lunes, 26 de mayo de 2014

EDITORIAL "ENAMORÁNDONOS DE LA VIDA"

                                                                      AÑO 2014, JUNIO-JULIO VOL. 3 No.15. 26/MAYO/14

Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas , A. L. "Enamorándonos de la vida". (junio-julio, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 26 de mayo, 2014. Vol. 3, No. 15. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


Enamorándonos de la vida 

Bienvenidos amigas y amigos de CECAPIP S.C.
Gracias al éxito obtenido cerramos el segundo volumen de nuestra publicación electrónica con éxito, y les damos la bienvenida a nuestros seguidores de Facebook, Twitter y del mismo Blog a nuestro tercer volumen que estará dedicado a la vida. 
En todas las secciones de este volumen trataremos de hacer  una mención importante acerca de cuidar y aprovechar la vida que tenemos, la mía, la tuya, la de los demás.

Como Centro y como personas uno de nuestros compromisos esta el cuidar la vida en todas sus manifestaciones, principalmente las de nuestros semejantes. Como profesionales hemos tenido la oportunidad de conocer a muchas personas y penosamente algunos/as están tan desmotivados, tan enojados con su vida, tan dolidos por sus problemas, tan confundidos en su camino que ya no ven la maravilla que implica estar vivos.
El tercer volumen dedicado a la vida lo distribuiremos de la siguiente manera: En CECATANATOLOGÍA hablaremos de la importancia de elaborar los duelos, con toda la intención de seguir viviendo, no en el dolor por la perdida de nuestros seres queridos, sino aprendiendo a vivir sin los demás, pero a vivir bien aún que ya no estén los demás.
En CECATIPS, Alejandro González nos platicará acerca del cuidado de los neumáticos del auto, y me parece que este tema, además de la parte práctica que tiene, nos puede permitir hacer una reflexión acerca del cuidado a uno de los elementos mas importantes del automóvil para que pueda seguir caminando que no todos sabemos.
Los neumáticos son al auto como mis pies son a mi cuerpo. Como la motivación es  a mi vida. ¿Cuidamos de manera adecuada lo que nos permite andar por la vida?. Una buena pregunta a realizarnos. 
Principalmente en la sección CECAPSICOLOGÍA haremos mucho énfasis en la importancia de prevenir situaciones en donde nuestra vida pueda estar en riesgo. Gracias a un hermoso e importante trabajo de un gran amigo y colaborador, Alejandro Martínez, Director de la Fundación de Terapia Integral que nos compartirá un extraordinario trabajo que vamos a presentarles en esta sección ademas de preparar un articulo destinado a prevenir el suicidio.
En CECACHICOS, una autora de 14 años, Samina González nos platicará a su manera sobre las ganas de volar a la vida que  tiene una adolescente, sus sueños, sus necesidades, sus anhelos.
CECA SEXUALIDAD lo vamos a dedicar a el orgasmo, la expresión máxima del placer sexual, a esa experiencia cumbre que debería ser una obligación en todos los humanos tener.
CECAMEXICO vamos a dedicarlo a un lugar lleno de vida, hablaremos del zoológico de León, Guanajuato  y en CECAPROFESIONES una Actuaria, nuestra querida amiga Fabiola Alfaro, nos contará que es la Actuaría, y como puede encontrarse tanta pasión en una profesión aparentemente tan "cuadrada".

Decidí titular este Editorial "Enamorándonos de la vida" como en una invitación a ser mas conscientes de nuestra propia vida, a detenernos a disfrutar de lo que la vida misma nos ofrece, a conectarnos con nosotros mismos y a analizar nuestra vida y si fuera necesario a resolver todos aquellos aspectos que nos hacen estar mal con la intención de ser lo mas felices que podamos ser.
Dificultades siempre va a haber, nunca nadie puede prometernos que no sucederán, pero nada en esta vida es tan complicado que no pueda resolverse, o que no pueda dejarnos grandes aprendizajes. Todo en la vida es así.... sirve, tal vez nos enseña lo que no debemos de hacer, o lo que debemos de cambiar o mejorar. ¿Quien nos dijo que todo tenía que ser perfecto?, yo siempre he pensado que el grave problema humano es que no le gusta el cambio, que no acepta el que las cosas sucedan, a menos que sean exactamente como uno quiere.

Si bien es cierto que tenemos que buscar que las cosas que queremos sucedan, también es importante considerar que no todo sale como queremos, ni cuando queremos. Creer que tenemos el control es un mito, siempre y cuando estemos empeñados en controlar el exterior. Eso a veces lo podemos, a veces no. El único control que existe es el interno.- y lo real es que existe en parte.- solo podemos cambiarnos a nosotros, de eso si tenemos control. Mejorarnos, resolvernos, aprender estrategias diferentes para solucionar las cosas, eso esta en nuestras manos, que cambie afuera no podemos hacerlo.

En nuestras manos está modificarnos, recomponernos, y continuar. La vida no se detiene, continua con nosotros y sin nosotros. Pero esto que estamos llamando la vida es algo que nos pertenece, somos parte de ella, somos la vida misma, capaces de crearla y con todo el potencial para mejorarla, para nosotros y para los demás. 
Aprendí que no se puede dar marcha atrás, 
que la esencia de la vida es ir hacia adelante. 
La vida, en realidad, es una calle de sentido único
- Agatha Christie
La vida tiene reglas de funcionamiento sencillas y contamos con todo el equipo necesario para poder disfrutarla al máximo y solucionarla cuando estamos en dificultad.
Tomar consciencia de nosotros, de nuestra experiencia sensorial, de lo que sucede alrededor puede enriquecer nuestra vida. Vivimos tan aprisa ya, tan inconscientes de lo que sucede alrededor, de lo que sucede dentro de nosotros mismos. Es terrible lo desconectados que estamos de nuestro cuerpo. Lo ajeno que resulta estar en uno mismo. Y ésto cuando lo pensamos en como afecta nuestra relación con los demás, pues mucho. Como puedo estar contigo, si no estoy conmigo. Como puedo disfrutar de todo lo que la vida me ofrece si no estoy en mi. No podemos seguir enfermándonos de la prisa, todo rápido, todo superficial, no podemos vivir tan desconectados. No es necesario que todo sea tan rápido. No hay prisa. Las cosas suceden en el tiempo en que deben suceder. Ni antes ni después.

Es como es viviéramos decapitados, como si nuestra cabeza estuviera separada de nuestro cuerpo, éste buscando solo el satisfactor a las necesidades básicas, y la cabeza separada en otro lado sin tener un cuerpo que le ayude a continuar.
Esto me lleva entonces a entender la moda de los zombies, esta fascinación por el muerto vivo, que solo busca comer y camina sin rumbo, sin decisión propia, sin un motivo, un sueño, o un anhelo. !No podemos estar así¡, tan ajenos de nosotros, tan muertos en vida, no lo estamos, estamos vivos, a lo mejor tal vez un poco perdidos, pero podemos volver a encontrarnos a contactarnos con la vida, a enamorarnos de ella otra vez.

Estar en la vida significa ser quienes somos, hacer lo que queremos, lograr lo que soñamos, amar a quien nos ame, reír, gozar. Se que a veces hay tiempos malos, donde lloramos, padecemos, pero por favor veamos que eso solo sucede por temporadas, y que si queremos que cambie, debemos estar bien conscientes de qué hacemos nosotros para que eso suceda o no. A veces no es responsabilidad nuestra que las cosas sucedan, pero si es nuestra responsabilidad hacer algo para resolverlo. A nadie le gusta sufrir, ni estar muerto vivo, preguntémonos que estamos haciendo nosotros para contribuir a estar en ese estado..... ¿hemos pedido ayuda?, ¿hemos cambiado estrategias, actitudes? ¿o solo nos lamentamos?. 

Tener ganas de vivir, hambre de vida, de experiencias, de eso se trata la vida. Entender que no todo va a salir como queremos, ni cuando queremos, pero que todo lo que sucede sirve. Tal vez lo que pasa es que estamos haciendo las preguntas incorrectas....o entendiéndolo mal. Si paso algo feo en nuestra vida, la pregunta no es porque, sino ¿para que pasó? para que esa experiencia sucedió en nuestra vida.... para enseñarnos lo fuertes que somos, lo capaces e inteligentes que somos, porque sucedió esa situación y aún y con eso estamos aquí, algo muy bueno vendrá si entendemos para que pasan esas cosas. Yo ahora se que mis malas épocas independiente al dolor que trajo, también me regalo la posibilidad de ver cosas de mi que no hubiera podido ver de otra manera. Ahora se que soy mas fuerte, mas inteligente, hecha de una buena madera que a pesar de los momentos difíciles pude mantenerme de pie.


No puedo decir que ha sido fácil, pero enamorarse de la vida fue la posibilidad que encontré para continuar en ella y ser feliz. Se que ustedes también han pasado por cosas difíciles, y que a veces ya no sabemos que hacer para vivir bien. Yo les diría que el sentido de humor ayuda mucho, aprender a reírme de mis propias circunstancias y ver con humor la vida. Obvio, esto no cambia las cosas, pero si nos permite enfrentarlas de manera diferente.
Amar sería una segunda opción, tener a quien amar y quien nos ame. Pero aquí hay que hacer una reflexión primera, ¿nos amamos a nosotros mismos?, ¿nos consideramos tan valiosos como para que alguien nos ame?. Lo real es que afuera hay gente que nos quiere, pero de nada sirve si no nos queremos a nosotros mismos. Probablemente alguien nos dijo que no valíamos nada, que no merecíamos nada. ¿Pero quien lo hizo?. ¿Alguien bueno, lindo, sano?, ¡seguramente no!. Y entonces como podemos creerle a alguien así. Dejemos de escuchar esos mensajes. No son ciertos, son la proyección de la realidad del otro, no de nosotros.


La vida es eso que nos acompaña cotidianamente, somos nosotros mismos, estamos aquí por algo, para algo, tenemos una misión en la vida y tenemos la obligación de descubrirla. Enamorarse de la vida significa amar lo que son, valorar su respiración, tomar consciencia de sus sensaciones, del aire en su cara, del agua corriendo por dentro mientras la toman, de lo que siente su rostro mientras sonríen.
La vida es lo que hacemos, lo que damos a los demás, damos un poco de nosotros, de nuestra vida.

Aquí estamos, podemos hacer que valga la pena seguir estando, pero también podemos sufrirla, al final esa es nuestra libertad, tomar las cosas como nosotros queremos. 












Es nuestra decisión como queremos vivirla, y lo real es que si no sabemos como modificar todas esas cosas que nos lastiman, es solo nuestra decisión buscar ayuda para lograrlo. 
Yo no se si es mi misión en la vida, yo creo que debería de ser una obligación de todos, estar para los demás, me cuesta trabajo pensar que eso es un don solo de algunos. Todos necesitamos de todos y aunque hay algunos que no lo entienden, habemos otros que queremos estar aquí para ti, para todos, deseando también que cuando lo necesitemos ustedes también puede estar para nosotros.
 Sonríe, aunque parezca que no hay motivos para hacerlo, sonríe solo porque quieres vivir, aunque no sepas para que, ya vendrá esa respuesta, si estas abierto a encontrarla. Enamórate de la vida, de tu propia vida, del milagro de la vida del cual tú eres parte. Todo tiene solución, si no la sabemos, alguien mas lo sabrá, como tu sabes muchas cosas que otro más puede necesitar.
 Es cierto, la vida a veces se torna un poco complicada, pero nada que no podamos enfrentar, no estamos solos, tal vez solo no hemos encontrado a esas personas que van a acompañarnos en la vida, compartiéndonos la suya. Y tal vez, deberíamos de preguntarnos cómo vamos a encontrarlos, si estamos con la cabezas bajas, solo mirando el piso....para encontrar a los demás tenemos que alzar la cabeza y mirar, más allá de nosotros mismos. Y estoy segura que nos encontraremos. Y ahí, como dice Fito Paéz, solo hay que abrazarnos, amarnos y compartamos nuestra vida con el otro.

Estamos aquí para ustedes, como nosotros queremos que ustedes estén también aquí, para nosotros, para todos.    


Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.

26 de mayo del 2014.





AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.15 Semana 15 [26 mayo-1 junio] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.

lunes, 19 de mayo de 2014

CECAPROFESIONES

                                                                      AÑO 2014, ABRIL-MAYO VOL. 2 No.14. 19/MAYO/14


Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas , A. L. "Profesión: Psicóloga". (abril-mayo, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 19 de mayo, 2014. Vol. 2, No. 14. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


Profesión: Psicóloga 


Yo quise ser psicóloga antes de saber bien que era, que hacia un psicólogo.  Era muy chiquita, y lo real es que en casa no había una imagen a seguir, nadie se dedicaba a la Psicología. Algún día escuche que era la ciencia que estudiaba la mente humana y eso me atrapo. Yo sabía que era gente que ayudaba a otros, no sabia como, pero recuerdo que yo quería ayudar y en la psicología encontré donde poder dar esa ayuda.  Ya en preparatoria volví a preguntarme "¿que iba a hacer de mi vida?", y la psicología estaba ya en la primera opción. Para ese entonces tenía una inmensa necesidad de entender tantas cosas, de mi, de mi familia, de los demás, tenía tantas dudas, tanta curiosidad de entender como funciona la mente.

Tuve la fortuna de formarme en la mejor escuela de Latinoamérica, la Facultad de Psicología de la UNAM, y ya en la carrera descubrí que la psicología es apasionante, que tiene tantas áreas de trabajo y un sin fin de oportunidades que explorar. Amo mi profesión, disfruto intensamente cada actividad que realizo. Tuve la fortuna de tener extraordinarios maestros, que cuidaron mi formación profesional, me enseñaron muchas cosas que me han servido en mi vida y en mi carrera.  Aprendí teorías, técnicas, comprendí las enfermedades y me deleite con el comprender como se desarrolla el ser humano, sus emociones, sus percepciones y motivaciones. Grandes maestros me enseñaron la importancia de hacer investigación, promover y difundir la cultura, hacer docencia, prevención y dar servicio. Y cómo cada una de estas áreas alimenta a la otra y me permite crecer como profesional. Ahora yo como profesora, insisto mucho en que los profesionales de la psicología (e incluiría a todas las áreas) tengan una formación integral. 

La psicología tiene un campo de acción grandísimo, los seres humanos somos tan complejos, tan cambiantes, que por eso hay tantas especialidades y áreas. Sin embargo en cada una de ellas se necesitan profesionales adecuadamente formados y comprometidos.  Y que estén dispuestos a caerse todo lo que sea necesario y levantarse las mismas veces.



Sin embargo creo que aún sigue siendo una profesión poco comprendida. Estudiar psicología nos enseña mucho del funcionamiento de la mente humana, las emociones, las enfermedades y muchas cosas mas. Pero no somos todologos, al terminar la carrera sabemos de muchas cosas, pero el ejercicio profesional que haremos requiere elegir una especialidad o un área de trabajo donde desarrollarnos. Unos eligen ser psicoanalistas, otros gestaltistas, otros cognitivo conductuales, otros eligen trabajar con niños, pero algunos lo hacen con niños maltratados, otros con niños de la calle, y algunos con niños con discapacidad. Tengo amigas y amigos que se dedican a la psicología social, o la educativa, o el área industrial, así como a hacer investigación, así como algunos mas somos terapeutas. También hay los que trabajan solo con adultos mayores o con mujeres maltratadas, o con enfermos mentales. 



En fin lo que quiero explicar es que ser psicóloga me permite entender el general el funcionamiento de la mente humana, pero no me obliga a saberlo todo (!ni se podría¡). Sin embargo esta carrera genera una gran cantidad de expectativas en los demás. Es común .- y todos mis colegas psicólogos lo podrían confirmar.- que las demás personas les digan que por ser psicólogos no deberían llorar en una situación de duelo, por ejemplo, o que se este divorciando es muy mal visto si es un terapeuta. Pareciera que el saber de la mente humana, nos obliga a no tener fallas o errores. 


Lo real es que en algún momento estas creencias .- muy erróneas por cierto.- pueden llegar a presionar lo suficiente, como para que uno como profesional, le cueste trabajo admitir las dificultades que tiene. Y al no hacer el enfrentamiento necesario de las dificultades, los psicólogos nos vulneramos, dejamos de observarnos y eso nos complica nuestro trabajo.


Una de las cosas que mas disfruto de ser psicóloga es que tengo la oportunidad de conocer mucha gente, conocerla profundamente porque me permiten acompañarlos en sus procesos de vida. Y cada vez que tengo la oportunidad de acompañarlos en sus procesos de crecimiento, aprendo tanto. Dicen que cada cabeza es un mundo y entonces yo soy una viajera del universo. Tantos mundos he conocido ya. 



Si bien es claro que los psicólogos no tenemos las respuestas de los demás, si estamos para acompañarlos a que encuentren sus respuestas. Sin embargo es importante decirles que el que sepamos tantito más de como funciona psíquicamente el ser humano, eso no significa que todo el tiempo queremos escuchar problemas o estemos dispuestos a solucionar prontamente las dificultades de los demás y además hacerlo de a gratis.



Lo cierto es que dentro de la formación profesional o tal vez desde antes jugamos a ser Psicoterapeutas y creo que eso ha contribuido enormemente a la creencia de que todo lo sabemos y somos terapeutas todo el tiempo. Sin embargo no olvidemos que en aquellos entonces solo jugábamos, ¡estabamos aprendiendo! y aprovecho el momento para darle las gracias a todos aquellos que contribuyeron a que yo aprendiera: Maestros, compañeras/os, familia, amigos, y principalmente a mis primeros pacientes. Mis mejores maestros! GRACIAS.


La psicología es una profesión como cualquier otra, con horarios, técnicas, métodos, teorías, puesto todo esto en personas, en seres humanos que se equivocan, que tienen ganas de muchas cosas como todos los demás, que tienen necesidades no resueltas, conflictos y pérdidas. 


A poco a su amigo arquitecto le criticamos porque uso determinado material para construir sus casas. ¿O a nuestro amigo médico lo juzgáramos por esta enfermo?. Lo que pasa es que la profesión de la psicología si le sucede esto. Sentarnos en una mesa de fiesta y contestar: "ahhh yo soy psicóloga", entonces pareciera que suplicamos: "por favor cuéntame tus problemas".... y no es que no quiera escucharlos, es que yo decido cuando quiero escucharlos. Y si me enojo, o estoy triste, es porque soy una persona. Y la psicología es mi profesión, la psicología no soy yo. Ni ninguno de mis colegas. Si bien es cierto que el entrenamiento me ha enseñado muchas cosas, también me enojo con mi esposo o me desespero con mi hija, o no me doy cuenta de lo que esta sucediendo a los demás y a veces a mi misma. Y todo esto es normal.


Alguien alguna vez también me dijo que tenía el trabajo mas fácil del mundo.  Me pagaban por platicar. Penosamente para el gremio de psicólogos, la actividad que hacemos termina siendo invisible, pero no por ello menos importante. Para un terapeuta un trabajo con métodos y técnicas, tiene que disfrazarlo de algo "sencillo como una platica", para el otro, el cliente, consultante o paciente, pueda sentirse relajado, en confianza, cómodo. Ahora yo se que aunque la gente no lo vea, mi profesión es muy valiosa y necesaria. Que me exige estarme constantemente capacitando, porque decidí dedicar mi vida a ayudar emocionalmente a los demás, y eso representa una gran responsabilidad.


Implica estar constantemente atenta de lo que el otro siente, piensa y hace sin mezclar lo nuestro con lo del otro. Cuidando siempre no decirle al otro lo que tiene que hacer, no cargando sus problemas, sino acompañándolo en su camino.


En realidad no tengo un trabajo fácil, es un poco ingrato, con muchas expectativas, no valorado por los demás. Pero tengo el mejor trabajo que alguien puede tener. Es el que yo elegí, que al menos a mi me cumplió mis expectativas. No he encontrado la respuesta a todas las preguntas, en realidad cada día tengo mas preguntas que respuestas. Jamás podre quejarme de que mi trabajo es rutinario, aunque pareciera que hago lo mismo, nunca es igual, las personas aunque sean las mismas son diferentes cada vez que las veo. 

 

El día 20 de mayo en México celebramos el día del psicólogo, en una manera de reconocimiento a nuestra profesión. Existen 12 psicólogos por cada 100 habitantes y aunque tenemos diferentes áreas de especialidad, aún es insuficiente para apoyar en todo lo que podemos hacer. En mis años como Psicóloga he tenido la oportunidad de colaborar formando a otros psicólogos, y he visto chicos y chicas con el mismo interés que yo tenía y tengo. Y uno de mis compromisos es buscar que otros encuentren esa pasión que se necesita para ser los mejores. 


Los psicólogos debemos ser los primeros en defender nuestra profesión, en no dejarnos presionar por las creencias erróneas, ni por las expectativas depositadas en uno. Debemos de saber diferenciar cuando podemos ayudar, cuando no hacerlo. Sin embargo también debemos estar muy claros de la responsabilidad que tenemos, capacitarnos constantemente, y estar muy consientes de que nosotros mismos somos nuestra herramienta de trabajo. Yo a diferencia del arquitecto que si se le rompe puede ir a comprar un restirador nuevo, yo no se donde puedo comprar un kilo de paciencia, 3 de tranquilidad y 12 de salud mental. Yo no voy y la compro, yo tengo que adquirirla en mi misma. En mis propios procesos de autodescubrimiento, en la terapia personal y en la supervisión de casos. Sabiendo que no la encontrare en su totalidad, pero consciente de mi humanidad, de mi imperfección, de mi ignorancia. Al final todo esto es lo que termina dándole sabor a mi vida



Feliz Día queridos colegas, este articulo se escribió para darle a conocer a los demás un poco de lo que hacemos, yo los invito a que si se dedican a otras áreas de la psicología, nos platiquen su experiencia, sus ventajas y desventajas. Hablaremos también de otras profesiones. Creo muy importante conocer antes de opinar, juzgar, de pedir, de exigir. 
Si aún no sabes que estudiar, !piénsalo¡. En CECAPROFESIONES encontraras diferentes profesionistas  hablando de sus carreras, ojala podamos apoyar en algo a que encuentres lo que te apasione en la vida

Gracias por seguirnos! ¡Abrazos fuertes para ustedes! 



Ana Laura Rosas Bucio
Directora General de
CECAPIP S.C.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.14 Semana 14 [19-25 mayo] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.

lunes, 12 de mayo de 2014

CECAMÉXICO

                                                                     AÑO 2014, ABRIL-MAYO VOL. 2 No.13. 12/MAYO/14


Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas , A.L. "El desconocido señorío Tlaxcalteca: Tecoaque". (abril-mayo, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 12 de mayo, 2014. Vol 2, No. 13. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


El desconocido señorío Tlaxcalteca: Tecoaque


De las actividades que más disfruto en la vida es viajar. Me parece que no hay mayor privilegio que tener la oportunidad de conocer nuevos lugares, nuevas gentes, costumbres, tradiciones, comida, historias.

México es un país inmensamente rico en todo eso. Encontrándonos lugares preciosos, inmensos y muy conocidos. Nadie puede negar que venir a México a conocer estos lugares es una obligación. Tehotihuacán, Monte Albán, Chichen-itza, Tulum son extraordinarios. Pero hoy decidí platicarles de un lugarcito hermoso que nos encontramos accidentalmente en una carretera. Tecoaque es una zona arqueológica localizada a pie de carretera, muy poco conocida. Al menos para mi. Y ¡si!, tengo que contárselos, mi familia y yo hemos decidido desde hace algunos años coleccionar zonas arqueológicas en nuestra historia. ¡Siiii!, visitar las más que podamos, conocer su historia, sus costumbres y tradiciones. Estamos convencidos que nada nos vamos a llevar al morir, más que lo que hicimos, experimentamos, conocimos, vivimos. Y entre las decisiones importantes en la vida es conocer nuestra historia, nuestros lugares mágicos.

como llegar a Tecoaque
En el kilometro 33 de la carretera federal México-  Veracruz, la carretera no. 136 vamos a verla a pie de carretera, aunque la página del INAH dice que si tiene buen señalamiento,quiero decirles que eso no es del todo cierto, y a un lado de la entrada a la zona arqueológica hay un camino de terracería que unos metros más adelante nos lleva al museo de sitio de la zona, donde hay impresionantes piezas arqueológicas descubiertas en la zona, y cuenta con baños y unas bancas para descansar. El museo es pequeño, pero precioso.
vista aérea, cortesía de google maps

Las ruinas de Tecoaque están localizadas en el estado de Tlaxcala, un estado de los más pequeños en la República Mexicana, pero un lugar lleno de historia, no por nada tiene como lema "Cuna de la Nación". En tiempos prehispánicos, Tlaxcala fue una de las naciones que logro mantener su independencia ante el Imperio Méxica. Cuenta la historia que se encontraba dividida por 4 señoríos: Maxixcatzin, señor de Ocotelulco, Xicohténcatl el viejo, jefe de Tizatlán; Tlahuexolotzin de Tepeticpac y Citlapopocatzin de Quiauixtlán. La cuidad colonial de Tlaxcala fue fundada dentro de la cuidad prehispánica en 1520 por Hernán Cortés. Fue sede del primer obispado de la nueva España, otorgandosele un escudo de Armas con el titulo de "Cuidad muy noble y muy Leal".
vista desde un punto alto dentro de la zona arqueológica
vista a pie de carretera de la zona arqueológica
único letrero*
Regresando a como llegamos a éste lugar, nosotros nos dirigíamos a Cacaxtla, otra zona arqueológica en Tlaxcala, de la cual hablaremos en otro momento, ya que es grandísima e impresionante y se merece todo un artículo de nuestra sección. Camino a este lugar nos encontramos con Tecoaque, que en comparación con otros sitios es muy pequeño, y en realidad le hace falta mas infraestructura, señalamientos y hasta una máquina que venda aguas purificadas. 
entrada principal a la zona arqueológica
museo de sitio de Tecoaque*

Para estacionarse, uno tiene que entrar en la vereda que lleva al museo de sitio y dejar el auto ahí, el señalamiento existe, pero en la entrada principal, no en la carretera. Y para ir al museo de sitio, uno puede caminar hacia el por la vereda o ir en el auto y visitarlo y después regresar a la zona arqueológica, ya que es más de medio kilómetro entre uno y otro. El museo de sitio es un pequeño casco de hacienda, muy bonito, muy bien cuidado, no nos cobraron la entrada, solo nos pidieron registrar nuestro acceso, no hay una tienda en el museo, ni quien de información. Pero los letreros puestos en el museo terminan siendo muy claros en explicar  la historia, costumbres y tradiciones de los pobladores.

decorado a la entrada del museo de sitio*

Dentro del museo de sitio se puede encontrar
entierros de la época. Su cronología es 450 a.C.
1521 d.C., teniendo su ubicación cronológica 
principal entre el año 1100-1520 d. C.
Figuras, ornamentos, y un poco de su historia.
La zona jugó un papel importante dentro de las
rutas comerciales.
Cuenta la historia que entre los aspectos más
interesantes es que en este lugar fue capturada 
una caravana española que formó parte de la 
caravana de Pánfilo de Narváres, que tenía la
encomienda de aprehender a Hernán Cortés.
Se encontraron restos óseos de hombres, mujeres
y niños españoles, negros y mulatos que formaron
parte de la caravana.
guerrero tlaxcalteca*


ornamento tlaxalteca*
mural en el museo de sitio*

entierro Tlaxcalteca

Caminar por los alrededores del museo de sitio, resulta toda una experiencia, ya que al estar mas alto que la zona arqueológica, se puede ver a lo lejos la zona, la carretera y los alrededores del lugar, encontrándonos un pequeño valle rodeado por montañas. El sitio se localiza sobre una pequeña loma, limitado al norte y noreste por los llanos de Apan, al este por el cerro de San Vicente, al oeste por la Barranca Calmilpa y el Cerro del Escollo y al sur por la Sierra Nevada, incluyendo la sierra del Malpaís.
Templo a Ehécatl


La edificación más hermosa es la pirámide redonda dedicada al dios Ehécatl, Dios del Viento, esta fotografía es desde la parte de atrás de la pirámide. Es uno de los Dioses principales de la creación, cuenta el mito que su aliento inicia el movimiento del sol, anuncia y hace a un lado la lluvia. Trae a la vida lo que está inerte.  Se le interpreta como una de las manifestaciones de Quetzátcoatl. 


vista principal del templo a Ehécatl*
hermosisima foto del templo a Ehécatl*






Vista frontal*

No es una pirámide muy grande, pero es un lugar
mágico. Como pueden ver en las fotos, no había
nadie en la zona arqueológica, solo nosotros, lo que
nos permitió disfrutarla al máximo
desde arriba de la pirámide redonda


También nos encontramos con un templo al Dios de la Muerte, a la ceremonia del Fuego nuevo, una mesa para sacrificios, y desde la parte mas alta de la pirámide se puede observar toda la zona habitacional, ahora como pequeños laberintos, perfectamente delineados las pequeñas casitas para los habitantes de la zona.

Es triste ver también como los automovilistas pasan sin darse cuenta de esta pequeña maravilla, tan cerca, que tal vez por eso pasa inadvertida. 

Es una pena que no exista un señalamiento adecuado, para darle difusión. Al menos el día que fuimos, no había quien nos diera una explicación más completa.

El sitio es pequeño en comparación de otros, pero por mucho es una de las mejores sorpresas con la que nos hemos encontrado en nuestro querido país. Tan cerca del Distrito Federal, tan cerca de Tlaxcala, capital del estado. 

No requiere mucho tiempo la visita y lo real es que nos dio tiempo perfecto ese dïa de ir a Cacaxtla.



Templo al Dios de la Muerte
 Una de las cosas que mas disfruto al viajar en auto es admirar los paisajes, el cielo, platicar, cantar y compartir ese rato de translado con la familia y lo real es que no es la primera, ni será la última que al ver algo lindo en el paisaje, nos detengamos a ver que es. Si por pequeña la zona no tiene difusión, no importa, hoy en nuestra sección decidimos dedicarle un espacio. Hay tanta cultura que conocer, tanta historia que recorrer. Hemos visto en nuestro país varias pirámides redondas, Guachimontones en Jalisco, en Peralta y Plazuelas en Guanajuato, en Uxmal,  Yucatán, todas con tanta similitud. 

Admirar el cielo de estas zonas, sentir el aire y la energía que estas zonas emanan. Llenarnos de su historia, de nuestra historia, ese es el objetivo.

Les contaba hace rato que hace años decidimos hacernos coleccionistas de lugares. No una colección física, sino en la memoria y en fotos. Una colección de lugares, comidas, caminatas, aire, cielos, atardeceres, amaneceres, gente que conocemos, caminos que recorremos. México es un país tan hermoso, tan místico, tan mágico que nos regala todas estas posibilidades. Visiten Tecoaque, si llegan temprano les dará tiempo de ir a Tlaxcala, o de conocer las otras zona arqueológicas de la zona, vayan desayunados, ya que no hay nada por ahí, lleven agua fresca, bloqueador solar y depende de la época del año, es la ropa, nosotros fuimos en diciembre y quiero contarles que había mucho sol, pero un aire helado!!!.

Estoy en la seguridad que ustedes también se han encontrado con lugarcitos así, compártanos sus rincones, sus descubrimientos y lo que guardan en sus colecciones de lugares recorridos, historias contadas, pasos recorridos. Recuerden que el objetivo de esta sección es conocernos, conocer quienes somos y de que estamos hechos. ¡Somos mexicanos hechos de magia!, ¡nuestros lugares nos lo confirman!. 



Ana Laura Rosas Bucio
Directora General de 
CECAPIP S.C.

*fotos tomadas por Ana Laura Rosas y Alejandro González


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.13 Semana 13 [12-18 mayo] 2014. Es una publicación electrónica educativa-cultural semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 11 de agosto, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.