EDITORIAL LA VIDA Y SUS PLACERES

AÑO 2016, ENERO- FEBRERO VOL. 13 No. 98, 4/ENERO/16
Puedes usar la información de este artículo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.

Cómo citar el artículo:
Rosas A. L.  "La vida y sus placeres". (enero- febrero, 2016). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 4 de enero,  2016. Vol. 13, No. 98. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

                                      
LA VIDA Y SUS PLACERES
Ana Laura Rosas Bucio

¡Feliz  2016!
Iniciamos un año mas llenos de felicidad y deseamos que ustedes nuestros queridos lectores tengan ¡un excelente inicio de año y que todos sus proyectos se concreten en el camino exitosamente!.

Para todos iniciar un año nos motiva lo suficiente como para emprender nuevos proyectos, aunque a veces éstos son abandonados en el camino, y la pregunta es ¿porqué?.... realmente creo que puede haber muchas respuestas, pero para mi al menos todas las posibles respuestas se pueden englobar en una sola, los propósitos  o proyectos aunque pareciera muy buenos o adecuados, no son tan placenteros como nos gustaría que fueran.... y por eso abandonarlos termina siendo muy fácil, para quedarse con aquellos que nos encantan, que nos proporcionan placer resulta muy  fácil. 


Y entonces es esta pequeña reflexión la que motivó el presente volumen, iniciaremos el 2016 hablando y reflexionando acerca de lo que nos proporciona placer en la vida. Y a sabiendas de que el tema es amplísimo hicimos una pequeña selección de diversos temas relacionados a los diferentes cosas que nos pueden proporcionar placer.

Además aprovechamos para compartirles algunos pequeños cambios que nuestra publicación tendrá, cambios derivados debido al interés en cada una de nuestras secciones. 

Presentándoles entonces nuestra propuesta, iniciamos con la sección CECATANATOLOGÍA hablándoles de El placer de ser acompañado cuando estamos en duelo, hablando de la importancia de no quedarse solo durante el duelo como parte del proceso de recuperación, continuando con la sección de CECATIPS donde Alex González nos sigue dando a conocer diversos temas de interés que nos permitirán solucionar cuestiones prácticas en casa y con nuestros automóviles, hablándonos del Placer de , en CECASEXUALIDAD, hablaremos del Placer Sexual y de la importancia de brindarles a nuestra vida este placer de manera saludable y responsable y en CECAPSICOLOGÍA hablaremos del Placer de Dormir en donde platicaremos de la importancia de siempre tener un sueño y descanso reparador, en CECAPROFESIONES, un fotógrafo profesional nos platicara del Placer de ejercer su trabajo, en CECAMEXICO, hablaremos de un rincón escondido de nuestra República Mexicana, y hablaremos del Placer de Viajar y de conocer nuevos lugares y cerraremos nuestra publicación con CECAPROYECTOS hablándoles de los proyectos nuevos que como Centro de Capacitación Profesional tendremos en este año. Los cambios no fueron muchos, pero si lo suficientemente significativos gracias a sus opiniones. 

Hablaremos entonces en este volumen del placer. 

El placer es definido como una sensación positiva, agradable que en su forma natural se produce cuando de manera consciente se satisface alguna necesidad. En la naturaleza se asocia la sensación de placer  como algo que da beneficios para las especies y la filosofía lo clasifica entre los diferentes tipos posibles de felicidad. Es aquello que disfrutamos, que nos hace gozar, sentir excitación, emoción, nerviosismo, dicha, risa, que nos estimula y nos motiva.

Existen diferentes tipos de placer:


1) el placer físico que se produce al disfrutar con la estimulación directa al cuerpo, los órganos del mismo y los sentidos, como  el placer por la comida, el placer sexual, el dormir, el escuchar música, el placer visual, etc. 
Otro tipo de placer es 2) el placer psíquico que se produce por la imaginación , la fantasía, el recuerdo de lo agradable, el humor, la sensación de paz interna, el sentirnos comprendidos, en general abarca todos los placeres mentales causados al percibir cultura, arte o la creación. 
3) Y el placer intelectual que nace al ampliar nuestros conocimientos, el entendimiento de lo desconocido, el descubrimiento y satisfacción de las necesidades intelectuales y espirituales. 
4) El placer lúdico que se origina de la práctica de cualquier tipo de juego, 
5) el placer emocional, que se genera de la empatía al compartir el amor, la amistad y sentirse aceptado por los demás, 
y 6) el placer de la contemplación que podemos obtener al viajar, al leer, al observar, etc. 

Decían los filósofos que los placeres en la vida deberían ser mesurados, para cuidar el efecto alienante que pueden tener los placeres en la vida en los seres humanos, haciéndonos referencia a como el exceso de placeres esclaviza y mecaniza la conciencia humana. Los placeres en la vida también han sido considerados pecados, y en realidad también se hace referencia a el exceso en la búsqueda de éstos placeres. La búsqueda de placer inmediato o hedonismo se ha demostrado perjudicial. Esto no tendría que ser así,  invitándonos a buscar placer a largo plazo. El bienestar psicológico duradero se logra a través de desarrollar actividades con un significado y un propósito.

Al final el placer es sentir, es la motivación, lo que nos mueve, es un derecho, es un beneficio, es  un regalo.


Oh si besar pudiera esos ojos de fuego
un millón apenas si sofocaría el deseo
sin cesar impregnaría mis labios de deleite
y moraría una eternidad en cada beso

sin cesar te besaría a ti aferrado
nada separaría mi beso del tuyo
sin cesar nos besaríamos y besaríamos para siempre
aun cuando su numero excediese
las inumerables semillas de la amarilla cosecha
separarnos seria vano empeño
podría desistir ha nunca nunca

Lord Byron 


Disfrutar de la vida es el reto, aprender a gozar de todo aquello que nos rodea, y si bien es cierto habrá siempre momentos de dificultad y hasta de amargura, nada es eterno y son épocas que pasarán. Todos sentimos placer, nuestros cuerpos están diseñados para eso, nuestra psique, con sus emociones, cogniciones esta facultada para sentir placer, y si fuéramos más conscientes descubriríamos que cualquier cosa nos puede hacer sentir placer, algunas veces más intenso, otras más suave, pero siempre se puede sentir. La sensación de respirar, del agua recorriendo nuestro cuerpo durante el baño, o al beberla, la comida por supuesto, la compañía, la soledad, el sol en nuestra piel, el frío, la textura de las sábanas, el olor de la piel, la suavidad de unas manos, etc.

La vida esta llena de pequeñas cosas que podemos aprender a disfrutar y gozar, y que si lo hiciéramos descubriríamos que los malos momentos sería por mucho menos difíciles. La propuesta del presente volumen es que reconozcamos todas aquellas cosas que nos proporcionen placer y gocemos de ellas. Amen lo que hacen, y a las personas con las que convivan, disfruten de despertar, de vivir, de soñar, de dormir y de trabajar. 


Amarte es un placer
Luis Miguel

Construyan las reglas de sus juegos, si la vida que tienen no les es del todo satisfactoria, modifiquenla, la única prohibición es no hacer daño a los demás, pero cambien todo aquello que no les de placer. A veces nuestra vida por las decisiones que hemos tomado o por circunstancias no es la más grata, no tienen que quedarse ahí. Vida solo tenemos una y es una obligación vivirla feliz, si nos equivocamos en algo, sepan que pueden cambiarla. Hagan las reglas, cambien su mundo, háganlo mejor, eso es nuestro poder, eso esta en nuestras manos. Hasta donde sabemos solo hay una vida y nuestra obligación es vivirla lo más placenteramente posible.

Every body wants to rule the world
Tears for Fears


El placer como lo queramos debe de ser experimentado en todas las áreas de la vida, no solo en una, para darle equilibrio a la vida. Todo con una pequeña dosis de placer. Sin excesos, para que lo placentero no nos atrape. Porque si solo dejamos lo placentero en un solo rubro, o un solo aspecto, corremos el riesgo de que concentremos toda nuestra energía ahí y se nos olviden las otras áreas de nuestra vida. 

Pequeñas dosis de placer a todo, contamos con la capacidad natural para poder gozarlo y todo en nuestra vida puede sernos placentero. Vivamos la vida, gocemos la vida, disfrutemos la vida con todo lo que nos traiga. Vida solo hay una y es nuestro momento de vivirla. Feliz inicio de año 2016, felices proyectos, felices días y principalmente feliz, muy feliz vida, son nuestros deseos para ustedes.

Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de Cecapip s.c.




AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 3 No.98 semana 1 [4- 10 ENERO] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel. 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 4 de enero, 2015.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usar la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, dejanos tu nombre y correo o facebook para estar en comunicación contigo.