AÑO 2015,
ENERO- FEBRERO VOL. 7 No. 50, 26/ENE/15
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Cómo citar el artículo:
González, A."Cambio de
Frenos Delanteros". (Enero-febrero, 2015). Centro de Capacitación
Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 26 de enero,
2015. Vol. 7, No. 50. Disponible en Internet: http://cecapip.blogspot.mx.
ISSN 2007-9486.
CAMBIO
DE FRENOS DELANTEROS
En
esta ocasión trataremos un tema el cual es importante porque en ello nos puede
ir la vida, le mostraremos como se realiza el cambio de balatas delanteras mediante un pequeño tutorial y
como nos ahorraremos un buen dinero al no tener que pagar mano de obra ya que
no tiene mayor complicación el realizarlo.
Herramienta |
El
primer paso es tener la herramienta adecuada la cual no es tan especializada,
con lo que conocemos como autocle, unas pinzas de mecánico, un gato hidráulico
de patin, de botella o de tipo cangrejo y un desarmador plano es suficiente y
un pedazo de lija de agua del número 180 solo en caso de que tengamos que
quitar el brillo del disco.
HERRAMIENTA: DADOS |
Aplica
el freno de mano por seguridad, y si podemos poner un par de taquetes de madera
en una de las llantas traseras aumentamos la seguridad. Esto evitará que el
carro se desplaze miéntras está levantado, primero solo de un lado no importa
cual.
PONER EL FRENO DE MANO |
TAQUETES PARA DETENER EL AUTO |
Una
vez calzado el auto se coloca el gato en la zona indicada para esto, esta zona
se encuentra unos treinta centimetros atrás de la llanta delantera bajo el
estribo y se sube un poco, lo suficiente para que no se gire ésta y nos permita
aflojar los birlos sin que la llanta se gire Posteriormente terminamos de
retirar la llanta
Ya
retirada la llanta estamos en posibilidad de ver las condiciones en la que se
encuentra tanto las balatas como el disco
DISCO SIN RAYAS |
POR AHI SE PUEDE VER EL GROSOR DE LA BALATA |
Ya
verificadas las condiciones de las balatas y el disco procedemos a cambiarlas,
siendo que lo primero que tenemos que
hacer es destapar el deposito del liquido de frenos y revisarlo y en caso de
ser necesario completemos el nivel de éste. El tipo de líquido que lleva puede ser dot-3,
dot-4 o dot-5 esta información la observaremos en el tapón del deposito
DEPOSITO DE LIQUIDO DE FRENOS |
NIVEL CORRECTO DE LÍQUIDO |
Una
vez hecho ésto, con la ayuda de un desarmador plano regresamos las balatas
haciendo presión entre la balata y el disco teniendo especial cuidado de que no
sea la presión sobre el cilindro porque algunos estan hechos de baquelita y este
material se rompre con cierta facilidad. Ya estando el cilindro totalmente
adentro quitamos los tornillos que sujeta el caliper o porta balatas. Después de
quitarlo podemos retirar las balatas usadas deslizándolas hacia los lados.
REVISAR CILINDRO |
TORNILLOS DE CALIPER SUPERIOR |
TORNILLOS DE CALIPER INFERIOR |
RETIRO DE CALIPER |
RETIRO DE BALATA |
Es
muy importante lavar los componentes y
NO sacudirlos o sopletear ya que el material con el que se fabrican las balatas
es tóxico; contiene asbesto y no debe inhalarse. Podemos usar solo agua o agua
jabonosa en caso de que tenga grasa o aceite en las partes. Es muy importante
que éstas no queden sucias porque se contaminan las balatas y no frenarán (no
utilices ningún tipo de solvente químico porque estos dañan las ligas que
sellan el cilindro y también son un contaminante para las balatas)
EL
ARMADO DE LOS FRENOS
BALATAS NUEVAS |
Ya
instaladas las balatas, colocamos el caliper de nuevo en su lugar atornillando
muy bien hasta que quede apretado.
INSTALACIÓN DE SEGURO |
INSTALACIÓN DE BALATA |
INSTALACIÓN DE CALIPER |
SEGURO INSTALADO |
PISADO DE FRENO CON MOTOR ENCENDIDO |
Antes
de pisar el pedal del freno tenemos que revisar el nivel del líquido de frenos
que este correcto, en caso de ser necesario completemos el nivel. Ahora
encendemos el coche, ésto es, para que trabaje el cervo boster (éste es un
dispositivo que nos permite frenar con ayuda del motor por medio de un vacío
que se genera). Si queremos ver como se cierra el cilindro junto con las
balatas sobre el disco pidamos ayuda a alguien que lo pise en repetidas
ocasiones hasta que se endurezca el pedal,
si no lo hacemos el freno no estará bien cerrado y nos puede dar
problemas posteriores.
Ya
terminado un lado procedemos de la misma manera en la otra llanta. ¡UNA
RECOMENDACIÓN! siempre contemos los tornillos que AFLOJAMOS y o QUITAMOS, es el
mismo número de tornillos que tendremos que apretar, de ese modo estaremos en
la seguridad que todo esta perfectamente ajustado.
En
el siguiente artículo les mostrare como cambiar los frenos traseros ya que es
un poco mas complicado y laborioso, ya sean de tambor o de disco según la marca
y modelo del coche.
En
el caso de que pensemos que podríamos olvidar como se arman tomemos un
registro
fotográfico del desarmado y solo sigamos el proceso en sentido opuesto.
Muchas
gracias por seguir nuestra sección de CECATIPS, les deseo un exitoso 2015,
recordándandoles la importancia de siempre revisar su auto, ya que es una
extensión de nosotros. Estar en la seguridad de que frenaremos, nos permitirá
conducir sin poner en peligro nuestra vida.
¡Hasta
la próxima!
Alejandro
González López
Director
Administrativo
de
CECAPIP S.C.
26 DE
ENERO 2015.
AVISO LEGAL
Centro de Capacitación
Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.50 Semana 4
[26 enero- 1 febrero] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada
y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y
Profesional S.C., ubicado en Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás
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