AÑO 2015, SEPTIEMBRE- OCTUBRE VOL. 11 No. 85, 5/OCTUBRE/15
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Perdidas por descuido y/o
desidia en el automóvil
Alejandro González Lópezl
¡Hola!,
un saludo a todos nuestros amigos, en esta ocasión le hablare de las causas
principales de que se nos pueda desvielar un motor automotríz.
Como
la mayoría sabemos, las dos principales causas de éste incidente es que no se cuente
con la cantidad mínima requerida de aceite en el motor de nuestro auto, o en su
defecto le falte refrigerante o anticongelante lo que ocasiona que se
sobrecaliente el motor y se desviele.
Pero
vamos por partes.
Lo
primero será ver que causa el sobre calentamiento del motor mas allá de la falta del lubricante o el
anticongelante. Las causas principales son falla en el sistema de enfriamiento
como son que el bulbo de temperatura no funcione adecuadamente o de plano no
sirva, lo que sería la problemática más económica independientemente de la
marca del auto. ¿En donde esta ubicada esta pieza?, se encuentra instalada en
la parte baja del radiador generalmente del
lado derecho, viendo el auto desde el punto de vista del conductor.
Este bulbo puede variar un poco de forma, incluso puede estar ubicado en otro punto de localización dependiendo de la marca, modelo y tipo de del auto que tengamos. Continuando con el radiador también tenemos el ventilador o moto-ventilador, su funcionamiento es variable también ya que puede ser mecánico por temperatura o eléctrico.
Mecánico:
cuando el ventilador es accionado por medio de una banda que va de la polea del
cigüeñal pasando por varias poleas más o directa hasta la polea del ventilador
Clutch termostático: este mecanismo funciona en base a la temperatura que alcanza el motor en funcionamiento, y cuenta con una resistencia que hace que el ventilador se trabe y ésto provoca que las aspas giren a la velocidad que trabaja el motor, actualmente ya no es usado por vehículos de tipo turismo o familiares pero aun existen, principalmente en vehículos de carga o en modelos mayores a 10 años.
Sabemos
que éste ya no está en condiciones óptimas cuando vemos que su giro no va de
acuerdo con el del motor y éste empieza a calentarse.
Moto-ventilador:
su funcionamiento es en base a la captación de
temperatura principalmente de refrigerante, convirtiéndola en una señal
eléctrica la cual acciona al ventilador, activándose en la mayoría de los casos
a los 90° C.
Sin
dejar de fuera el clásico motor enfriado por aire como es el del vw sedan.
¿Que
daño ocasiona el fallo en cualquiera de estos sistemas?, lo primero es que se
sobre caliente el motor y se quemen las juntas de la culata o cabeza de motor
provocando que se combine el refrigerante con el aceite, teniendo que reparar
la cabeza y cambiar la junta.
Si
tenemos suerte sólo tendremos que cambiar la junta, en el caso de que solo
lleve una, o las dos lo cual sería lo
mas recomendable si es que tiene dos
Con
el riesgo de que se dañe también la cabeza y tengamos que cambiarla, ya que ésta
se puede estrellar, considerando que no siempre es visible la parte estrellada
ya que cuenta con conductos tanto de refrigerante como de lubricante y no tiene
reparación.
En
el menor de los casos solo se tendría
que cambiar las válvulas, guías de válvula, sellos y tal vez las mismas válvulas,
que son partes vitales de ésta, además de tener que mandar a rectificar la
cabeza ya que ésta pierde su planicidad y se tuerce, teniendo que mandar a
cepillarla. En caso de que las tolerancias lo permitan.
Éstas
serían las principales causas que dañan un motor por causa de sobre
calentamiento por falta de refrigerante.
Ahora
los motores se dañan por falta de lubricante y el daño es mucho mayor así como
el costo de su reparación (si es que es posible) existen algunos casos en que
de plano ya no se puede reparar y hay que cambiar el motor completo.
En
la mayoría de los casos se puede reparar haciendo un ajuste mayor de motor el
cual consta de:
1.- rectificación de monoblock. *
2.- cambio de cilindros o camisas. *
3.- cambio de pistones. *
4.- cambio de anillos.
5.- cambio de vielas. *
6.- metales de viela.
7.- cambio de cigüeñal. *
8.- cambio de metales de centro o cigüeñal.
9.- cambio de retenes de cigüeñal. *
10.-
cambio de la bomba de aceite.
11.-
cambio de la bomba de agua.
12.-
cambio de banda o cadena de distribución.
13.-
cambio de polea loca o templador.
14.-
cambio de juntas y sellos.
15.-
cambio de bomba de gasolina (si es que tiene, modelos más antiguos).
(*
éstos se pueden solo rectificar en el mejor de los casos y no cambiarse),
tomando en cuenta que ésto saca de especificaciones estándares a los motores quedando en lo que se conoce
como en 10, 20, ó 30 que son medidas en diez milésimas de pulgada. Cualquier
medida mayor a esto no se recomienda ya que de por sí te aumenta el consumo de
gasolina y pérdida de potencia que tal vez no lo notemos, en cuanto a emisiones
de contaminantes es lo menos recomendable ya que aumentan las emisiones y es más
difícil pasar la verificación.
Ahora
a ésto se tiene que aumentar el costo de la reparación de la culata y sus
refacciones que en un caso de sobre calentamiento por falta de lubricante esta
se daña.
Nótese
el color de los restos de aceite, ésto se debe a que al momento de desvielarse
el motor por calentamiento se combina el refrigerante y el aceite, lo que
mencione un poco antes en el artículo.
Este
es el caso de un motor sin lubricante.
Tengamos
cuidado extremo de nuestros carros ya que incluso aún teniendo lubricante, pero
sin que se hagan los cambios de manera regular éste produce una especie de cera
que puede tapar la coladera de la bomba, y no lubricar de manera correcta produciendo
el daño en el motor y como se puede apreciar en la imagen,
Este
caso no se pudo reparar el motor, teniendo que comprarlo nuevo completo lo cual
es extremadamente caro. Tanto así, que si el auto es un modelo mayor a 15 años
es más caro el motor que el mismo auto ifuncionando!.
Bueno
por el momento sería todo y les doy las gracias por su atención, recordándoles
que aunque no se considera una inversión ya que se devalúan año tras año, el
auto si es muy caro como para que por desidia o descuido, lo perdamos.
Alejandro González López
Director Administrativo de
CECAPIP S.C.
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Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.85 semana 41 [5- 11 octubre] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel. 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
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