lunes, 26 de mayo de 2014

EDITORIAL "ENAMORÁNDONOS DE LA VIDA"

                                                                      AÑO 2014, JUNIO-JULIO VOL. 3 No.15. 26/MAYO/14

Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas , A. L. "Enamorándonos de la vida". (junio-julio, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 26 de mayo, 2014. Vol. 3, No. 15. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


Enamorándonos de la vida 

Bienvenidos amigas y amigos de CECAPIP S.C.
Gracias al éxito obtenido cerramos el segundo volumen de nuestra publicación electrónica con éxito, y les damos la bienvenida a nuestros seguidores de Facebook, Twitter y del mismo Blog a nuestro tercer volumen que estará dedicado a la vida. 
En todas las secciones de este volumen trataremos de hacer  una mención importante acerca de cuidar y aprovechar la vida que tenemos, la mía, la tuya, la de los demás.

Como Centro y como personas uno de nuestros compromisos esta el cuidar la vida en todas sus manifestaciones, principalmente las de nuestros semejantes. Como profesionales hemos tenido la oportunidad de conocer a muchas personas y penosamente algunos/as están tan desmotivados, tan enojados con su vida, tan dolidos por sus problemas, tan confundidos en su camino que ya no ven la maravilla que implica estar vivos.
El tercer volumen dedicado a la vida lo distribuiremos de la siguiente manera: En CECATANATOLOGÍA hablaremos de la importancia de elaborar los duelos, con toda la intención de seguir viviendo, no en el dolor por la perdida de nuestros seres queridos, sino aprendiendo a vivir sin los demás, pero a vivir bien aún que ya no estén los demás.
En CECATIPS, Alejandro González nos platicará acerca del cuidado de los neumáticos del auto, y me parece que este tema, además de la parte práctica que tiene, nos puede permitir hacer una reflexión acerca del cuidado a uno de los elementos mas importantes del automóvil para que pueda seguir caminando que no todos sabemos.
Los neumáticos son al auto como mis pies son a mi cuerpo. Como la motivación es  a mi vida. ¿Cuidamos de manera adecuada lo que nos permite andar por la vida?. Una buena pregunta a realizarnos. 
Principalmente en la sección CECAPSICOLOGÍA haremos mucho énfasis en la importancia de prevenir situaciones en donde nuestra vida pueda estar en riesgo. Gracias a un hermoso e importante trabajo de un gran amigo y colaborador, Alejandro Martínez, Director de la Fundación de Terapia Integral que nos compartirá un extraordinario trabajo que vamos a presentarles en esta sección ademas de preparar un articulo destinado a prevenir el suicidio.
En CECACHICOS, una autora de 14 años, Samina González nos platicará a su manera sobre las ganas de volar a la vida que  tiene una adolescente, sus sueños, sus necesidades, sus anhelos.
CECA SEXUALIDAD lo vamos a dedicar a el orgasmo, la expresión máxima del placer sexual, a esa experiencia cumbre que debería ser una obligación en todos los humanos tener.
CECAMEXICO vamos a dedicarlo a un lugar lleno de vida, hablaremos del zoológico de León, Guanajuato  y en CECAPROFESIONES una Actuaria, nuestra querida amiga Fabiola Alfaro, nos contará que es la Actuaría, y como puede encontrarse tanta pasión en una profesión aparentemente tan "cuadrada".

Decidí titular este Editorial "Enamorándonos de la vida" como en una invitación a ser mas conscientes de nuestra propia vida, a detenernos a disfrutar de lo que la vida misma nos ofrece, a conectarnos con nosotros mismos y a analizar nuestra vida y si fuera necesario a resolver todos aquellos aspectos que nos hacen estar mal con la intención de ser lo mas felices que podamos ser.
Dificultades siempre va a haber, nunca nadie puede prometernos que no sucederán, pero nada en esta vida es tan complicado que no pueda resolverse, o que no pueda dejarnos grandes aprendizajes. Todo en la vida es así.... sirve, tal vez nos enseña lo que no debemos de hacer, o lo que debemos de cambiar o mejorar. ¿Quien nos dijo que todo tenía que ser perfecto?, yo siempre he pensado que el grave problema humano es que no le gusta el cambio, que no acepta el que las cosas sucedan, a menos que sean exactamente como uno quiere.

Si bien es cierto que tenemos que buscar que las cosas que queremos sucedan, también es importante considerar que no todo sale como queremos, ni cuando queremos. Creer que tenemos el control es un mito, siempre y cuando estemos empeñados en controlar el exterior. Eso a veces lo podemos, a veces no. El único control que existe es el interno.- y lo real es que existe en parte.- solo podemos cambiarnos a nosotros, de eso si tenemos control. Mejorarnos, resolvernos, aprender estrategias diferentes para solucionar las cosas, eso esta en nuestras manos, que cambie afuera no podemos hacerlo.

En nuestras manos está modificarnos, recomponernos, y continuar. La vida no se detiene, continua con nosotros y sin nosotros. Pero esto que estamos llamando la vida es algo que nos pertenece, somos parte de ella, somos la vida misma, capaces de crearla y con todo el potencial para mejorarla, para nosotros y para los demás. 
Aprendí que no se puede dar marcha atrás, 
que la esencia de la vida es ir hacia adelante. 
La vida, en realidad, es una calle de sentido único
- Agatha Christie
La vida tiene reglas de funcionamiento sencillas y contamos con todo el equipo necesario para poder disfrutarla al máximo y solucionarla cuando estamos en dificultad.
Tomar consciencia de nosotros, de nuestra experiencia sensorial, de lo que sucede alrededor puede enriquecer nuestra vida. Vivimos tan aprisa ya, tan inconscientes de lo que sucede alrededor, de lo que sucede dentro de nosotros mismos. Es terrible lo desconectados que estamos de nuestro cuerpo. Lo ajeno que resulta estar en uno mismo. Y ésto cuando lo pensamos en como afecta nuestra relación con los demás, pues mucho. Como puedo estar contigo, si no estoy conmigo. Como puedo disfrutar de todo lo que la vida me ofrece si no estoy en mi. No podemos seguir enfermándonos de la prisa, todo rápido, todo superficial, no podemos vivir tan desconectados. No es necesario que todo sea tan rápido. No hay prisa. Las cosas suceden en el tiempo en que deben suceder. Ni antes ni después.

Es como es viviéramos decapitados, como si nuestra cabeza estuviera separada de nuestro cuerpo, éste buscando solo el satisfactor a las necesidades básicas, y la cabeza separada en otro lado sin tener un cuerpo que le ayude a continuar.
Esto me lleva entonces a entender la moda de los zombies, esta fascinación por el muerto vivo, que solo busca comer y camina sin rumbo, sin decisión propia, sin un motivo, un sueño, o un anhelo. !No podemos estar así¡, tan ajenos de nosotros, tan muertos en vida, no lo estamos, estamos vivos, a lo mejor tal vez un poco perdidos, pero podemos volver a encontrarnos a contactarnos con la vida, a enamorarnos de ella otra vez.

Estar en la vida significa ser quienes somos, hacer lo que queremos, lograr lo que soñamos, amar a quien nos ame, reír, gozar. Se que a veces hay tiempos malos, donde lloramos, padecemos, pero por favor veamos que eso solo sucede por temporadas, y que si queremos que cambie, debemos estar bien conscientes de qué hacemos nosotros para que eso suceda o no. A veces no es responsabilidad nuestra que las cosas sucedan, pero si es nuestra responsabilidad hacer algo para resolverlo. A nadie le gusta sufrir, ni estar muerto vivo, preguntémonos que estamos haciendo nosotros para contribuir a estar en ese estado..... ¿hemos pedido ayuda?, ¿hemos cambiado estrategias, actitudes? ¿o solo nos lamentamos?. 

Tener ganas de vivir, hambre de vida, de experiencias, de eso se trata la vida. Entender que no todo va a salir como queremos, ni cuando queremos, pero que todo lo que sucede sirve. Tal vez lo que pasa es que estamos haciendo las preguntas incorrectas....o entendiéndolo mal. Si paso algo feo en nuestra vida, la pregunta no es porque, sino ¿para que pasó? para que esa experiencia sucedió en nuestra vida.... para enseñarnos lo fuertes que somos, lo capaces e inteligentes que somos, porque sucedió esa situación y aún y con eso estamos aquí, algo muy bueno vendrá si entendemos para que pasan esas cosas. Yo ahora se que mis malas épocas independiente al dolor que trajo, también me regalo la posibilidad de ver cosas de mi que no hubiera podido ver de otra manera. Ahora se que soy mas fuerte, mas inteligente, hecha de una buena madera que a pesar de los momentos difíciles pude mantenerme de pie.


No puedo decir que ha sido fácil, pero enamorarse de la vida fue la posibilidad que encontré para continuar en ella y ser feliz. Se que ustedes también han pasado por cosas difíciles, y que a veces ya no sabemos que hacer para vivir bien. Yo les diría que el sentido de humor ayuda mucho, aprender a reírme de mis propias circunstancias y ver con humor la vida. Obvio, esto no cambia las cosas, pero si nos permite enfrentarlas de manera diferente.
Amar sería una segunda opción, tener a quien amar y quien nos ame. Pero aquí hay que hacer una reflexión primera, ¿nos amamos a nosotros mismos?, ¿nos consideramos tan valiosos como para que alguien nos ame?. Lo real es que afuera hay gente que nos quiere, pero de nada sirve si no nos queremos a nosotros mismos. Probablemente alguien nos dijo que no valíamos nada, que no merecíamos nada. ¿Pero quien lo hizo?. ¿Alguien bueno, lindo, sano?, ¡seguramente no!. Y entonces como podemos creerle a alguien así. Dejemos de escuchar esos mensajes. No son ciertos, son la proyección de la realidad del otro, no de nosotros.


La vida es eso que nos acompaña cotidianamente, somos nosotros mismos, estamos aquí por algo, para algo, tenemos una misión en la vida y tenemos la obligación de descubrirla. Enamorarse de la vida significa amar lo que son, valorar su respiración, tomar consciencia de sus sensaciones, del aire en su cara, del agua corriendo por dentro mientras la toman, de lo que siente su rostro mientras sonríen.
La vida es lo que hacemos, lo que damos a los demás, damos un poco de nosotros, de nuestra vida.

Aquí estamos, podemos hacer que valga la pena seguir estando, pero también podemos sufrirla, al final esa es nuestra libertad, tomar las cosas como nosotros queremos. 












Es nuestra decisión como queremos vivirla, y lo real es que si no sabemos como modificar todas esas cosas que nos lastiman, es solo nuestra decisión buscar ayuda para lograrlo. 
Yo no se si es mi misión en la vida, yo creo que debería de ser una obligación de todos, estar para los demás, me cuesta trabajo pensar que eso es un don solo de algunos. Todos necesitamos de todos y aunque hay algunos que no lo entienden, habemos otros que queremos estar aquí para ti, para todos, deseando también que cuando lo necesitemos ustedes también puede estar para nosotros.
 Sonríe, aunque parezca que no hay motivos para hacerlo, sonríe solo porque quieres vivir, aunque no sepas para que, ya vendrá esa respuesta, si estas abierto a encontrarla. Enamórate de la vida, de tu propia vida, del milagro de la vida del cual tú eres parte. Todo tiene solución, si no la sabemos, alguien mas lo sabrá, como tu sabes muchas cosas que otro más puede necesitar.
 Es cierto, la vida a veces se torna un poco complicada, pero nada que no podamos enfrentar, no estamos solos, tal vez solo no hemos encontrado a esas personas que van a acompañarnos en la vida, compartiéndonos la suya. Y tal vez, deberíamos de preguntarnos cómo vamos a encontrarlos, si estamos con la cabezas bajas, solo mirando el piso....para encontrar a los demás tenemos que alzar la cabeza y mirar, más allá de nosotros mismos. Y estoy segura que nos encontraremos. Y ahí, como dice Fito Paéz, solo hay que abrazarnos, amarnos y compartamos nuestra vida con el otro.

Estamos aquí para ustedes, como nosotros queremos que ustedes estén también aquí, para nosotros, para todos.    


Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.

26 de mayo del 2014.





AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.15 Semana 15 [26 mayo-1 junio] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.