Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas, A. L. "Dolor placentero o Placer doloroso: Las sombras del Sadomasoquismo". (julio-agosto, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 18 de agosto, 2014. Vol. 4, No. 27. Disponible en Internet: http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.
DOLOR PLACENTERO O PLACER DOLOROSO: LAS SOMBRAS DEL SADOMASOQUISMO
"Obtendré un gran placer, incluso una gran alegría, si te sometes.
Cuanto mas te sometas, mayor será mi alegría".
Christian Grey
El sadomasoquismo es un práctica sexual actualmente muy nombrada. El best seller "Cincuenta sombras de Grey" se ha encargado de eso, de abrir a la luz pública y volver popular una serie de prácticas que existen desde siempre, pero que hasta hace no mucho estaban confinadas a un pequeño sector de personas que eran consideradas "anormales o patológicas".
La novela ha hecho que veamos "Felicidad en la esclavitud". La protagonista de la novela se presta voluntariamente a ser la esclava sexual de un hombre Nos plantea que podemos encontrar en la esclavitud la liberación de uno mismo. ¿Será verdad ésto?.
Sadomasoquismo proviene de los términos "sadismo" y "masoquismo". El marqués de Sade, escritor fránces del siglo XVIII, fue el primero que utilizó este concepto en sus obras y fue el que dio nombre a esta práctica sexual.
"Disfruto cuando me someten" o "me excito cuando domino a alguien" son pensamientos que una persona masoquista o sádica tienen. Amarrar, azotar, decir palabras obscenas, fuertes, humillantes son algunas de las prácticas que se realizan.
El sadomasoquismo se utilizaba para hablar de una patología, mejor conocida como Parafilia, (es una de las muchas parafilias existentes) que tiene que ver con personas que necesitar ejercer la dominación, la violencia, el maltrato para excitarse. Y además también sentirse humilladas, en una actitud sumisa o recibir dolor para conseguir placer sexual. Pudiendo ser exclusivamente sádicos o masoquistas o usando estos dos roles intercambiablemente.
Cuando hablamos de Parafilias, nos estamos refiriendo a trastornos de índole psicosexual en donde la expresión y el deseo sexual esta distorsionado debido a una serie de experiencias en la mayoría de las veces traumáticas que suceden en la infancia y que marcan la vida de las personas.
John Money nos habla de que para la configuración de una parafilia lo que sucede es que se experimenta una vandalización del mapa de amor de las personas. O sea, la creación y desarrollo de nuestra sexualidad sana se ve entorpecida o peor aún ensuciada por experiencias de índole traumático como abusos sexuales o educación sexual muy rígida, en donde en vez de que la sexualidad se desarrolle de una manera sana, ésta se ve entorpecida y entonces la sexualidad se enferma y se desarrolla una parafilia. En el caso del sadomasoquismo, diferentes autores afirman que las personas con este trastorno tienen problemáticas en ver la sexualidad y las relaciones sexuales de una manera saludable debido a la asociación del dolor y el placer.
Sin embargo hay casos de personas que no llegan a convertirlo en una patología, sino simplemente se aficionan a este tipo de prácticas y todo queda en una conducta sexual gratificante.
¿Cuál es el límite?. ¿En que momento es una patología?, ¿En que momento es una conducta sexual gratificante?. El límite esta en la necesidad. ¡Si!, si bien es cierto que podemos "jugar a estas prácticas", en el caso de las personas con patología para disfrutar del sexo existe la necesidad de incluir siempre estas prácticas y no se es capaz de disfrutar de una relación sexual sin practicar la dominación y la sumisión. Cuando se necesita la practica sadomasoquista en todo momento, estamos hablando de la presencia de una patología. Es la frecuencia, la insistencia, la obsesión y el necesitar compulsivamente de las prácticas lo que la define como enfermedad.
En caso que la práctica sea ocasional y no sea la fuente de excitación única entonces tenemos que considerarla una practica sexual mas de las muchas que podemos tener. Tenemos que entenderlo entonces como un juego de interpretación de roles, en donde muy probablemente las conductas nunca lleguen a los extremos que suceden en el sadomasoquismo como enfermedad.
Para el sadomasoquismo es necesario la presencia de dolor físico y de actitudes de dominación.
1) Dolor físico: son prácticas donde el objetivo es producir dolor como son pellizcos, ataduras fuertes, golpes, bofetadas, quemaduras con velas, mordiscos, cortaduras en diversas partes del cuerpo y zona genital.
2) Dominación: o actitudes donde quede demostrado la obediencia. El bondage, requiere de ataduras de manos y pies, vendas en los ojos o mordazas en la boca, con mensajes de dominación en donde la otra persona tiene que demostrar sumisión y obediencia
La pregunta seria, ¿qué lleva a una persona a sentir excitación y deseo por ser dominada, sometido o maltratado?. Se considera que estas conductas aunque no pertenezcan a la categoría de enfermedad, cumplen una función de compensación en la persona, cuando alguien tiene que tomar decisiones todo el tiempo, cargar con muchas responsabilidades, se puede convertir en Sumiso en el terreno sexual, así de esta manera descargan la responsabilidad y dejan que otro decida sobre su vida, sus conductas, y de esta manera entonces se permiten un placer sexual basado en la dominación.
Y su contraparte, quien en su vida se siente frustrado, y no tiene un papel de control o de toma de decisiones, es entonces quien suele ejercer la dominación. Esta persona desea tener el papel de control. Se muestra débil en otras áreas de su vida pero en el ámbito sexual quieren ser los amos.
El BDSM, es un juego consensuado, que se solicita que sea seguro (el sumiso debe de poner una palabra de seguridad, una palabra que le indique a su amo que la practica esta excediéndose). En la práctica es importante sentir un dolor (que no deja de ser dolor) pero que al mismo tiempo se experimente satisfacción tanto al sentir dolor, como al inflingirlo. Entonces pareciera que durante la experimentación del dolor, hay una liberación del mismo y principalmente porque ahora uno mismo es quien decide permitir el que suceda, ahora hay control, porque uno permite que se de, uno decide hasta donde se quiere y ademas tenemos que considerar que mientras experimentemos dolor, nuestro cerebro va a segregar sustancias para aminorarlo. Sucede entonces una contradicción muy interesante, es como si "existiendo tantas ataduras, se experimenta mucha libertad". Compensamos y necesitamos del dolor para sentir placer, para tener control de nosotros mismos. Pareciera que lo que andamos buscando es demostrarle al otro que tenemos el control, que ya nadie puede lastimarnos, porque ahora nosotros decidimos cuando, quien, en que momento y hasta donde sentimos el dolor.
En realidad lo que hacemos tanto en enfermedad como en las prácticas de sexo alternativo (o no convencional) usamos las prácticas como un método de resolución de problemáticas (ya sea traumáticas o de control). Usando lo sexual como el método o canal de expresión. Si bien en la sexualidad hay muchas conductas que actualmente se permiten y se consideran saludables, lo real es que lo sexual es una serie de conductas para expresión de lo placentero, donde no se necesita el dolor en ninguna de sus expresiones para sentir ese placer. O ¿ustedes que opinan?.
BDSM es un término creado en 1990 para abarcar un grupo de prácticas y fantasías eróticas que significa: Bondage, Disciplina y Dominación, Sumisión y Sadismo y Masoquismo.
Bondage: es un término que se refiere a la sujeción que se establece en las relaciones de subordinación. Anteriormente se refería al lazo restrictivo que unía a amos y eslavos, ahora se refiere a las ataduras con sogas u otros elementos de restricción en donde se hace un juego de roles basados en poder asimétricos (amo-esclavo, jefe-empleado, dueño-mascota)
Disciplina: hace referencia a las practicas eróticas relacionadas con la imposición de reglas, castigos, adiestramiento, etc.
Dominación: se refiere a las prácticas eróticas en las que una persona asume el rol dominante para decidir de acuerdo a su voluntad y placer sobre otras personas que juegan el rol de sumisos. El dominante manda y dispone, siempre y cuando no sobrepase los limites que su sometido acepte.
Sumisión: son las prácticas eróticas en donde se adopta el rol de sumiso, obedeciendo al dominante. Siendo una sumisión voluntaria
Sadismo: se refiere a las practicas eróticas en donde se obtiene placer causando dolor, humillación. Siendo "respetuosa de los límites del otro" (humillar, ofender, golpear, azotar, quemar o cortar hasta que el otro lo detenga). Y por lo tanto diferenciándose del sadismo criminal, en donde alguien somete a otra persona sin su consentimiento y sin importar el dolor del otro.
Masoquismo: son las prácticas eróticas en donde se obtienen placer experimentando dolor, humillación. Siendo siempre una practica voluntaria.
En todas las practicas sadomasoquistas, o de BDSM lo que se busca es el placer mutuo que ha sido asociado a sensaciones desagradables. Haciendo un uso claro del Intercambio erótico de poder donde hay un acuerdo de reglas, un consenso y se supone que en libre voluntad. Prácticamente en todas las conductas de esta naturaleza se incluye el fetichismo o el uso objetos para la estimulación sexual, siendo los mas preferidos el cuero, el látex, las sogas, esposas, cadenas, látigos y mas. Al inicio del fenómeno BDSM no se aceptaba que una persona pudiera solo "jugar a estas practicas" sin que de verdad hubiera dolor físico o emocional. En los años 90´s sólo se aceptaban a las personas que hacían de estas prácticas su forma de funcionamiento sexual. (aceptando entonces solo a parafilicos).
Las relaciones BDSM tiene que llevarse a cabo en un ambiente de seguridad, sensatez y consenso. Los participantes deben de tener conocimiento necesario sobre el material usado, así como prevenir todo tipo de riesgos. Sensatez en cuanto a la capacidad razonable de decisión de los participantes, sin uso de drogas o alcohol, y Consenso en cuanto a que los participantes estén de acuerdo sobre la forma e intensidad con la que se realicen las practicas, estableciendo que el acuerdo pueda deshacerse en el momento en el que alguno lo considere apropiado. Estableciendo algo que toma el nombre como Riesgo Asumido y Consensuado para practicas de Sexualidad Alternativa (racsa), poniendo entonces énfasis en la responsabilidad propia, informada de las actividades que se realizan. Todo este movimiento buscaba diferenciar la sexualidad alternativa o no convencional que disfruta del uso de dolor o dominación de las relaciones basadas en maltrato físico, emocional y/o sexual, en donde es claro que una de las partes aunque asume una actitud de sumisión ni quiere ni disfruta de dichas practicas. Y para ello el uso de la palabra de seguridad es importante, una palabra que haga que el que esta sometiendo, dominando o azotando sepa que la otra persona ya no quiere continuar con la actividad. En casos mas extremos las acciones de dominación y sumisión pueden extenderse 24/7, 24 horas al día, los 7 días de la semana, teniendo probablemente su propia mazmorra o sala de juegos.
En el DSM-V el masoquismo y el sadismo así como el fetichismo no son desordenes mentales ya, si se realizan en relaciones consensuadas, y sin que las mismas produzcan sufrimiento emocional a las personas que las practican. Sin embargo, aunque hay algo muy importante a reconocer en estas practicas, que es la claridad en las reglas del juego y en el "respeto" a la negativa de querer continuar llevándolas a cabo, la incorporación del dolor físico y emocional, siguen ensuciando estas prácticas, ya que insisto, en el sexo y en la vida necesitamos buscar el placer, y si bien es cierto el dolor no vamos a poder evitarlo, no es necesario hacer de lo doloroso nuestro placer.
¿Quieren jugar a las prácticas BDSM?, ¡esta perfecto!, solo que cuidemos que el dolor no exista. No es necesario en la vida gozar del dolor. Azotémonos con sedas y plumas, amarrémonos con mascadas o esposas forradas de cosas suaves, juguemos a lo dominación sin insultar y ofender, solo usando palabras que exciten. Y respetemos cuando el otro no quiera, hasta donde quiera y de la manera que quiera. Dialoguemos, hablemos de nuestras fantasías y vamos a ponerlas en práctica en ámbitos de seguridad, pero sin dolor. ¿Necesitamos resolver cosas?, búsquemos ayuda, necesitamos compensar otras, trabajemos en el desarrollo adecuado y equilibrado de nuestra vida. Gocemos del placer, sin dolor. Usemos las prácticas BDSM como juegos en nuestra actividad sexual, pero recordando, no es necesario el dolor para sentir placer.
La novela ha hecho que veamos "Felicidad en la esclavitud". La protagonista de la novela se presta voluntariamente a ser la esclava sexual de un hombre Nos plantea que podemos encontrar en la esclavitud la liberación de uno mismo. ¿Será verdad ésto?.
Sadomasoquismo proviene de los términos "sadismo" y "masoquismo". El marqués de Sade, escritor fránces del siglo XVIII, fue el primero que utilizó este concepto en sus obras y fue el que dio nombre a esta práctica sexual.
"Disfruto cuando me someten" o "me excito cuando domino a alguien" son pensamientos que una persona masoquista o sádica tienen. Amarrar, azotar, decir palabras obscenas, fuertes, humillantes son algunas de las prácticas que se realizan.
El sadomasoquismo se utilizaba para hablar de una patología, mejor conocida como Parafilia, (es una de las muchas parafilias existentes) que tiene que ver con personas que necesitar ejercer la dominación, la violencia, el maltrato para excitarse. Y además también sentirse humilladas, en una actitud sumisa o recibir dolor para conseguir placer sexual. Pudiendo ser exclusivamente sádicos o masoquistas o usando estos dos roles intercambiablemente.
Cuando hablamos de Parafilias, nos estamos refiriendo a trastornos de índole psicosexual en donde la expresión y el deseo sexual esta distorsionado debido a una serie de experiencias en la mayoría de las veces traumáticas que suceden en la infancia y que marcan la vida de las personas.
John Money nos habla de que para la configuración de una parafilia lo que sucede es que se experimenta una vandalización del mapa de amor de las personas. O sea, la creación y desarrollo de nuestra sexualidad sana se ve entorpecida o peor aún ensuciada por experiencias de índole traumático como abusos sexuales o educación sexual muy rígida, en donde en vez de que la sexualidad se desarrolle de una manera sana, ésta se ve entorpecida y entonces la sexualidad se enferma y se desarrolla una parafilia. En el caso del sadomasoquismo, diferentes autores afirman que las personas con este trastorno tienen problemáticas en ver la sexualidad y las relaciones sexuales de una manera saludable debido a la asociación del dolor y el placer.
Sin embargo hay casos de personas que no llegan a convertirlo en una patología, sino simplemente se aficionan a este tipo de prácticas y todo queda en una conducta sexual gratificante.
¿Cuál es el límite?. ¿En que momento es una patología?, ¿En que momento es una conducta sexual gratificante?. El límite esta en la necesidad. ¡Si!, si bien es cierto que podemos "jugar a estas prácticas", en el caso de las personas con patología para disfrutar del sexo existe la necesidad de incluir siempre estas prácticas y no se es capaz de disfrutar de una relación sexual sin practicar la dominación y la sumisión. Cuando se necesita la practica sadomasoquista en todo momento, estamos hablando de la presencia de una patología. Es la frecuencia, la insistencia, la obsesión y el necesitar compulsivamente de las prácticas lo que la define como enfermedad.
En caso que la práctica sea ocasional y no sea la fuente de excitación única entonces tenemos que considerarla una practica sexual mas de las muchas que podemos tener. Tenemos que entenderlo entonces como un juego de interpretación de roles, en donde muy probablemente las conductas nunca lleguen a los extremos que suceden en el sadomasoquismo como enfermedad.
Para el sadomasoquismo es necesario la presencia de dolor físico y de actitudes de dominación.
1) Dolor físico: son prácticas donde el objetivo es producir dolor como son pellizcos, ataduras fuertes, golpes, bofetadas, quemaduras con velas, mordiscos, cortaduras en diversas partes del cuerpo y zona genital.
2) Dominación: o actitudes donde quede demostrado la obediencia. El bondage, requiere de ataduras de manos y pies, vendas en los ojos o mordazas en la boca, con mensajes de dominación en donde la otra persona tiene que demostrar sumisión y obediencia
La pregunta seria, ¿qué lleva a una persona a sentir excitación y deseo por ser dominada, sometido o maltratado?. Se considera que estas conductas aunque no pertenezcan a la categoría de enfermedad, cumplen una función de compensación en la persona, cuando alguien tiene que tomar decisiones todo el tiempo, cargar con muchas responsabilidades, se puede convertir en Sumiso en el terreno sexual, así de esta manera descargan la responsabilidad y dejan que otro decida sobre su vida, sus conductas, y de esta manera entonces se permiten un placer sexual basado en la dominación.
Y su contraparte, quien en su vida se siente frustrado, y no tiene un papel de control o de toma de decisiones, es entonces quien suele ejercer la dominación. Esta persona desea tener el papel de control. Se muestra débil en otras áreas de su vida pero en el ámbito sexual quieren ser los amos.
El BDSM, es un juego consensuado, que se solicita que sea seguro (el sumiso debe de poner una palabra de seguridad, una palabra que le indique a su amo que la practica esta excediéndose). En la práctica es importante sentir un dolor (que no deja de ser dolor) pero que al mismo tiempo se experimente satisfacción tanto al sentir dolor, como al inflingirlo. Entonces pareciera que durante la experimentación del dolor, hay una liberación del mismo y principalmente porque ahora uno mismo es quien decide permitir el que suceda, ahora hay control, porque uno permite que se de, uno decide hasta donde se quiere y ademas tenemos que considerar que mientras experimentemos dolor, nuestro cerebro va a segregar sustancias para aminorarlo. Sucede entonces una contradicción muy interesante, es como si "existiendo tantas ataduras, se experimenta mucha libertad". Compensamos y necesitamos del dolor para sentir placer, para tener control de nosotros mismos. Pareciera que lo que andamos buscando es demostrarle al otro que tenemos el control, que ya nadie puede lastimarnos, porque ahora nosotros decidimos cuando, quien, en que momento y hasta donde sentimos el dolor.
En realidad lo que hacemos tanto en enfermedad como en las prácticas de sexo alternativo (o no convencional) usamos las prácticas como un método de resolución de problemáticas (ya sea traumáticas o de control). Usando lo sexual como el método o canal de expresión. Si bien en la sexualidad hay muchas conductas que actualmente se permiten y se consideran saludables, lo real es que lo sexual es una serie de conductas para expresión de lo placentero, donde no se necesita el dolor en ninguna de sus expresiones para sentir ese placer. O ¿ustedes que opinan?.
BDSM es un término creado en 1990 para abarcar un grupo de prácticas y fantasías eróticas que significa: Bondage, Disciplina y Dominación, Sumisión y Sadismo y Masoquismo.
Bondage: es un término que se refiere a la sujeción que se establece en las relaciones de subordinación. Anteriormente se refería al lazo restrictivo que unía a amos y eslavos, ahora se refiere a las ataduras con sogas u otros elementos de restricción en donde se hace un juego de roles basados en poder asimétricos (amo-esclavo, jefe-empleado, dueño-mascota)
Disciplina: hace referencia a las practicas eróticas relacionadas con la imposición de reglas, castigos, adiestramiento, etc.
Dominación: se refiere a las prácticas eróticas en las que una persona asume el rol dominante para decidir de acuerdo a su voluntad y placer sobre otras personas que juegan el rol de sumisos. El dominante manda y dispone, siempre y cuando no sobrepase los limites que su sometido acepte.
Sumisión: son las prácticas eróticas en donde se adopta el rol de sumiso, obedeciendo al dominante. Siendo una sumisión voluntaria
Sadismo: se refiere a las practicas eróticas en donde se obtiene placer causando dolor, humillación. Siendo "respetuosa de los límites del otro" (humillar, ofender, golpear, azotar, quemar o cortar hasta que el otro lo detenga). Y por lo tanto diferenciándose del sadismo criminal, en donde alguien somete a otra persona sin su consentimiento y sin importar el dolor del otro.
Masoquismo: son las prácticas eróticas en donde se obtienen placer experimentando dolor, humillación. Siendo siempre una practica voluntaria.
En todas las practicas sadomasoquistas, o de BDSM lo que se busca es el placer mutuo que ha sido asociado a sensaciones desagradables. Haciendo un uso claro del Intercambio erótico de poder donde hay un acuerdo de reglas, un consenso y se supone que en libre voluntad. Prácticamente en todas las conductas de esta naturaleza se incluye el fetichismo o el uso objetos para la estimulación sexual, siendo los mas preferidos el cuero, el látex, las sogas, esposas, cadenas, látigos y mas. Al inicio del fenómeno BDSM no se aceptaba que una persona pudiera solo "jugar a estas practicas" sin que de verdad hubiera dolor físico o emocional. En los años 90´s sólo se aceptaban a las personas que hacían de estas prácticas su forma de funcionamiento sexual. (aceptando entonces solo a parafilicos).
Las relaciones BDSM tiene que llevarse a cabo en un ambiente de seguridad, sensatez y consenso. Los participantes deben de tener conocimiento necesario sobre el material usado, así como prevenir todo tipo de riesgos. Sensatez en cuanto a la capacidad razonable de decisión de los participantes, sin uso de drogas o alcohol, y Consenso en cuanto a que los participantes estén de acuerdo sobre la forma e intensidad con la que se realicen las practicas, estableciendo que el acuerdo pueda deshacerse en el momento en el que alguno lo considere apropiado. Estableciendo algo que toma el nombre como Riesgo Asumido y Consensuado para practicas de Sexualidad Alternativa (racsa), poniendo entonces énfasis en la responsabilidad propia, informada de las actividades que se realizan. Todo este movimiento buscaba diferenciar la sexualidad alternativa o no convencional que disfruta del uso de dolor o dominación de las relaciones basadas en maltrato físico, emocional y/o sexual, en donde es claro que una de las partes aunque asume una actitud de sumisión ni quiere ni disfruta de dichas practicas. Y para ello el uso de la palabra de seguridad es importante, una palabra que haga que el que esta sometiendo, dominando o azotando sepa que la otra persona ya no quiere continuar con la actividad. En casos mas extremos las acciones de dominación y sumisión pueden extenderse 24/7, 24 horas al día, los 7 días de la semana, teniendo probablemente su propia mazmorra o sala de juegos.
En el DSM-V el masoquismo y el sadismo así como el fetichismo no son desordenes mentales ya, si se realizan en relaciones consensuadas, y sin que las mismas produzcan sufrimiento emocional a las personas que las practican. Sin embargo, aunque hay algo muy importante a reconocer en estas practicas, que es la claridad en las reglas del juego y en el "respeto" a la negativa de querer continuar llevándolas a cabo, la incorporación del dolor físico y emocional, siguen ensuciando estas prácticas, ya que insisto, en el sexo y en la vida necesitamos buscar el placer, y si bien es cierto el dolor no vamos a poder evitarlo, no es necesario hacer de lo doloroso nuestro placer.
¿Quieren jugar a las prácticas BDSM?, ¡esta perfecto!, solo que cuidemos que el dolor no exista. No es necesario en la vida gozar del dolor. Azotémonos con sedas y plumas, amarrémonos con mascadas o esposas forradas de cosas suaves, juguemos a lo dominación sin insultar y ofender, solo usando palabras que exciten. Y respetemos cuando el otro no quiera, hasta donde quiera y de la manera que quiera. Dialoguemos, hablemos de nuestras fantasías y vamos a ponerlas en práctica en ámbitos de seguridad, pero sin dolor. ¿Necesitamos resolver cosas?, búsquemos ayuda, necesitamos compensar otras, trabajemos en el desarrollo adecuado y equilibrado de nuestra vida. Gocemos del placer, sin dolor. Usemos las prácticas BDSM como juegos en nuestra actividad sexual, pero recordando, no es necesario el dolor para sentir placer.
Ana Laura Rosas Bucio
Directora General
de CECAPIP S.C.
Directora General
de CECAPIP S.C.
18 DE AGOSTO 2014.
AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.27 Semana 27 [18-24 de agosto] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación,29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.