AÑO 2015, NOVIEMBRE-DICIEMBRE VOL. 12 No. 93, 30/NOVIEMBRE/15
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Cómo citar el
artículo:
González A. "Circuitos Eléctricos en el Automóvil".
(noviembre-diciembre, 2015). Centro de Capacitación Profesional,
Industrial y Profesional S. C. [en línea] 30 de noviembre, 2015.
Vol. 12, No. 93. Disponible en Internet: http://cecapip.blogspot.mx. ISSN
2007-9486.
CIRCUITOS ELÉCTRICOS
EN EL AUTOMÓVIL
ALEJANDRO
GONZÁLEZ LÓPEZ
¡Buenas
tardes!
En
esta ocasión hablaremos de los circuitos eléctricos en nuestros autos. Como ya
sabemos en el nacimiento del automóvil no involucraban aspectos de tipo eléctrico
ni electrónico. Sin embargo, tanto la necesidad como el progreso continuo de la
tecnología han ayudado a la creación y mejora de un elevado numero de accesorios
y dispositivos que poco a poco se han ido integrando al mundo del automóvil. Actualmente
podemos decir que aproximadamente el 35% de los componentes de un automóvil son
de tipo eléctrico y electrónico.
Primero
nos ocuparemos de los componentes eléctricos y empezaremos con definir que es
la electricidad. Es un fenómeno asociado al movimiento y flujo de los
electrones de un átomo a través de un
elemento conductor. Ahora bien, éste movimiento sólo es posible si a dicho
conductor se le aplica una fuerza
especial llamada fuerza electromotríz.
Ahora
bien, un dispositivo eléctrico aprovecha la energía o potencia que le
suministra una carga eléctrica para ejercer un trabajo mecánico, producir luz o
calor (pensemos en un faro, una bombilla, un alternador o una batería).
Empezaremos
por conocer las bases teóricas del comportamiento de la electricidad y las
principales leyes que condicionan su funcionamiento; esto con el fin de brindar
a todos, la posibilidad conocer, reafirmar o actualizar sus conocimientos
básicos y así comprender más adelante la funcionalidad e importancia de los
componentes eléctricos y electrónicos.
Para
comenzar debemos entender entender algunos conceptos básicos, iniciemos por ver
cómo se compone.
La
materia:
Es todo aquello que podemos ver, sentir, medir o usar y que ocupa un lugar en
el espacio; ésta existe en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. En
el automóvil, por ejemplo los metales del motor son sólidos, el anticongelante,
la gasolina y el aceite, son líquidos, el aire que aspira el motor y expulsa
por el escape del mismo son materia gaseosa.
Elementos
y compuestos
Independientemente
del estado en que se encuentre la materia esta constituída por formas básicas
cada vez más pequeñas; de tal manera que, por ejemplo, podemos decir que un árbol
está formado por tronco, ramas y hojas, pero en sentido estricto, las partes elementales
de las mismas hojas son extraordinariamente más pequeñas.
A
estas partículas se les llama moléculas, es un término designado para referirnos
a la parte más pequeña de cualquier compuesto que conserve sus propiedades
físicas y químicas; a su vez las moléculas están compuestas de elementos aún
más pequeños llamados átomos, mas estos ya no conservan las características
originales.
Sin
meternos en camisa de 11 varas en términos y conceptos conozcamos de manera
general los elementos básicos del sistema eléctrico.
Todos
los circuitos eléctricos y electrónicos comparten elementos y características en
común, si entendemos el comportamiento de las partes comúnes de un circuito,
tendremos garantizado el 50% del procedimiento del trabajo, al poder verificarlos
y repararlos con mayor rapidez y eficiencia.
Comprender
la manera en la que éstos elementos comunes interactúan ya sea en un circuito básico o en
un circuito de tipo conmutador, le ayudará en un futuro a comprender el
funcionamiento de una Unidad de Control Electrónica (ECU) (computadora) incluida
en todos los automóviles modernos. Entonces se dará cuenta de que los sistemas
controlados por dicha computadora son simplemente un perfeccionamiento de los sistemas electromecánicos que se han utilizado
por años.
Los
elementos eléctricos de un vehículo se pueden dividir en cinco grandes grupos:
-
Generadores
de energía
-
Acumuladores
de energía
-
Conductores
y conectores
-
Elementos
de protección
-
Consumidores
de energía
Elementos
generadores de energía: Son los encargados de transformar
la energía mecánica procedente del motor en energía eléctrica. Se complementan
y conjuntan con el cableado de conexión y con los sistemas auxiliares (distribuidor,
bobina y bujías). El principal dispositivo encargado de realizar esta función
es el alternador.
Elementos
consumidores:
Son todos aquellos dispositivos que utilizan y aprovechan la energía eléctrica
transportada a través de los conductores. Cada uno de estos elementos trabaja en
conjunto con otros elementos integrados en los mismos o diferentes circuitos.
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Elementos
acumuladores de energía: son los encargados de almacenar la
energía eléctrica generada por el alternador y convertirla en energía química.
El dispositivo encargado de esta función es la batería.
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Elementos
conductores y conectores: Para poder ser útil, la energía
eléctrica una vez generada y transformada, debe ser transportada y distribuida
entre los diferentes elementos consumidores
del sistema. Esta distribución se
lleva a través de los elementos conductores y está complementada por los
conectores y arneses.
Elementos
de protección:
Para la protección de los circuitos se emplea un número determinado de
fusibles, el cual varía en función del modelo y la marca del vehículo.
Símbolos
eléctricos
Sistema
eléctrico
Cableado
del automóvil:
Un
automóvil moderno tiene aproximadamente 60 mts. de cables que unen los
distintos componentes del equipo eléctrico. Todos (salvo los cables positivo y
de tierra del acumulador, y los de alto voltaje de las bujías) están forrados
con un aislante de diferentes colores, lo que permite identificarlos sin
dificultad para su reparación.
Los
manuales de taller incluyen diagramas completos de los circuitos eléctricos del
automóvil, para ayudar a identificar los cables según su color; pero
normalmente no tienen ninguna relación con la ubicación de los cables,
mecanismos y piezas. En los diagramas se utilizan símbolos (como los mostrados
anteriormente) para representar los mecanismos y piezas.
En
la siguiente imagen se muestra de manera simplificada el cableado y los
mecanismos eléctricos tal como están ubicados en el automóvil. Todo el sistema
se divide en: circuito de encendido,
circuito de arranque, circuito de carga, circuito de luces y circuito de
accesorios.
En
la ilustración se usan colores para distinguir los circuitos: estos colores no
corresponden con los de ningún automóvil en particular y para mayor claridad,
se han omitido accesorios.
El
acumulador es la base del sistema eléctrico; alimenta de corriente a las luces y accesorios aún cuando el motor
no este en marcha, y proporciona la corriente necesaria para encenderlo. Con el
motor en marcha, el alternador se encarga de recargar el acumulador y
satisfacer la demanda eléctrica del automóvil.
Esperamos que toda esta información sea de utilidad en sus vidas, para un mejor mantenimiento de nuestros autos. Conocer el funcionamiento de las diferentes parte de nuestro automóvil nos permitirá hacer un adecuado diagnóstico de las fallas y nos permitirá protegernos de potenciales abusos de los que se dicen expertos y que a veces nos engañan.
¡Saludos!
Alejandro
González López
Director
Administrativo
de
CECAPIP SC
Responsable
de
SAMAGO
Automotríz
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Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año
2 No.91 semana 47 [16-22 NOVIEMBRE] 2015. Es una publicación electrónica
semanal editada y publicada por el Centro de Capacitación Profesional,
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