lunes, 14 de julio de 2014

CECAMEXICO

                                                                       AÑO 2014, JUNIO-JULIO VOL. 3 No. 22,14/JULIO/14

Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas A. "Un lugar lleno de vida: el ZOOLEÓN". (junio-julio, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 14 de julio, 2014. Vol. 3, No. 22. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


UN LUGAR LLENO DE VIDA: ZOOLEÓN
"Como custodios del planeta es nuestra responsabilidad tratar a todas las especies con amabilidad, amor y compasión. Que estas criaturas sufran la crueldad humana va más allá del entendimiento. Por favor, ayudemos a detener esta locura". Richard Gere.
En muchos sentidos coincido con la idea de que los animales no deben estar encerrados, ni ser parte de espectáculos como en el caso de los circos. Sin embargo, también pienso que de no ser por los zoológicos no conoceríamos a una gran variedad de especies de animales. La experiencia de ir de safari fotográfico a una selva, o una sabana es una experiencia que muy pocas personas pueden vivir. 
Creo firmemente que los animales no deben ser parte de espectáculo para la diversión humana, debemos de aprender a mirar el majestuoso espectáculo natural, poderlos contemplar, conocer y hasta ahorita, son los zoológicos los que nos han permitido poder hacerlo. Lo impresionante de los animales no es ver que pueden hacer trucos o malabares, es comprender su naturaleza, su forma de funcionamiento, su estructuración social y/o familiar. Aprenderíamos tanto de ellos si los observamos de manera natural, tal vez nos podría enseñar tanto de nosotros mismos. Sin embargo no es posible para todos ir a observar a los animales a sus habitats naturales.

Tengo la oportunidad de conocer diversos zoológicos en nuestro país y todos de una u otra manera tiene su encanto, son diferentes, tanto en instalaciones como en el cuidado a los habitat de los animales. Y lo real es que en los últimos años si hay un cuidado mejor a los mismos. 
En esta ocasión hablaremos de ZOOLEÓN, el zoológico de la Cuidad de León de los Aldama, Guanajuato, no por ser el mas bonito, o el mas grande, sino porque me parece que es poco conocido, hasta por la gente que vive cerca de la región. En otras oportunidades hablaremos de otros lugares y las particularidades que tiene cada uno.
Zooleón es un lugar ubicado en la Cuidad de León de los Aldama, Guanajuato en la Carretera a Ibarrilla Km. 6 col. Ibarrilla en león, Guanajuato. Fue fundado en 1979, cuenta con mas allá de 1200 ejemplares de 180 especies diferentes, con mas o menos 140 empleados para el cuidado del zoológico. 



Cuando pensamos en ir a León, casi siempre pensamos en ir de compras de zapatos, botas, bolsas o cualquier otro artículo de piel, y si bien es cierto que los precios y los modelos son muy atractivos no es lo único que hay que hacer en nuestro paso por León. Conocer la puerta de Leones, el inició de una hermosa calzada, que actualmente es un pasaje peatonal turístico que lleva al centro de la cuidad de León. El expiatorio, un hermosisímo templo barroco y por favor no dejen de conocer las catacumbas del mismo templo. El museo de arte e historia, el museo  de arte sacro, el museo de ciencias parque Explora, son otros dos lugares preciosos a conocer. Si van en noviembre asistan al Festival Internacional del Globo, en octubre León es una de la cuidades sede el Festival Cervantino y en el mes de febrero es su Feria, donde podemos ser participes de toda una fiesta. 
Expiatorio
Expiatorio de Noche
Museo de Arte e Historia 
Puerta de León


 Caminar desde la Puerta del León por la calzada, y no comerse una Guacamaya es una grave falta. Una Guacamaya es: unaTorta de chicharrón seco, con una picosa salsa roja y una salsa de pico de gallo (jitomate y cebolla picada con chile verde, para nuestros amigos de otros países). Si les queda hambre, pueden comerse un caldo de oso o una Bomba. El caldo de Oso es una preparación que lleva vinagre de piña, limón, cebolla picada, sal, chile piquín y queso rayado y la Bomba es el mismo preparado con fruta picada cortada en pequeños cubos como jícama, pepino, piña y mango. La Guacamaya es toda una experiencia podersela comer, ya que es enorme y si no les gusta mucho el picante, pídanla sin éste ya que termina siendo incomible, jaja. Y el caldo de oso es para estómagos fuertes, no es la fruta, es lo ácido del vinagre, limón y chile lo que puede caer pesado si no estamos acostumbrados. Pero no dejen de probarlo, aunque sea un par de cucharadas!.

En noviembre podemos ir a León y disfrutar del festival Internacional del Globo aerostático. Una de las experiencias mas hermosas es ver el cielo lleno de globos.
Tuve por cuestiones de trabajo de estar viajando constantemente a la cuidad de Léon y entonces uno descubre que además de una cuidad donde uno puede ir de compras, cuenta con toda una infraestructura turística y es una cuidad que puede ofrecernos mucho. Hay muy buenos restaurantes, hoteles y su gente, es un gente cálida, es gente buena y trabajadora.


Volviendo a su zoológico, esta muy cerca de la cuidad y es muy grande, todo un día podemos estar ahí recorriéndolo a pie, y en su paseo por autobús en donde podemos interactuar con algunos animales.

Poder verlos, y poder interactuar con ellos, siempre será una experiencia. ver su majestuosidad, su perfección. Permitamos que nuestros pequeños conozcan mas de cerca animales, mas allá de los que podemos tener en casa. 

En el Zooleón tuvimos la oportunidad de interactuar con animales de granja, que para lo que somos de cuidad, termina siendo una linda experiencia. Así como ver y tener muy cerca animales como Jirafas, cebras, avestruces. 

Pero la sorpresa hermosa de aquella tarde fue que el rinoceronte blanco, que un majestuoso y enorme animal como este acerque su cara para que lo acaricies, fue una grata sorpresa.

No es por alimento que se acerca, a diferencia de otros animales. Es porque lo toquen, nos regala la maravilla de poder sentir la dureza de su piel, de su cuerno, pero al mismo tiempo, su sensibilidad.

La impresión que da es que desea ser acariciado, y permite que adultos y pequeños puedan tocar momentáneamente su piel.

Es un animal gigante, que pesa toneladas, pero parece un cachorrito en busca de cariño. O dándonos la oportunidad de poder expresarle el nuestro.

La vida tiene muchas posibilidades de expresarse, en todas las especies animales, y vegetales, en la diversidad de nuestra experiencia como humanos. 

Ojala los seres humanos aprendiéramos a respetar nuestra existencia y la de los demás. Siempre he pensado que en un zoológico tenemos una gran oportunidad de acercarnos a animales que probablemente en otras condiciones nunca podríamos.
Y jamás va a ser lo mismo verlos en TV o algún documental, sin embargo creo que estos lugares pueden hacer mas, sensibilizarnos mas, solo que los seres humanos no queremos pensar en estos lugares como sitios educativo-culturales.  Sino solo verlos como recreativos. A mi si me gustaría que me explicaran mas de cada uno de los animales. Que me permitieran comprenderlos mejor. Se que hay guías en los zoológicos, pero en honestidad nunca me ha tocado alguno.

Un Zoológico puede ser todo eso, recreativo-educativo-cultural, podríamos aprender a conocer y respetar la naturaleza. Me agrado ver que es un lugar amplio, donde aún no es posible tener a los animales en habitats naturales como si estuvieran en sus regiones de origen, pero es lindo ver que aún y no siendo tan posible, si se cuida que viven en condiciones de dignidad y cuidado. 
Los invito a que se den una vuelta por la Cuidad de León, Guanajuato, vayan de compras, coman rico y no dejen de visitar el hermoso zoológico que tiene, dense la oportunidad de en cada viaje que hagan, que éste cumpla con objetivos recreativos, pero también educativo-culturales. Cada lugar puede enseñarnos tanto. 


En León conocí buena gente, muy buena, comí rico, me divertí, trabaje, compre, conocí hermosos lugares y tradiciones y como postre, nos regalo a la familia la posibilidad de acercarnos mas a animales que probablemente jamas veremos de no ser de estas maneras. Cada que tengo la oportunidad de acercarme a otras formas de vida, valoro la mía y me maravillo de la majestuosidad y perfección de la naturaleza y reconozco que mi existir como ser humano es tan frágil a comparación de otras formas de vida. Ojala algún día aprendamos a respetarnos, ya que todos somos hermanos. Tenemos muchas cosas en común. Empezando por una, la más importante. Estamos aún vivos. 





Ana Laura Rosas Bucio
Directora Académica 
de CECAPIP S.C.

14 DE JULIO 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.22 Semana 22 [14 julio-20 julio] 2014. Es una publicación electrónica  semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.