lunes, 23 de febrero de 2015

CECAMÉXICO

AÑO 2015, ENERO- FEBRERO VOL. 7 No. 54, 23/FEB/15
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el artículo:
Rosas A. L.: "Mariposas Monarca". (enero-febrero, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 23 de febrero, 2015. Vol. 7, No. 54. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

Mariposas Monarca


La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del estado de México; en los municipio de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán.

Los santuarios de la mariposa Monarca, son considerados entre las bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en México, y están abiertos al público desde noviembre a marzo.
Existen diferentes paradores turísticos que cuentan con servicios de sanitarios, venta de comida, artesanías, paseos a pie, a caballo o bicicleta.
 La mariposa monarca es única debido a su fenómeno migratorio, ya que lleva a cabo una migración muy larga, además de que presenta una gran resistencia y longevidad mayor que otras especies y la posibilidad de viajar hasta 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de México.
La mariposa fue nombrada "Monarca" en 1874 por el entomólogo Samuel Hubbard haciendo referencia a que es una de las más grandes mariposas y que además cubren un vasto dominio.
La mariposa monarca tiene una envergadura de 8 a 10 cm. Vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga y 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como mariposa, antes de viajar para tener un ciclo de vida de 9 meses mientras realizan la migración de ida y vuelta.
 La mariposa monarca realiza una migración masiva de agosto a octubre hacía el sur y hacia el norte en primavera.
Apenas es hasta el año 2000 que se decreta en nuestro país la prohibición de la tala de árboles cerca de áreas de anidación. Es en 1975 cuando se descubren las áreas de hibernación y en 1980 se

crean las zonas de refugio de la fauna silvestre y en el año de 2014 se crea un grupo de trabajo integrado por México, Estados Unidos y Canadá para rescatar el proceso migratorio de la mariposa monarca, donde hay programas para evitar la tala clandestina, hay acciones para preservar las regiones y fomentar el turismo responsable.

Dice una leyenda de la región que como su llegada coincide con el día de muertos en México, las mariposas son las almas de los ya fallecidos que vuelven a la tierra para estar con sus familiares.
Cada año  entre 60 millones y un billón de mariposas emprenden su viaje a México, hibernando en un área de 500 kilómetros cuadrados
Su ciclo de reproducción se da entre febrero y marzo. Viajando aproximadamente 33 días, 120 kilómetros diarios, poniendo entre 300 y 400 huevos cada una.
Es sin temor a equivocarme uno de los mas majestuosos espectáculos naturales que podemos apreciar. Este diciembre organizamos todo para visitar uno de los santuarios, ya en otra ocasión lo habíamos intentado pero imagino que fuimos en fin de la temporada y no tuvimos la oportunidad de verlas. Pero ahora sí, conocimos el santuario del Rosario y fue una experiencia impresionante. Primero la subida a

caballo, con hermosos paisajes de un frondoso bosque, con un costo de 80 pesos cada caballo, solo de subida a la parte más alta de la montaña donde se pueden apreciar esos bellos animales.

Y ya ahí, no podíamos creer la cantidad de mariposas que habían, algunas en árboles, otras volando alrededor. Nos contó el guía que nos acompaño que había sido un día ideal porque hizo sol y algo de calor y entonces es cuando revolotean mas.
Estuvimos un par de horas ahí, apreciando ese fabuloso espectáculo natural, y con mucha alegría pudimos también ver un turismo más responsable, guardando silencio y respetando las zonas donde no se permite el paso al turista. De regreso fue en caminata por un precioso sendero donde pudimos apreciar el bosque y más mariposas recorriéndolo, encontrándonos con un impresionante mirador. No tomarse una foto ahí sería un gran error, así como sería un grave pecado no agradecer a la madre naturaleza, un ser superior o al universo la dicha de admirar su majestuosidad.
Fue una maravillosa sugerencia subir en caballo para observar una parte del
bosque y bajar a pie para conocer otra, ya que es una caminata de 45 minutos a una hora a la zona donde se pueden estacionar los autos. Ahí mismo esta una zona de venta de artesanías y de comidas donde se puede degustar comida tradicional de la zona, así como antojitos, todo estando muy limpio y cuidado. Desde esa zona que ya es una parte baja del bosque se podían ver mariposas volando en el cielo y las mismas personas de la región comentaron que era raro que bajaran tanto.
No es un paseo caro ya que la entrada en la reserva vale menos de 100 pesos por persona y de estacionamiento son como 40 pesos horario libre, solo es la comida, gasolina y casetas, o lo equivalente en autobús, lo que restaría en pagarse. Solo que si es un paseo que se tiene que programar para llegar temprano para poder apreciar el bosque y las mariposas, realizar una caminata sin prisa, comer y a lo mejor llevar a cabo 
alguna de las diferentes actividades que también se realizan como subir a la tirolesa o paseo a caballo. Siempre recordando que seamos turistas responsables, que de nosotros en parte depende el mantenimiento de esas zonas y en mucho la conservación del santuario no dejando basura, no invadiendo zonas prohibidas, no asustando a las mariposas con gritos. Nosotros somos los turistas, los que no pertenecemos de manera natural a esa región, para ellas es su hábitat, es su casa. ¿Qué pensaríamos de aquella persona que llega a nuestra casa haciendo destrozos o
ensuciándolo todo?...no la volveríamos a invitar jamás.... Procuremos que eso nunca nos pase, que ellas nos puedan seguir admitiendo en su hábitat y nosotros saber que además de conocerlas y admirarlas, también contribuimos al cuidado de los bosques para que nunca dejen de venir a visitarnos.
Todavía estamos en fechas para ir, no nos perdamos la oportunidad de conocer tan extraordinario lugar que solo nuestro país puede regalarnos. 
Y a nuestros amigos de otros países los invitamos a que si vienen algún día a México en las fechas entre noviembre y marzo se den una vuelta por alguno de los Santuarios de la Mariposa Monarca, ¡les prometo que no van a arrepentirse!. Y de ahí pasar a visitar el Oro de Hidalgo en Estado de México o Zitácuaro o Tlalpujahua. tres hermosos lugares llenos de historia y cultura.

México es un lugar lleno de belleza, cultura, historia, naturaleza, magia, diversión y principalmente de grandes personas. Recordemos que siempre como en todo el mundo, somos más lo que queremos vivir bien. Hay que darnos la oportunidad de conocer preciosos lugares, llenos de vida, de magia, de belleza que solo nuestro hermoso país es capaz de tener. Cuidemos lo que la naturaleza nos regala, porque además de ser un espectáculo extraordinario, nuestros ecosistemas sobreviven y por lo tanto nosotros podemos seguir disfrutando de las ventajas de eso.  ¡Seamos Mexicanos responsables!. Y así podremos seguir viendo mariposas en el cielo y con toda seguridad les pasará lo a que a mi, regresarán llenos de mariposas en el estómago, enamorados de un mágico lugar, lleno de vida, de color, y de magia.  

Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.


23 DE FEBRERO 2015.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.54 Semana 8 [23 febrero- 1 marzo] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 23 de febrero, 2015.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.



lunes, 16 de febrero de 2015

CECACHICOS

AÑO 2015, ENERO- FEBRERO VOL. 7 No. 53, 16/FEB/15
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el artículo:
González S.: "La amistad". (enero-febrero, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 16 de febrero, 2015. Vol. 7, No. 53. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

 

La amistad

Samina González Rosas



La palabra amistad viene del latín amicĭtas, de amicus (amigo) que deriva de amare (amar), es una relación afectiva entre dos o más personas, a la cual están asociados valores como la lealtad, la solidaridad, el amor, la sinceridad, el compromiso, y se da con el trato cotidiano y el interés recíproco a lo largo del tiempo.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia, puede surgir entre hombres y mujeres, novios, esposos, familiares con cualquier clase de vínculo, personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, etc.
Puede haber relaciones amistosas donde interviene una persona y un animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro se le conoce como “el mejor amigo del hombre”.

La amistad verdadera

La amistad verdadera  es una relación basada en la cercanía y la confianza, en ser honestos con los demás, ahora creo que ya no es así, al menos en algunos casos, las personas cada vez más son incapaces de poner de lado sus intereses y construir realmente un vínculo de amistad duradero y sólido, he visto que muchas amistades ya son como algunos objetos, solo usan y desechan.
Las amistades en la adolescencia
Las amistades nos proporcionan a los adolescentes oportunidades desarrollar habilidades para resolver conflictos. Los amigos proveen diversión y emoción. Los amigos también se dan consejos entre ellos. La lealtad es un aspecto valioso cuando se trata de amistad.
El día del amor y la amistad se empezó a celebrar el 14 de febrero de 1842 así hasta la actualidad. A este día se le conoce como San Valentín, o el día del amor y la amistad, o el día de los enamorados donde los novios,  esposos o amigos se demuestran el cariño que se tienen
En la actualidad en este día ya no es tanto demostrarse el cariño mutuo, si no es para regalarse cosas y de eso han sacado provecho los centros comerciales, al igual que en muchas otras celebraciones.
Antes, el día del amor y la amistad era para poder estar con esa persona especial y para que sepa lo mucho que lo quieres pero no implicaba tanto los regalos, pero ahora no solo es eso sino que también es para estar gastando el dinero en regalos que terminaran por ahí votados y olvidados o simplemente que irán a la basura. Aparte, las personas se esfuerzan mucho ese día para poder declararse a esa persona que le gustan y gastan mucho dinero en hacer que todo sea perfecto, cuando a veces la mayoría terminan siendo rechazados

A lo que quiero llegar con esto es que ustedes entiendan lo que significa, el estar con esa persona, ya sea pareja o amigas/os, el demostrar cuanto la/o quieres, el poder decirle que le amas o que le quieres con algún pequeño detalle, o simplemente compartiendo. Ya no es fácil tener amigas o amigos, pero ojala pudiéramos entender la importancia de tener amigos, ellos también son parte de nuestra familia y personas a las cuales podemos y nos pueden amar.

Samina González Rosas
15 años
Estudiante de Preparatoria
Responsable de la  sección 
CECACHICOS 



16 DE FEBRERO 2015.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.53 Semana 7 [16-22 de febrero] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 16 de febrero, 2015.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.

lunes, 9 de febrero de 2015

CECAPROFESIONES

AÑO 2015, ENERO- FEBRERO VOL. 7 No. 52, 9/FEB/15

Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el artículo:
Calvo, M., "Profesión: Terapeuta de Pareja". (enero-febrero, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 9 de febrero, 2015. Vol. 7, No. 52. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

PROFESIÓN: TERAPEUTA DE PAREJA
Mariel Calvo Loyola


 Yo quería cambiar al mundo. Creo que al momento de elegir mi profesión ya tenía la idea de escuchar y ayudar. Sabía que dentro de cada ser humano se escondía una historia digna de ser escuchada, y me fascinaba la idea de conocerla con lujo de detalle. ¿Qué llevó a una persona a estar donde ahora se encontraba? Podrán tildarme de chismosa o curiosa, pero quería saber el origen de todo lo que veía.
Así que, al concluir la licenciatura en Psicología, me enfrenté, desde la Procuraduría al tema díficil de la psicología ruda; la violencia. Violencia en muchas formas; violencia intrafamiliar, abuso sexual, violencia infantil, violaciones, asaltos, secuestros, etc. eran mi pan de cada día en la Procuraduría. Yo pensaba que era con esta población con quiénes debía trabajar para cambiar el ritmo de la violencia que poco a poco ha ido creciendo durante los últimos años. No estaba tan equivocada, pero me daba cuenta que así como trataba a una persona, llegaban cinco más para ser atendidas y la violencia se volvía un monstruo cada vez más tenebroso y más real para mí que, había vivido en un mundo donde tenía una familia estructurada que honradamente, me había dado todo lo que necesitaba.
Por un golpe de suerte, más que por otra cosa, gracias a un gran amigo y maestro, se me ofreció una beca para estudiar la maestría en Terapia de Pareja. Me encantó la idea, pensaba que casi todos los pacientes adultos y adolescentes que llegaban a mí encontraban su vida de pareja resquebrajada, como muchas otras áreas, y expresaban mucho dolor al hablar del tema, ya que representaba un cúmulo de angustia, ansiedad, dolor, enojo, tristeza, melancolía, miedo, soledad, vergüenza, etc. Me parecía que ahora tendría más elementos para tratar ambas caras de la moneda, las partes de una relación de pareja y la posibilidad de escucharlos a ambos.
Poco a poco me daba cuenta que la elección de pareja y la forma en cómo mantenemos esa relación da pie a las experiencias y emociones más gratificantes, así como a las más dolorosas. Al mismo tiempo que me iba desencantando progresivamente del sistema jurídico mexicano que no contempla proporcionar un apoyo eficaz a los sobrevivientes de violencia.
Paulatinamente me empecé a dedicar de lleno a la temática de pareja. A mi consultorio llegaron casos de infidelidad, comidas no preparadas, depresión, pérdidas de bebés o padres, idas al cine no cumplidas, desconfianza, celos, monotonía, vida sexual no satisfecha,  suegras "metiches", palabras altisonantes, bodas decepcionantes, lunas de miel terroríficas, adicciones, fantasmas reales e imaginarios y mucho pero mucho enojo y frustración. Cosas en apariencia simples y sencillas que se convertían en las peleas más sanguinarias como: no cortar la fruta en cuadrados pequeños y hacerlo en rodajas grandes o no hacer una lista y seguirla para ir al supermercado o por demorarse quince minutos antes de salir de casa. Pero también llegaron casos donde habían perdido a un hijo pequeño o donde se enteraban que habían abusado de alguno de ellos. Fuera lo que fuera, la constante era mucho dolor.
La experiencia es extremadamente confrontativa, y me daba cuenta de porqué, ser terapeuta es un trabajo muy cansado y valioso. Te enfocas en tratar a tres al mismo tiempo: a cada uno de los integrantes de la pareja y a la pareja misma como si fuera un tercero.
Les haré unas preguntas para que quede más claro; en este momento: ¿qué necesitas? Una hora más de sueño, una fruta, o tal vez menos tiempo con el celular son posibles respuestas.
Ahora bien, ¿Qué crees que tu pareja necesita?
Preocuparse menos por las cosas, que baje la gasolina o inclusive que México gane el siguiente mundial.
Pero te has preguntado ¿qué necesita tu relación de pareja? Tal cual, como un niño, si es nueva, necesita todos los cuidados y cariño posibles, paulatinamente necesitará límites y responder a sus dudas y así, sin detenerse, continuar conociendo recovecos nuevos en el otro como si fueras explorando un nuevo país o un bosque.
Cuando se trabaja en terapia individual no hay más que, lo que el paciente te dice, no juzgamos lo que nos dicen y creemos en lo que pasa. En familia estás al tanto de todos los integrantes y hacia donde se desplaza la energía. Pero en pareja es otra historia, la energía tiene que estar equilibrada para ambos, no debemos permitir que alguno sienta que se le ataca por situarnos “a favor” de alguno, o dejar que uno de los dos hable y acapare toda la atención de las sesiones. En pareja todo se reduce al balance de energía, durante todo el tiempo. Lo que pasa en una hora de sesión es un reflejo de lo que pasa todos los días de su vida. 
El punto es que cuando trabajas con violencia se te dota de una serie de creencias fuertes que te hacen ver que en ninguna circunstancia la violencia es justificable. Desde que somos pequeños nos enseñan lo qué es bueno y lo qué es malo, e inclusive lo qué es importante a la hora de actuar. Vaya, se trata de la forma en la que percibimos el mundo. Cuando trabajamos en terapia de pareja, todas esas ideas no tienen lugar en el consultorio, pues cada integrante de una pareja llega con su propia idea de lo que está bien y de lo que está mal, de lo que es perdonable y lo que no lo es y de los valores importantes para su relación. 
Recuerdo mi primer caso de infidelidad: yo solía pensar que una vez que alguno era infiel, entonces la relación estaba destruida por siempre, que nunca podrían olvidarlo o superarlo y que era una falta imperdonable. ¡Que equivocada e ingenua estaba en ese momento! Aprovecho el espacio para agradecerlos a mis maestros y supervisores que con mucho tacto y amabilidad me hicieron ver que lo que sucedía no tenía nada que ver con lo que yo pensaba, sino con lo que la pareja decidía para ellos mismos. Poco a poco en el proceso terapéutico, ambos reconocieron errores que habían cometido y seguían cometiendo como un mal vicio desde el principio de su relación. Elaboraron una reparación del daño real y consciente; por supuesto fue bastante doloroso, pero lo afrontaron con mucha valentía y amor. Hoy saben que su relación requiere de atención, tiempo y trabajo; en síntesis, siguen juntos y más unidos que nunca.
No soy una terapeuta de reconciliación o separación, me enfoco en el rumbo que cada relación marca. Soy consciente de que quizá, ésta es su última oportunidad; cuando llegan a mí han intentado hacer de todo: acuerdos, hablar, gritar, escuchar consejos, hacerse "limpias", ir a retiros espirituales y leído decenas de libros de autoayuda y aun así el resultado no ha sido el esperado. Así que reconozco la importancia de hacer con ética mi trabajo. Me di cuenta de una realidad: cada relación de pareja es diferente y única, no se pueden aplicar las mismas reglas para los mismos síntomas.
El punto de una relación de pareja es mostrarnos una parte de nosotros mismos que no conocíamos hasta el momento, y créanme cuando les digo que solo por amor somos capaces de aguantar los golpes de la realidad. Estar en una relación de pareja no va a ser siempre una maravilla, se enfrentarán crisis pero solo a través de ella podremos crecer y madurar. El amor es la única crisis que el ser humano escoge deliberada y “conscientemente”. La magia de una relación es que nos permite ser una mejor (o peor) expresión de nosotros mismos.
En general, todos (por lo menos la gran mayoría) buscamos incesantemente una relación de pareja y podemos pasar la vida entera intentando encontrar a “nuestra media naranja”. Sepan que aunque muchos, en lo individual, son buenas personas, no todos son una buena pareja. Ser una buena pareja es más complicado que dar regalos el 14 de febrero o recordar fechas de aniversario.
Terapia de pareja se trata de todo en cincuenta minutos, de resumir nuestra vida completa para ponerla en nuestra relación de pareja. Darnos cuenta de lo que nos enseñaron las primeras parejas con las que convivimos, de lo que esperamos de una relación, hallar que podemos madurar y ser una mejor pareja, no evadir el conflicto, aprender nuevas formas de confrontar, amar y ser amado.
Desde entonces la idea del amor y sus diferentes formas de expresión ha cambiado para mí. Hoy por hoy estoy casada y preparando una fiesta de boda maravillosa. Creo que después de ver relaciones de parejas todos los días, estoy lista para amar de verdad, de ese amor que dura muchos años y no por monotonía. Sé que se trata de elegir a la misma persona cada día, trabajar por ello y no dar por hecho que somos seguros el uno del otro. Se trata de mucha paciencia y sepan que mi esposo y yo también hemos ido a sesiones de terapia de pareja por lo que sé de viva voz el miedo que se siente antes de realizar una cita y las ilusiones e incertidumbre con las que se llega a un consultorio.
Así que el día de hoy creo más que nunca en el amor y creo que a mi forma, pareja por pareja, si estoy cambiando el mundo. No cambio el mundo completo, pero para mis pacientes es el mundo entero el que cambia.



Mariel Calvo Loyola
Terapeuta de Pareja
Cel 044 55 2213 60 72;
Face. Mariel Calvo





9 DE FEBRERO 2015.



AVISO LEGAL

Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.52 Semana 6 [9- 15 febrero] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.

Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 9 de febrero, 2015.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.

lunes, 2 de febrero de 2015

CECASEXUALIDAD

AÑO 2015, ENERO- FEBRERO VOL. 7 No. 51, 2/FEB/15
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el artículo:
Rosas A. L.: "Tener un amante". (enero-febrero, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 2 de febrero, 2015. Vol. 7, No. 51. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

Tener un amante

Es más fácil quedar bien como amante que como marido; 
porque es más fácil ser oportuno e ingenioso 
de vez en cuando que todos los días.
Honoré de Balzac
 (1799-1850) Escritor francés.


Cuando nos unimos en pareja, estamos tan enamorados, la pasión está en todo su esplendor, no deseamos nada que no sea estar con nuestra pareja. Estamos enamorados..... ya nada existe más.
En un escenario lindo nos conocemos ya, nos aceptamos y establecemos una relación basada en ese conocimiento y decidimos comprometernos. Desafortunadamente, el tiempo pasa, y el enamoramiento pasa también, como parte de el establecimiento de ese compromiso creamos una relación de pareja estable y como suele suceder con el tiempo entramos en monotonía. Nos amamos, pero la rutina es capaz de matar el amor más fuerte y profundo.
Muchas parejas podemos sobrevivir a esto muchos años, a veces ni cuenta nos damos, que entre todas las cosas de casa, los hijos, las deudas, el trabajo, el tiempo se pasa y no vamos olvidando cada vez mas de nosotros, de la pareja. Estamos tan cansados de todo, del trabajo, de los problemas que nos empezamos a refugiar en la televisión, el fútbol, los hijos y los amigos. Como parte normal de proceso de ser pareja es normal discutir, pelear, somos distintos, sentimos, pensamos distinto. Y cuando no tenemos buenos elementos de comunicación,  esto aleja más a la pareja. Nos convertimos en proveedores, padres, resolvedores de todo, y se nos olvida ser pareja.
Y un día descubrimos que nos sentimos solos a pesar de haber demasiada gente, nos sentimos no amados, y aunque sabemos que nos aman nuestros hijos, nuestros padres y hasta nuestra pareja, nos falta algo. ¡Y si! sabemos que nuestra pareja nos quiere, pero aún y con eso sentimos que nos falta algo. Y a veces no encontramos que.
Esta junto a nosotros nuestra pareja, el padre o madre de nuestros hijos, es nuestro/a compañera de vida, de casa, pero nos falta nuestro amante.   
Amante es quien ama, quien profesa amor, pero la palabra amante la entendemos como una relación sexual fuera del matrimonio, y siempre pensamos que tener un amante está mal.
Y la pregunta que tendríamos que hacernos es....¿ no necesitamos un amante?,  ¿alguien que nos ame de una manera que nadie más puede hacerlo?, ¿que pueda hacernos sentir los seres más importantes del planeta, que nos haga sentir mariposas en el estómago, y nos genere toda esa emoción de estar enamorados?  Toda esa adrenalina de estar en una relación prohibida, intensa y pasional...... Yo no sé ustedes..pero yo sí.
Aquí entonces cabe la pregunta: ¿tenemos que buscar un amante?. Y la respuesta sería SI.
Tener un amante permanente, pero que al mismo tiempo no se mezcle con nuestro esposo/a. Y seguramente estarán pensando.....¿Es en serio?. ¿Puedo buscar un amante además de tener a mi esposo/a?. Y les respondería SI, solo que el reto va a ser, no buscarlo fuera, si no encontrarlo en la misma pareja, pero siempre manteniéndolo separado de la monotonía para que no se extinga.
Que mi pareja, el padre/madre de mis hijos, nuestro compañero de vida, también pueda ser mi amante, esa es la invitación. Y pensaríamos....,¡ pero ya lo somos!, tenemos sexo con él/ella, pero tener un amante es mas allá de eso. Si bien es cierto el sexo en la relación de amantes es esencial, no es el único ingrediente.
Reflexionemos que implica tener un amante, ser "infiel".
Infidelidad implica novedad, mucha excitación, mucha adrenalina, una sensación efervescente, que va en total oposición a la rutina, a lo aburrido que puede llegar a tornarse si no lo cuidamos nuestro vínculo original.
Un amante nos da la posibilidad de sentirnos atractivos, de encontrar espacios o situaciones nuevas de placer, un cuerpo diferente, otro olor, otra energía, la de no compartir lo cotidiano, las responsabilidades y la convivencia, así como el tener encuentros destinados exclusivamente al placer.
Parece una situación con muchas ventajas.....pero mientras estemos en una relación donde la fidelidad es uno de los compromisos más fuertes, ser infiel puede, es destructivo para las parejas, ya que la confianza que es uno de los elementos que forman el vínculo queda hecha pedazos siendo muy complicado repararla.
Entonces, si el asunto es que vemos que nuestra relación actual de pareja está cayendo en la monotonía: mismo lugar, mismas posiciones, mismos rituales, mismo todo, podemos incorporar a ella un amante, pero en respeto a la misma relación y en amor a nuestra pareja, invitar a nuestro compañero/a de vida a brindarse un espacio solo para ustedes, a "jugar a los amantes". Salir de casa, verse en un hotel, en la oficina, "ligarse en un bar" , jugar a ser unos desconocidos que se encuentran y solo tienen sexo por el puro placer de quererlo, sin hijos, sin problemas cotidianos, solo el sexo por el sexo mismo, en un encuentro diferente, siendo hasta personas "diferentes".
Jugar a lo que queramos, los juegos de roles son muy útiles en estos casos, enfermera-doctor, plomero- señora de la casa, jefe- empleada, etc. pero con un agregado.....jugar a la infidelidad.... a sentir la adrenalina de saber que estamos haciendo una travesura. Que en un juego estamos en complicidad y acuerdo con nuestra pareja en hacer que ellos/ellas sean nuestros amantes, esos de sexo ocasional, de aquello de debemos tener a escondidas de los demás.
No necesitamos poner en riesgo el vínculo de pareja para obtener esto, platiquemos con ellas/ellos y propongámosle el juego.... y seamos amantes, seamos aquellas que solo dedican ese rato a su amante, que ellos no piensen en nada más que en ver a su chica.
Salgan de casa, cambien los lugares para hacer el amor, permítanse ser diferentes, más bien permítanse sacar de ustedes otra faceta de sí mismas, a una mujer más atrevida, mas sexual, sensual, que tal vez inicie en una actuación primero, pero que vaya descubriendo dentro de sí misma esa mujer que puede ser la amante de algún hombre. Y ellos, que no tengan la necesidad de buscar afuera lo que pueden obtener dentro de su casa, con la mujer con la que decidieron hacer una vida, una familia.
Un amante es un refugio, donde no pensamos en otra cosa que en el otro.
 Donde nada existe más que los dos....y si algo tiene que rescatar siempre la relación de matrimonio o de parejas estables es esa confianza, esa complicidad; las personas nos unimos por distintas razones e implica satisfacer nuestras necesidades y todos necesitamos alguien que nos ame, que sea nuestro amante.

Hacer de nuestras parejas nuestro amante, es poder combinar las características de ambos universos. El matrimonio da estabilidad, seguridad, compromiso fidelidad, permanencia, continuidad y tranquilidad, pero de amantes obtenemos inestabilidad, inseguridad, libertad, separación, peligro, aventura, travesura. 
El reto es introducir riesgo en la seguridad, misterio en lo conocido e innovación en lo duradero. La seguridad y la pasión son 2 necesidades humanas esenciales e independientes que surgen por diferentes motivos y a veces tienden a arrastrarnos por diferentes direcciones. El desafío radica en conciliar la necesidad de lo seguro con el deseo de buscar lo excitante y sorprendente.
Tengamos en consideración que el erotismo, la pasión florece con lo impredecible, el deseo sexual no va de la mano del hábito y la repetición.
Si queremos hacer del amor algo estable, vamos a construir aburrimiento, el deseo sexual se aviva con lo desconocido. El amor busca proximidad, pero el deseo requiere distancia. La protección y el cuidado que alimentan un hogar van en contra del espíritu rebelde del amor carnal.

"El sexo sin pecado es como un huevo sin sal"
 Luis Buñuel.

La propuesta es aceptar la posibilidad de un tercero, pero más que hablar de otra persona, más bien de invitar a aquellos aspectos que no nos permitimos expresar, dejar salir a la traviesa, la sexy, la amante, dispuesta a solo gozar y complacer.....y a recibir ese goce de nuestro hombre
Tengamos un amante, alguien que nos haga sentir que somos lo mas especial, atractivas/os, deseadas/os. Que seamos la tentación para alguien.....que podamos expresar con esa persona todas nuestras fantasías.
Seamos la amante de un hombre, seamos complacientes, sexys, ocupadas solo de él.....para él y por él. Donde nada exista en ese momento más que su amante, al que van a amar. Tengamos un amante.... hagamos de la pareja.....nuestro amante.

"El verdadero viaje del descubrimiento
no consiste en buscar nuevos paisajes,
sino en ver las cosas con nuevos ojos"
Proust


Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.


2 DE FEBRERO 2015.




AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.51 Semana 5 [2- 8 febrero] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 2 de febrero, 2015.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.