lunes, 30 de junio de 2014

CECASEXUALIDAD

                                                                      AÑO 2014, JUNIO-JULIO VOL. 3 No.20. 30/JUNIO/14

Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas A. L. "Orgasmo femenino: Puntocear vs. Puntogear". (junio-julio, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 30 de junio, 2014. Vol. 3, No. 20. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

ORGASMO FEMENINO: 
PUNTOCEAR VS. PUNTOGEAR

Las mujeres desconocemos tanto de nosotras mismas. 

Culturalmente nuestro cuerpo ha sido expropiado de nosotras. Y aunque en lo últimos años las mujeres hemos trabajado mucho sobre la recuperación de nuestros espacios (ya votamos, estudiamos, trabajamos, usamos métodos anticonceptivos) aún no hemos recuperado nuestro cuerpo ni nuestras sensaciones, al menos las sexuales aún no.
En los muchos cursos de Erotismo  y Sexualidad impartidos me he encontrado que las mujeres, sin importar nivel educativo, o socioeconómico desconocen el funcionamiento de sus cuerpos y muy pocas han experimentado orgasmos en sus relaciones o actividades sexuales. De la misma manera pocas admiten usar la autoerotización para satisfacer sus deseos sexuales.
Aún a la fecha, la sexualidad femenina esta llena de muchos mitos, de mucha mala información y mucha ignorancia. Nosotras la mujeres somos responsables de nuestro propio cuerpo, es decisión nuestra acercarnos y conocerlo. No es tarea de los varones conocer nuestra anatomía,  y mucho menos darnos placer.  Ellos han tenido esa tarea por siglos, a ellos les fue cedido el control del cuerpo femenino y nuestra sexualidad y placer y en todo este tiempo, solo se ha perpetuado la represión. Las mujeres seguimos ignorantes de nuestro cuerpo y sin placer.
Diferentes estudios han evidenciado que la mitad de las mujeres a nivel mundial y nacional nunca han experimentado un orgasmo en su vida sexual. Y muchas reportan que aunque el sexo vaginal es "rico" no han experimentado un orgasmo, como "dicen los demás que debería suceder". 
El asunto radica en que un 70-80% de las mujeres necesitan la estimulación directa en su clítoris para experimentar el orgasmo. El clítoris tiene 8,000 mil terminaciones nerviosas, y su estructura anatómica aunque interna rodea a la vagina y cuando la mujer tiene orgasmo por punto C toda la estructura del mismo lleva sensaciones placenteras al clítoris, alrededor de la vagina y hasta el ano.
El clítoris es una estructura homologa al pene, pero no como Freud lo planteaba, no es un pene incompleto.... Ni el pene es mejor que el clítoris, es más, fisiológicamente hablando, el pene cumple con mas funciones que solo sentir placer. El clítoris no, su única función es sentir placer. No sirve para nada mas. 
El mismo Freud afirmaba que los orgasmos clítorideos eran experimentados por mujeres inmaduras, con sexualidad adolescente. Ahora afortundamente sabemos que en realidad una mujer inmadura es la que sigue pensando que un pene le ayudara a tener orgasmos (que en realidad en muy pocas ocasiones sucede). 
La vagina tiene menos terminaciones nerviosas que el clítoris y algunas mujeres reportan que durante la penetración vaginal experimentan orgasmos, pero ésto no es tan frecuente como se considera. Shere Hite afirma que la insistencia de la búsqueda del placer durante el sexo vaginal, no es mas que una construcción masculina para que las mujeres "aceptemos seguir abriendo nuestras piernas para recibir un pene que algún día, nos dará orgasmos extraordinarios".

PUNTO G


El Punto G es una protuberancia localizada en el primer tercio de la vagina, que si es adecuadamente estimulada, puede proporcionar sensaciones orgásmicas a las mujeres. Solo que en realidad en muy pocas ocasiones estas sensaciones son llevadas a cabo por el pene, ya que debido en ocasiones a su curvatura, la posición sexual que estemos llevando a cabo y a la rapidez o fuerza de la penetración, la estimulación solo proporciona sensaciones ricas, pero rico no necesariamente es orgásmico. 
Algunas mujeres afirman que una muy buena manera de sentir orgasmo por punto G es cuando su compañero sexual mete los dedos y estimula o presiona con fuerza o rapidez. En realidad no hay una formula correcta en la cual las mujeres pueden llegar al orgasmo, solo una misma debe de conocer la propia forma en la que se experimenta el orgasmo. No todas respondemos de la misma manera, ni al mismo tipo de estimulación.
La estimulación clitorídea o del punto C, no necesariamente sacia a las mujeres. En muchas, un orgasmo por este medio excita más y entonces las mujeres buscamos conseguir más y más orgasmos. Estas mujeres son llamadas "multiorgásmicas".
Masters y Jhonson hablaban de un periodo refractario en donde al menos en el caso de los varones necesitan un "tiempo"  antes de poder experimentar nuevamente un orgasmo. En el caso de las mujeres no es así, las mujeres que solemos experimentar orgasmos múltiples, sabemos que normalmente después del primero, los siguientes orgasmos son mas placenteros e intensos, por toda la excitación acumulada, sin tener que esperar ningún tiempo para conseguirlo.
Todo esto no quiere decir que las mujeres debemos de dejar de tener actividades sexuales vaginales, por supuesto que debemos de tenerlas, pero no esperar que de este modo van a llegar orgasmos intensos y extraordinarios. En realidad, para muchas mujeres esta actividad .-la penetración vaginal.- puede ser muy placentera si antes de llevarla a cabo tenemos uno,dos, tres (o los que cada una de nosotras necesitemos) orgasmos por punto C. 


Puntocear (o conseguir orgasmos por Punto C) incrementa los niveles de excitación, la lubricación, e inflama lo suficiente la zona vaginal, que al momento de suceder la penetración las mujeres podemos experimentar sensaciones intensas y hasta orgásmicas (ya que nuestras terminaciones nerviosas depositadas en la entrada de la vagina, ya están "despiertas y listas para experimentar mas sensaciones placenteras").

Creer que el orgasmo vaginal u orgasmo por Punto G, es el principal y único orgasmo, sigue perpetuando la idea de que las mujeres somos seres incompletos, deficientes al no sentirlos por este medio y permitiendo que la penetración suceda (que en el caso de los varones, es uno de los métodos favoritos para conseguir su orgasmo, envolver su pene en nuestra vagina).
La pregunta seria, ¿porque una mujer al autoerotizarse, no utiliza meterse los dedos o algún otro método para conseguir orgasmo?, ¿porque usa su mano, o una almohada, o apretando sus piernas como los métodos favoritos para lograrlo?. La respuesta es simple: porque el placer femenino esta depositado en el exterior, en nuestro clítoris y vulva. 
El mismo Alfred Kinsey, como resultado de sus investigaciones afirmo que la satisfacción que ofrece la penetración es más bien psicológica o como resultado de las sensaciones diferidas después de haber tenido orgasmos clítorideos. El afirmaba que la insistencia en la penetración como método exclusivo de conseguir orgasmos era una necesidad de seguir perpetuando la construcción de la sexualidad al servicio de la satisfacción masculina.
Hay investigadores como Hellen O´Conell que afirman que el punto G no existe en realidad, que si se experimentan orgasmos "vaginales", en realidad son consecuencia del mismo origen de los clítorideos, de la estimulación de los cuerpos cavernosos del clítoris. Si vemos el diagrama donde se muestra la anatomía del clítoris, aunque nosotros solo vemos la cabeza o glande del mismo, el clitoris es una estructura que rodea la vagina.

ORGASMO

Y a todo esto.... ¿que es un orgasmo? es una de las fases de la respuesta sexual humana según Masters y Jhonson, resultado de una adecuada excitación, en donde como resultado de ésta se llega a un clímax explosivo, con una sensación de liberación de la energía sexual acumulada, extremadamente placentero, tanto en hombres como en mujeres.
En el caso de las mujeres, las paredes de la vagina y el útero se contraen. Orgasmear (utilizando el termino que usa Shere Hite para referirse al orgasmo, utilizándolo como verbo y no como sustantivo), para llevarse a cabo, necesita que la persona desee la actividad sexual, se excite adecuadamente, y se acumule la suficiente tensión muscular en todo el cuerpo para que suceda. Cuando sucede esta liberación, hay contracciones musculares rítmicas a nivel genital y perineal, expandiendo la sensación al resto del cuerpo. La sensación orgásmica entonces, además de placentera, lleva a las personas a experimentar una sensación de alivio y relajación.


Las mujeres debemos de olvidar ir a la cacería del orgasmo (ir a la actividad sexual solo y exclusivamente para tener un orgasmo), y mucho menos "fingirlos", así nunca sucederán. Tener orgasmos es el resultado de un previo juego sexual, donde las mujeres nos excitemos lo suficientemente bien y donde ayudemos a nuestro cuerpo a generar tensión muscular para que suceda (mientras mas tenso este nuestro cuerpo cercano al orgasmo, más intenso será éste). 
Pero nada de esto se dará si las mujeres no nos conocemos, y no sabemos como funciona nuestro cuerpo. Autoerotizarnos como un método de conocimiento de las sensaciones, estimulaciones, la fuerza, velocidad y presión hasta que consigamos orgasmos, podrá llevar a que cuando estemos en pareja, le compartamos a nuestros compañeros/as sexuales la forma, el modo, el tiempo que necesitamos para que el orgasmo suceda.
Si bien es cierto, que la estimulación directa del clítoris es lo que llevaría a la mayoría de las mujeres a experimentar orgasmo, eso no quiere decir que debemos de abandonar la penetración vaginal. Solo es importante que consideremos que si somos de esas mujeres en donde la penetración no nos lleva a experimentar orgasmos (que somos la gran mayoría y por lo tanto es normal que sea así), es que estamos utilizando métodos no adecuados. Comunicarnos con nuestro compañero sexual sería un gran inicio. Conocernos a nosotras mismas por medio de la autoexploración, es lo que sigue, compartir con el nuestros descubrimientos de como funciona nuestro cuerpo y cómo sucede nuestro orgasmo es lo que llevaría a que junto con él/ella compartamos esta placentera experiencia.

Y para los varones, la pregunta que yo les haría es...¿que es lo más importante a suceder durante la relación sexual?..... ¿demostrar que su pene es capaz de brindarnos orgasmos? o experimentar placer y que su compañera sexual también lo experimente, no importando la manera o el modo en el cual suceda?. Un hombre preocupado por el placer propio y de su compañera sexual, entenderá con facilidad que antes de que suceda la penetración, tiene que estimular a su pareja en el clítoris con la mano, con la boca hasta llevarla al orgasmo. Y después, cuando la penetre, encontrara una vagina caliente, húmeda, palpitante, que podrá llevarlo a experimentar el mismo su propio e intenso orgasmo.... y al mismo tiempo si esa vagina esta así, esa vagina experimentara sensaciones tan placenteras en donde la mujer podrá extender su experiencia orgásmica. Muchas mujeres me han reportado que la penetración vaginal no les da experiencias orgásmicas a menos que la penetración sea inmediatamente después de haber tenido orgasmos por punto C.
Un hombre preocupado por demostrar....no entenderá. No procurara placer para su compañera sexual. Y solo buscara penetrar aunque esta actividad no proporcione sensaciones placenteras a la mujer. Solo buscara su placer, y seguirá ignorante pensando que su pene es "poderoso" porque penetra una vagina.  
Una mujer inmadura....se quedara con este hombre, seguirá fingiendo orgasmos y esperará que suceda algo que no depende de él, que ni podrá, ni querrá hacer. Atrapada en sus propios temores y vergüenzas, vivirá insatisfecha y penosamente terminará no deseando ningún tipo de contacto sexual.
Una mujer madura, expresará sus necesidades, e irá en búsqueda de ellas. Compartirá con su pareja su necesidad de placer y le enseñara el camino que debe de seguirse para que éste suceda, de la misma manera que estará dispuesta a cooperar con la búsqueda del placer de su compañero sexual. Ambos orgasmearan y compartirán experiencias extraordinariamente placenteras, haciendo uso de todo su cuerpo, donde el pene y la vagina no necesariamente serán los protagonistas mas importantes sino solo serán unas de la partes del cuerpo capaces de dar y recibir placer. Una mujer madura, se alejara de un hombre que solo busca demostrar que su pene es el que sirve. 

Tiene razón Hite, el orgasmo debe de ser un verbo, una acción que cada uno de los seres humanos podemos y debemos sentir. Tener un orgasmo, dar un orgasmo, buscar un orgasmo, o hasta fingir un orgasmo, ninguna de estas experiencias explica lo que sucede mientras orgasmeamos. Yo no lo tengo, tener habla de propiedad, no puedo comprarlo o conseguirlo fuera de mi; yo no lo doy, dar significa que solo a quien se lo damos es quien lo experimentará; yo no lo busco, buscar implica que anda perdido. Yo no lo finjo, no es necesario hacerlo y las clases de teatro las he ocupado en otra cosa. Yo orgasmeo, cada que tengo actividades sexuales, sucede como consecuencia lógica de haberme apropiado de mi cuerpo, de mi placer, de mis orgasmos. Yo querida lectora, te invito a que empieces a orgasmear, y a ti lector, asegurate de que tu mujer experimente orgasmos. La experiencia de compartir el placer, lo potencializará siempre. Seamos sujetos activos experimentando orgasmos.

Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.

30 DE JUNIO 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.20 Semana 20 [30 junio-6 julio] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.

lunes, 23 de junio de 2014

CECACHICOS

                                                                      AÑO 2014, JUNIO-JULIO VOL. 3 No.19. 23/JUNIO/14

Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
González, S. "Con ganas de Volar". (junio-julio, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 23 de junio, 2014. Vol. 3, No. 19. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


Con ganas de volar

¡Hola!
¡Hello!
¡Olis!

Soy Samina, es un gusto poder hablarles sobre lo que nosotros como adolescentes queremos o necesitamos. Tengo 14 años y estoy por salir de la secundaria. 

Nosotros como adolescentes queremos mas independencia, más libertad en nuestras acciones. Yo, como la mayoría de los jóvenes nos gustaría que nuestros papas entendieran que ya no somos chiquitos, que nos podemos cuidar solos.

Uno quiere mas privacidad, que ya no nos traten como niños, queremos empezar a sentirnos adultos y que nos traten como tal.

A esta edad a nosotros no nos gusta mucho la idea de obedecer, somos mas rebeldes y queremos que nuestros padres entiendan que queremos mas libertad. 

Nuestros padres nos quieren proteger y eso nos puede llegar a molestar de alguna forma, a pesar de que nos protegen y que sabemos que nos quieren y que no quieren que nos pasen nada.
Aunque hay un punto importante que nuestros papas deben recordar, ustedes fueron también adolescentes, ¡pueden entendernos!. Queremos hacernos responsables de nuestras acciones, de nuestras decisiones.

También en esta etapa queremos empezar a decidir lo que queremos en el futuro, pero a pesar de que hoy puedo decidir que quiero algo, mañana puedo decidir otra cosa diferente. Aún no estamos listos psicológicamente, para definir que es lo que queremos para nuestro futuro.

Nosotros los adolescentes ya queremos ir muy de prisa, queremos sentirnos grandes, pero seguimos siendo chicos, a veces no somos lo suficientemente responsables para hacernos cargo de nosotros mismos.

Lo que mas me gusta de mi edad es que puedo ser muy alocada, pensar en diferentes cosas a las vez, tener muchos amigos que pasan por lo mismo que yo. También que en esta edad podemos encontrar a esa persona que te puede hacer sonreír en momentos de que estas triste por algo. A pesar de que siempre puede haber peleas y puedan romper el corazón, todas esas son experiencias y son parte de crecer.

Lo mas difícil de mi edad, es que yo veo que con los padres la relación es tensa, porque uno quiere una cosa y no es la misma que ellos quieren, durante esta etapa siempre va a haber conflicto, ya que somos muy cambiantes y los padres no se logran adaptar a lo que uno quiere y esto puede generar conflictos.


Los pájaros para mi significan libertad. 

Yo dibujo un pájaro porque para mi es un símbolo que expresa la libertad que uno tiene.

Quiero libertad, porque ya no soy una niña, ahora necesito mas espacio, quiero estar mas tiempo con amigos, con gente igual a mi. 

Quiero empezar a conocer mas el mundo,

Pero si queremos ciertas libertades tenemos que cumplir con obligaciones, para que nuestros papas se den cuenta que podemos solos, si uno no cumple, nos van  a tratar como niños siempre, y eso genera en las familias conflictos, mas si somos flojos, y no queremos hacer las cosas, eso va a tener enojados a nuestros papas y nos darán menos libertades.

El consejo que yo les daría: "sí queremos conseguir las cosas debemos de esforzarnos y trabajar, las cosas cambian y tenemos que empezar a hacernos responsables de nosotros mismos"

Entiendan tanto papas como adolescentes que los demás tienes necesidades y prioridades, esta bien dar un poco de espacio, pero nosotros no debemos de aprovecharnos de eso.


El consejo para los papas sería: "esta bien tratar de protegernos, pero hay que empezar a dar mas libertad, a soltarnos para que empecemos a conocer el mundo, para que aprendamos cosas de la vida".

Amigos cumplamos con nuestras obligaciones, con nuestras acciones enseñemos que ya estamos madurando, que podemos cuidarnos. 

Por mi parte en este momento seria todo, espero que esto ayude a que se logre entender las necesidades de los adolescentes. Les agradezco la atención, ¡hasta la próxima!
Bye.....

Samina Ayléen González Rosas
Estudiante de Secundaria
Responsable de la sección 
CECACHICOS de CECAPIP S.C.


23 DE JUNIO 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.19 Semana 19 [23-29 de junio] 2014. Es una publicación electrónica educativa-cultural semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 11 de agosto, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.

lunes, 16 de junio de 2014

CECAPSICOLOGÍA

                                                                      AÑO 2014, JUNIO-JULIO VOL. 3 No.18. 16/JUNIO/14

Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas, A. L. "Cuando creemos que la vida no vale nada". (junio-julio, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 16 de junio, 2014. Vol. 3, No. 18. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


Cuando creemos que la vida no vale nada


¿Cuánto vale la vida?....Si la Constitución en México la considera el bien mas preciado, yo quiero pensar que su valor es mucho. Si la mayoría de las religiones la considera un regalo dado por el Ser Superior, entonces quiero pensar que su valor es incalculable.

Y si es así, si la vida es algo tan valioso, porque algunas personas no la quieren. ¿Porqué hay personas que no quieren vivir y terminan atentando contra su vida?.

El problema del suicidio siempre ha existido, sin embargo en los últimos años se ha incrementado de una manera alarmante. 

Ahora podemos encontrar historias de personas que se han suicidado o han intentado suicidarse desde niños pequeños hasta adultos mayores, tanto mujeres como hombres. Y los profesionales que nos dedicamos a apoyar emocionalmente a los demás nos tenemos que enfrentar cotidianamente a estas historias, sin saber en realidad cómo hacerlo. 

Debido a ésto hemos creado capacitaciones especializadas para profesionales y cómo productos de estos trabajos, Alexander Martínez Torres, Director de la Fundación Terapia Integral nos regala un extraordinario trabajo, donde podemos ver todo el compromiso y entrega de un profesional buscando que otras personas se reconecten con su propia vida.

Gracias a este fabuloso trabajo, decidimos en CECAPIP S.C.  dedicar todo el volumen de nuestra publicación electrónica a la vida. Dándole en especial a la sección CECAPSICOLOGÍA el premio mayor que es el video que nuestro querido alumno/amigo y ahora colaborador, para presentárselos a ustedes.

Los invito a verlo con atención, con apertura.... a reflexionar sobre lo que dice, sobre lo que nos invita a hacer.......



Y de la misma manera invitarlos a reflexionar en ésta grave problemática social. 

¿Qué es el suicidio? es la acción que una persona ejerce para acabar con su propia vida, sin la intervención de otras personas, es el deseo, aunado a las acciones que llevan a alguien a quitarse la vida.

¿Porqué una persona quiere suicidarse?. Por muchos motivos: depresión, ansiedad, soledad, enojo, frustración, decepción, querer castigar a alguien, querer acabar con un problema, huir de una problemática, miedo, entre otros motivos. En realidad cada historia es individual, y lo real es que sólo la persona que la esta viviendo sabe donde le aprieta el dolor, la preocupación, el malestar.


Nada mas incorrecto que creer que son personas cobardes que no quieren "enfrentarse" a los problemas que tienen. Yo soy una convencida de que se necesita mucha fuerza para atentar contra la propia vida. No es un tema de valientes o cobardes, es un tema de personas sufriendo, desesperadas de no saber como solucionar el problema que tienen, y que buscan en la muerte una "salida o solución", pero no por cobardía, si no porque creen que sus opciones se han acabado, por creer que no van a poder solucionar su problema. Lo real es que debido a sus malestares éstas mujeres y hombres, chicas o chicos, desarrollan una condición que se llama "Visión de Túnel" que hace referencia a no poder ver mas allá de lo que están pensando o sintiendo. Si les ayudáramos a ver otras opciones, yo estoy convencida de que las personas optarían por otras soluciones. No quieren morir, yo creo en eso, solo que no quieren seguir viviendo de la manera en la que están haciéndolo. 

Y la pregunta sería, ¿y que estamos haciendo los demás para que sus condiciones, u
opciones cambien?. Juzgar sin conocer es muy fácil, nadie sabe lo que ocurre en esos corazones, ni en esas mentes. Y penosamente parece que los demás no quieren saber. El tema del suicidio esta tan rodeado de mitos y malas informaciones. Y las personas que quieren atentar contra su vida, están tan llenas de dolor y soledad. Todos estamos viviendo vidas sin sentido, solo trabajar, regresar a la casa, ver la televisión, los fines de semana salir a algún lado, metidos en nuestro mundo, en el celular, en el ruido, en la computadora, viviendo vidas rápidas, tan lejos de los demás, tan lejos de nosotros mismos. 

Hemos oído en las últimas semanas de problemáticas como el Bullying que llevan a las chicas y chicos al suicidio, de personas de la tercera edad abandonados física, emocional y socialmente, de personas que por perder un trabajo, o una estabilidad económica, atentan contra su vida. Y tenemos que detenernos a reflexionar que estas problemáticas son nuestras, son de nuestra vida cotidiana, nos pertencen y por lo tanto nos afectan, somos parte de esta estructura social y contribuimos en parte a que las cosas sucedan o no. Estar cercanos, ser afectuosos, creer en los demás, acompañarlos, son recursos que podemos echar a andar y que no cuestan nada. Que sabemos hacer. Que también necesitamos nosotros.


Todos somos potencialmente suicidas. Solo tal vez no ha llegado a nosotros esa situación en donde se nos cierren las opciones. ¡qué bueno! ¡que afortunados somos!. Pero eso no quiere decir que en algún momento no vayamos a necesitar ser escuchados, que nos crean, que nos apoyen y ayuden a encontrar nuevamente nuestro camino. Ahora nosotros tal vez, estamos "bien". ¿Y que estamos haciendo por los demás?. Lo real es que no necesitamos ser especialistas, o profesionales en la salud mental o emocional, para regalarle una sonrisa a alguien, para prestarle un oído paciente a quien necesite hablar o darle un abrazo "nada mas por que si" a los demás. 

Me encantaría que las personas que están atravesando por problemáticas que la lleven a pensar en que su vida no vale la pena vivírla leyeran este artículo y vieran el vídeo que Alexander Martínez nos regala, así sabríamos que el mensaje está llegando y puede directamente ayudar a alguien a ver otras opciones. Pero se que de todos nuestros lectores habrá muchos que no estén pasando en éste momento por problemáticas así, sin embargo a ellos y ellas, quiero invitarlos a  ser parte de una cadena. Todos somos ayudadores emocionales, todos hemos escuchado a alguien en dificultad, y hemos aconsejado o hasta regañado a alguien.  Yo les pregunto: cuando te la estás pasando mal por un problema..... ¿que necesitas?, ¿necesitas a alguien que te crea, que te escuche, que te apoye , que te ayude a encontrar soluciones?. o necesitas a alguien que te diga: ¡después hablamos!, ¿como hiciste eso?, no debiste, no es cierto, que tonta, etc. Creo que sabemos la respuesta. Y si yo lo necesito, también los demás. Esas personas en dificultad primero se acercarán a ustedes, y esperan comprensión y apoyo. 

Si algo me parece muy penoso es escuchar a alguien que me diga que no quiere vivir y que nadie sabe lo que le esta pasando. ¿Cómo tan rodeado de personas, nadie se ha dado cuenta del dolor que trae?. 

Empece preguntando cuanto vale la vida.... y para mi la respuesta es TODO. Vale todo lo que tengo y todo lo que soy, y vale aún mas por todo lo que vendrá. Por todo lo que puede suceder mas adelante. 

¿Porque alguien cree que su vida no vale nada?. Porque vive engañado, en una realidad paralela llena de mentiras acerca de si mismo y de los demás. Es una persona que cree que no vale nada, que su autoestima esta muy deteriorada y su concepto de si mismo, muy deformado. Pero eso no es real. Es una distorsión, producto de todas esas experiencias difíciles que le han tocado vivir. Que son verdaderas, pero que nos enseñan cosas falsas de nosotros mismos. Me explico: por ejemplo, si viví una experiencia de violencia sexual en algún momento de mi vida, eso fue verdadero, el dolor, el miedo, el coraje es cierto. Pero lo falso es que aunque yo lo siento así, que fue mi culpa, eso no es cierto, que yo siento que ahora no valgo nada, eso es totalmente falso. Eso es consecuencia de lo sucedido, eso es lo que la persona que me lastimo quiso hacerme sentir, pero eso no es cierto en mi, ni en ti, ni en nadie. Tal vez yo ahora siento que no valgo nada, y el dolor que si es verdadero se junta y se mezcla y ahora ya no se cual es la verdad. Y si a eso le agrego que no me apoyan, no me creen, me juzgan o me culpan, mis opciones se reducen.Y empiezo a tener la percepción de que mi vida no vale nada. De querer morir. Pero..... ¡el dolor verdadero puede curarse! y las mentiras y falsas percepciones entonces cambiaran y veremos la verdad. Nuestra vida vale TODO. 

No creamos todo lo que dicen los demás.....y a veces también pongamos en tela de juicio esos pensamientos internos, mas esos que nos duelen o nos lastiman. 

La vida es el valor mas preciado. La tuya, la mía, la de los demás. Y todas valen lo mismo. Valen TODO. En nosotros está aprender a valorarla y reconocerla. Y siempre a todas las vidas le pasan cosas difíciles, fuertes, dolorosas, pero esas nos pueden enseñar tanto. Podemos crecer tanto a partir de las dificultades.

Alexander Martínez nos regala un extraordinario trabajo producto del Curso de Psicotanatología en Suicidio que impartimos en CECAPIP S.C. y el como todas sus compañeras y compañeros hicieron trabajos fabulosos con la intención de prevenir el suicidio. 

Sin embargo como se los dije a ellos en algún momento, ojala no tuviéramos que dar capacitaciones así, es triste que tengamos que enseñarles a los demás a apoyar a los demás, a enseñarles a apreciar lo único verdadero que tienen, que es su vida. Es claro que los profesionales que nos dedicamos a apoyar a personas con problemáticas graves tenemos que aprender cómo hacerlo para hacerlo bien, y es un hecho que ya no sabemos vivir, ni cuidar nuestra vida. Hemos olvidado algo tan básico, tan natural. Por estar tan inmersos en tantas problemáticas, en tanto dolor. Pero eso no es natural, eso podemos, debemos quitarlo. Todos esos problemas son producto de una descomposición social, del abandono de nosotros mismos. Sin embargo, yo estoy convencida que podemos cambiarlo. Alex Martínez también. Y espero que tu querida y querido lector, te unas a esta convicción. "El mundo no era así, al mundo lo hemos convertido en esto que es....pero podemos cambiarlo, en nuestras manos siempre ha estado esa posibilidad".

Gracias, Alexander Martínez, Director de la Fundación de Terapia Integral por tan maravilloso trabajo, producto de meses y meses de ardua reflexión, de compromiso y de esa pasión que te caracteriza. ¡Gracias por compartirlo con nosotros!

Gracias a ti querido lector por compartir este trabajo con tus seres queridos, por detenerte unos minutos para leerme, y más aún por estar valorando eso único verdadero que tienes: TU VIDA, con ella en tus manos, puedes hacer tantas y tantas cosas, lograr, disfrutar, compartir, dar. Y Gracias por darle un poco de ti a los demás.

Gracias a ti, querido y querida amiga, si estás pasando por un momento de dificultad por seguir aquí. Eso quiere decir que en el fondo sabes cual es la verdad. ¡Tu vida vale tanto!. Si necesitas ayuda, búscala, busca y busca hasta que la encuentres, opciones hay, y la más importante la estas viviendo en este momento. Siéntela, lleva tu mano a tu pecho y siente tu corazón latir y el aire entrando y saliendo por tus pulmones. Por el momento tienes lo mas valioso. Lo demás, se solucionará. Siempre es así, mientras te des la oportunidad de estar aquí. 

Y como diría Violeta Parra... Gracias a la vida por haberme dado tanto.


“En los momentos felices, agradece. En los momentos difíciles, agradece. 
Porque en sí, la vida no te enseña a ser fuerte, sino te obliga a serlo. 
Por ello No permitas que aquello que no tienes aún, 
empañe tu visión de ver y agradecer lo que sí tienes. 
Recuerda: Se aprende a ser feliz cuando 
se entiende que estar triste no sirve de nada”

Juan Antonio Casillas Ayon


Ana Laura Rosas Bucio

Directora General 

de CECAPIP S.C.


16 DE JUNIO 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.18 Semana 18 [16-22 de junio] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.

lunes, 9 de junio de 2014

CECATIPS

                                                                      AÑO 2014, JUNIO-JULIO VOL. 3 No.17. 09/JUNIO/14

Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
González, A. "Comprando las llantas del auto". (junio-julio, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 09 de junio, 2014. Vol. 3, No. 17. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


Comprando las llantas del auto

Hola estimadas/os amigas/os de CECATIPS, nuevamente estamos por aquí para darles algunos  tips prácticos, en este caso para la compra de las llantas para su automóvil. Varias de nuestras amables lectoras nos solicitaron esta información y aquí estamos para apoyarles.
Como sabemos, el estado de las llantas de nuestro vehículo determina mucho de la seguridad de nuestro auto. Puede estar en jugo la vida de las personas que nos acompañan así como la de que nos rodean  y la de nosotros mismos. El auto es un instrumento de apoyo y ayuda para nosotros, nos mueve y traslada a donde nosotros queramos, nos permite ir con comodidad, es nuestros "pies", ya que nos lleva y nos trae. Es una obligación  entonces, traerlo en las mejores condiciones tanto internas como externas. Nuestra vida depende de ello. Y mucho del valor que le demos a la misma y a la de los demás se verá reflejada en el cuidado a nuestros grandes ayudantes como en este caso son nuestros autos.

área de contacto de la llanta
Por eso es vital el buen estado de las llantas, así como revisar constantemente la presión de aire en éstas, que según las recomendaciones de los fabricantes debe de ser de 28 a 30 psi. (libras por centímetro cúbico) y para camionetas es de 30 a 32 psi. El modo correcto de revisar la presión es "con las llantas en frío", es decir sin que el auto haya circulado mucho rato. Ya que si lo hacemos después de haber circulado un buen tiempo, no nos dará la lectura correcta. Con una vez al mes que hagamos la revisión de la presión es suficiente.

Siempre lo más recomendable es que tratemos de mantener en la medida de lo posible tanto la marca como el tipo de llanta que recomienda el fabricante del automóvil porque la llanta esta diseñada con características específicas como son: el tipo de vehículo, la velocidad que alcanza éste y el número de pasajeros entre otras especificaciones.
¡Claro!, siempre podemos cambiar de marca, pero lo que sí tenemos que tomar en cuenta son las características que deben de tener las llantas para nuestro automóvil. Además de considerar el tipo de clima en el que manejamos de manera habitual y las condiciones en las que se encuentra la carpeta asfáltica. Por ejemplo, aquí en el D.F. en su mayoría el asfalto está en pésimas condiciones ya que se abren baches, zanjas y ahora los famosos socavones, realmente tendríamos que tener en vez de un auto, una tanqueta (estos vehículos militares que tienen orugas en vez de llantas, !jaja¡)

Primero conozcamos un poco sobre la construcción de una llanta

Estructura de una llanta sin cámara
1.- Cinturón de acero longitudinal
2.- Estructura radial
3.- Alambre de acero
4.- Rin convencional o deportivo
5.- Banda de rodamiento
6.- Pared lateral
7.- Talón (ceja)

La función principal de una llanta es permitir el adecuando contacto con el piso por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la conducción.
movimientos que tienen las llantas
Las llantas generalmente tienen hilos en algunos casos de nylon o acero que los refuerzan. Dependiendo de la orientación de estos, se clasifican en diagonales o radiales. Siendo las de tipo radial, el estándar para casi todos los vehículos.

Tipos de llantas

Por su construcción existen tres tipos de llantas de uso común que son: Diagonales, Radiales, Autoportantes. Existen también las de 8 capas (que son solo para carga).

Diagonales
Las distintas capas de material se colocan de forma diagonal, unas sobre otras.
Radiales
En este tipo de construcción se colocan las capas unas sobre otras. Este sistema permite dotar de mayor estabilidad y da mayor resistencia a la banda de rodamiento.








Cinturada en Diagonal
En estas las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta incluyendo la pared lateral. Este sistema dota de mayor resistencia a la cubierta aunque es menos confortable por ser mas dura, normalmente se usan en vehículos deportivos y tienen la ventaja de poderse rodar sin aire a baja velocidad, sin deformarse.

Las de 8 capas son para vehículos de carga desde una Pick up de 800 hasta 1.500 kg. cuando estos autos los usamos para este propósito o en camiones ligeros de 3.5 toneladas. Ya para mayor tonelaje las especificaciones cambian.

De igual manera y según su uso tenemos las de cámara:
1) Tipo tubetype (tt): son aquellos que usan cámara y es una llanta específica para ello. No pueden usarse sin cámara. Y se usan en algunos vehículos 4 x 4 y vehículos agrícolas. 
2) Tipo tubeless (tl): estas llantas no usan cámara. Para evitar la pérdida de aire y que se salga del rin, tienen en el talón un anillo de alambre que se ajusta a éste, actualmente se usa en todos los vehículos.

Dimensiones y simbología

Códigos de identificación en llantas

Las dimensiones de las llantas se representan de la siguiente manera: (pudiendo cambiar dependiendo del tipo de llanta)


135/80 R 14 80 P


Donde:
El primer número corresponde a la anchura de la llanta en milímetros desde el borde de la llanta hasta el otro en la banda de rodamiento.
número que indica el ancho de la llanta
ancho de la llanta






El segundo número indica la altura del perfil y se expresa en porcentaje respecto de la anchura. En algunas se omite esta información considerando que equivale a un perfil del 80%.
altura del perfil  visible de la llanta
marcado en rojo














La "R" equivocadamente pensamos que nos indica el tamaño del rin. No tiene nada que ver con esto, sino que significa que la llanta es de tipo radial por eso la encontramos en casi todas las llantas. Si por lo contrario la construcción fuese de tipo diagonal el símbolo sería (--).
llanta tipo radial
El tercer número es el diámetro interior (en pulgadas) de la llanta en la parte llamada talón (ceja) y ahí sí es el tamaño del rin donde se monta la llanta.
diámetro interior
El cuarto número indica el índice de carga de la llanta. Este índice es regido por unas tablas de equivalencias en kilogramos del mismo. En el ejemplo el número "80" equivale a 450 kg. por cubierta
índice de carga
Por último, la letra indica la velocidad máxima que soporta la llanta sin sufrir algún tipo de daño como rotura, o por el desprendimiento de la banda de rodamiento (dibujo) o sufrir una explosión. En el ejemplo la letra "P" significa que su velocidad máxima es de 150 km/hr.
letra con la que se indica la velocidad máxima
a la que puede ser rodada
Es de suma importancia, respetar de manera estricta las medidas indicadas en las llantas ya que si utilizamos de menor rango puede ser causa de accidentes graves, como los ya mencionados.




En las indicaciones de las llantas también encontraremos una marca donde dice"DOT" o solamente una (T); y junto a esto un grabado de cuatro dígitos indicando cuando fue fabricada. 






Los dos primeros números indican la semana del año en que fue fabricada.


Los dos últimos dígitos corresponden al año de fabricación

Es decir ésta llanta en particular fue hecha la semana 22 que corresponde a la segunda semana de mayo en el año del 2008.


Ahora, ¿porque es importante este dato?, como sabemos las llantas tienen una duración en promedio de dos a tres años de uso, bueno pues también tienen una caducidad, las usemos o no, el hule con el que están fabricadas tiende a resecarse y esto provoca que se endurezcan y pierdan sus propiedades de adherencia al piso, por lo tanto si nunca nos vimos en la necesidad de usar la de refacción, lo más conveniente es considerarla al realizar la rotación de las llantas realizándola cada 6 meses . 
La manera mas recomendable de hacer una rotación es la siguiente: en caso de no contar con refacción, en la siguiente imagen se muestra la manera correcta de hacer la rotación, ya sea de tracción delantera, trasera, tracción en las cuatro llantas o con llantas tipo unidireccionales.
Y en caso de contar con llanta de refacción éste sería el mejor modo de hacerlo.

A continuación les doy las tablas de especificaciones para saber identificar la carga y la velocidad máxima que soporta una llanta, siempre considerando el tipo de vehículo que conducimos y clima en el que manejamos de manera habitual

Los Códigos no se limitan solo a éstos ya que existen muchos otros más intermedios

Llantas equivalentes:
En ocasiones queremos cambiar el tamaño de nuestras llantas y esto es posible solo si se cumplen con tres reglas básicas:
1) Índice de capacidad de carga igual o superior al indicado por el fabricante
2) Código de velocidad igual o superior a los tomados en la ficha técnica del vehículo
3) Igual diámetro exterior, con una tolerancia de más o menos 3% con respecto al de la llanta original
llanta de baja presión
Entre los principales objetivos de este artículo está el aumentar la seguridad y la eficiencia económica y medio ambiental, incentivando la utilización de llantas adecuadas a sus vehículos, para reducir el consumo de gasolina, seguros y que se presenten bajos niveles de ruido. Por otro lado, da a conocer mejor las características de las llantas en el momento de la compra.

Una nota importante es que cuando cambiemos nuestras llantas por una usada, ésta tiene que ser de las mismas especificaciones, ya que si no lo hacemos así, tendremos mayor desgaste además de posibles problemas en la suspensión y en la dirección, y si por alguna razón no compramos las cuatro, tratemos de cambiarlas en pares poniendo las que estén en mejores condiciones en el frente del auto para así tener más control en la dirección.

Al cambiar las llantas no debe de comprometerse la seguridad por ahorrar algo de dinero. Legalmente en la mayoría de los países el dibujo debe tener una profundidad de 1.6 mm., como mínimo, con profundidades menores de 3 mm. Ya que conforme disminuye se pierde la adherencia de la llanta sobre el suelo mojado y teniendo de dos o menos milímetros de dibujo aumenta de manera exponencial que la velocidad en la que se alcanza el llamado hidroplaneo (llantas patinando en el agua) es menor

A continuación les daremos un listado de las principales marcas que existen en México. No queremos hacer referencia a alguna en particular ya que la decisión de que tipo de llanta comprar es de ustedes.



a) radial
b) diámetro del rin
c) índice de carga y código de velocidad
d) número de identificación de la llanta DOT
e) estado de la nieve severa
f) composición de la bandas de la llanta y los materiales utilizados
g) capacidad máxima de carga
h) grados de desgaste, tracción y temperatura
i) presión máxima de inflado permitida
j) llanta para turismo
k) ancho de la llanta en milímetros
l) relación del ancho con la altura de la llanta


Esperamos que la información sea de utilidad, mas a las amables lectoras que nos lo solicitaron, gracias por leernos.

Alejandro González López
Director Administrativo 
de CECAPIP S.C.

09 DE JUNIO 2014.



AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.17 Semana 17 [09- 15 de junio] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.