lunes, 30 de noviembre de 2015

CECATIPS

AÑO 2015, NOVIEMBRE-DICIEMBRE VOL. 12 No. 93, 30/NOVIEMBRE/15

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Cómo citar el artículo:

González A.  "Circuitos Eléctricos en el Automóvil". (noviembre-diciembre, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 30 de noviembre,  2015. Vol. 12, No. 93. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

                                      

CIRCUITOS ELÉCTRICOS
EN EL AUTOMÓVIL
ALEJANDRO GONZÁLEZ LÓPEZ

¡Buenas tardes!
En esta ocasión hablaremos de los circuitos eléctricos en nuestros autos. Como ya
sabemos en el nacimiento del automóvil no involucraban aspectos de tipo eléctrico ni electrónico. Sin embargo, tanto la necesidad como el progreso continuo de la tecnología han ayudado a la creación y mejora de un elevado numero de accesorios y dispositivos que poco a poco se han ido integrando al mundo del automóvil. Actualmente podemos decir que aproximadamente el 35% de los componentes de un automóvil son de tipo eléctrico y electrónico.
Primero nos ocuparemos de los componentes eléctricos y empezaremos con definir que es la electricidad. Es un fenómeno asociado al movimiento y flujo de los electrones  de un átomo a través de un elemento conductor. Ahora bien, éste movimiento sólo es posible si a dicho conductor  se le aplica una fuerza especial llamada fuerza electromotríz.
Ahora bien, un dispositivo eléctrico aprovecha la energía o potencia que le suministra una carga eléctrica para ejercer un trabajo mecánico, producir luz o calor (pensemos en un faro, una bombilla, un alternador o una batería).
Empezaremos por conocer las bases teóricas del comportamiento de la electricidad y las principales leyes que condicionan su funcionamiento; esto con el fin de brindar a todos, la posibilidad conocer, reafirmar o actualizar sus conocimientos básicos y así comprender más adelante la funcionalidad e importancia de los componentes eléctricos y electrónicos.
Para comenzar debemos entender entender algunos conceptos básicos, iniciemos por ver cómo se compone.
La materia: Es todo aquello que podemos ver, sentir, medir o usar y que ocupa un lugar en el espacio; ésta existe en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. En el automóvil, por ejemplo los metales del motor son sólidos, el anticongelante, la gasolina y el aceite, son líquidos, el aire que aspira el motor y expulsa por el escape del mismo son materia gaseosa.
Elementos y compuestos
Independientemente del estado en que se encuentre la materia esta constituída por formas básicas cada vez más pequeñas; de tal manera que, por ejemplo, podemos decir que un árbol está formado por tronco, ramas y hojas, pero en sentido estricto, las partes elementales de las mismas hojas son extraordinariamente más pequeñas.
A estas partículas se les llama moléculas, es un término designado para referirnos a la parte más pequeña de cualquier compuesto que conserve sus propiedades físicas y químicas; a su vez las moléculas están compuestas de elementos aún más pequeños llamados átomos, mas estos ya no conservan las características originales.
Sin meternos en camisa de 11 varas en términos y conceptos conozcamos de manera general los elementos básicos del sistema eléctrico.
Todos los circuitos eléctricos y electrónicos comparten elementos y características en común, si entendemos el comportamiento de las partes comúnes de un circuito, tendremos garantizado el 50% del procedimiento del trabajo, al poder verificarlos y repararlos con mayor rapidez y eficiencia.
Comprender la manera en  la que éstos elementos comunes  interactúan ya sea en un circuito básico o en un circuito de tipo conmutador, le ayudará en un futuro a comprender el funcionamiento de una Unidad de Control Electrónica (ECU) (computadora) incluida en todos los automóviles modernos. Entonces se dará cuenta de que los sistemas controlados por dicha computadora son simplemente un perfeccionamiento de  los sistemas electromecánicos que se han utilizado por años.
Los elementos eléctricos de un vehículo se pueden dividir en cinco grandes grupos:
-         Generadores de energía
-         Acumuladores de energía
-         Conductores y conectores
-         Elementos de protección
-         Consumidores de energía

Elementos generadores de energía: Son los encargados de transformar la energía mecánica procedente del motor en energía eléctrica. Se complementan y conjuntan con el cableado de conexión y con los sistemas auxiliares (distribuidor, bobina y bujías). El principal dispositivo encargado de realizar esta función es el alternador.
Elementos consumidores: Son todos aquellos dispositivos que utilizan y aprovechan la energía eléctrica transportada a través de los conductores. Cada uno de estos elementos trabaja en conjunto con otros elementos integrados en los mismos o diferentes circuitos.  
IMAGEN 2

Elementos acumuladores de energía: son los encargados de almacenar la energía eléctrica generada por el alternador y convertirla en energía química. El dispositivo encargado de esta función es la batería.
IMAGEN 3

Elementos conductores y conectores: Para poder ser útil, la energía eléctrica una vez generada y transformada, debe ser transportada y distribuida entre los diferentes elementos consumidores  del sistema. Esta distribución  se lleva a través de los elementos conductores y está complementada por los conectores y arneses.
Elementos de protección: Para la protección de los circuitos se emplea un número determinado de fusibles, el cual varía en función del modelo y la marca del vehículo.

Símbolos eléctricos
Sistema eléctrico
Cableado del automóvil:
Un automóvil moderno tiene aproximadamente 60 mts. de cables que unen los distintos componentes del equipo eléctrico. Todos (salvo los cables positivo y de tierra del acumulador, y los de alto voltaje de las bujías) están forrados con un aislante de diferentes colores, lo que permite identificarlos sin dificultad para su reparación.
Los manuales de taller incluyen diagramas completos de los circuitos eléctricos del automóvil, para ayudar a identificar los cables según su color; pero normalmente no tienen ninguna relación con la ubicación de los cables, mecanismos y piezas. En los diagramas se utilizan símbolos (como los mostrados anteriormente) para representar los mecanismos y piezas.
En la siguiente imagen se muestra de manera simplificada el cableado y los mecanismos eléctricos tal como están ubicados en el automóvil. Todo el sistema se divide en: circuito de encendido, circuito de arranque, circuito de carga, circuito de luces y circuito de accesorios.
En la ilustración se usan colores para distinguir los circuitos: estos colores no
corresponden con los de ningún automóvil en particular y para mayor claridad, se han omitido accesorios.
El acumulador es la base del sistema eléctrico; alimenta de corriente  a las luces y accesorios aún cuando el motor no este en marcha, y proporciona la corriente necesaria para encenderlo. Con el motor en marcha, el alternador se encarga de recargar el acumulador y satisfacer la demanda eléctrica del automóvil.
Esperamos que toda esta información sea de utilidad en sus vidas, para un mejor mantenimiento de nuestros autos. Conocer el funcionamiento de las diferentes parte de nuestro automóvil nos permitirá hacer un adecuado diagnóstico de las fallas y nos permitirá protegernos de potenciales abusos de los que se dicen expertos y que a veces nos engañan. 
¡Saludos! 

Alejandro González López
Director Administrativo 

de CECAPIP SC

Responsable de
SAMAGO Automotríz

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Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.91 semana 47 [16-22 NOVIEMBRE] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel. 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.

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