martes, 18 de marzo de 2014

CECA-SEXUALIDAD

AÑO 2014, VOL. 1 No. 5 18/MAR/14

Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas, Ana L. "Sexualidad y Erotismo con Sentido". (febrero-marzo, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 18 de marzo, 2014. Vol 1, No. 5. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


Sexualidad y Erotismo con Sentido

             "Los placeres sencillos son el último refugio de los hombres complicados".
                                                                                                                         Oscar Wilde

La sexualidad es vida, la vida es sexualidad.

La energía vital es un energía erótica.

Vamos a empezar definiendo el erotismo como la capacidad que tenemos los humanos de vivir, experimentar, compartir y expresar el placer sexual, una capacidad de que nos permite movilizar y activar nuestra vida.



Mientras estemos vivos, tenemos cuerpos diseñados para sentir, lleno de terminaciones nerviosas, con cinco sentidos totalmente abiertos y dispuestos para experimentar sensaciones. 

En realidad una de las cosas que no tenemos que hacer en el vida es aprender a sentir. Venimos con esa característica ya incluida. A lo largo de nuestros años de vida, gracias a el momento histórico en que nacimos, la familia, cultura, religión en la que crecimos y en relación a la política sexual y emocional imperante, aprendemos a no sentir, no experimentar; menos compartir y expresar nuestro placer y nuestra vida emocional.

Tenemos un gran potencial sensorial y sensual, y se supondría que a lo largo de la vida deberíamos irlo desplegando, para desarrollarlo y vivenciarlo. El problema radica en que usamos muy poco de toda esta capacidad en el ejercicio de nuestro placer erótico. Y ya mas específicamente en relación a la actividad sexual, hemos aprendido que el placer sólo se encuentra en la estimulación directa de nuestros genitales. Si bien es cierto que si son bien estimulados, por la persona indicada, respetando las necesidades propias, del momento y del deseo, con el suficiente cuidado y respeto, nuestras zonas genitales si experimentarán placer, pero nos estamos perdiendo de toda una gama de expresiones placenteras, eróticas.

El erotismo es una dimensión necesaria para la vivencia plena de la sexualidad humana, lo mismo el amor. Y si bien es cierto no se requiere necesariamente el amor hacia el otro para tener un muy buen sexo y un intenso orgasmo, si se requiere indispensablemente el amor hacia sí mismo, para que suceda.

La vida siempre sabia, sabe que necesitamos de la sexualidad, del erotismo, del amor, para darle vida a la vida, para mantener llena de vida, de plenitud la existencia humana. Si podemos sobrevivir sin amor, sin erotismo, y hasta sin sexo, pero estas ausencias le roban la plenitud, satisfacción, sentido a la vida.

Hablabamos de como hemos genitalizando la experiencia sexual, pareciera que nuestros genitales son los únicos que nos pueden proporcionar placer, y creemos que es donde podemos experimental la sensualidad y el erotismo. Hemos aprendido a vivir la sexualidad solamente genitalizada, buscando desnudez, penetración, estimulación directa de nuestra zona genital y en el mejor de los escenarios un orgasmo inmediato, rápido y fugaz. Y al descubrir que para mucha gente esa experiencia muy pocas veces sucede o peor aún nunca es experimentada, no queda mas que preguntarnos. ¿qué ha pasado con nosotros?... que en vez de expandirnos, de desplegar todo nuestro potencial lo hemos ido limitando y limitando.

Antes no sabíamos la serie de cosas que ahora sabemos, la ciencia, la tecnología, nos han dado tantas respuestas a tantas cosas. Pero al mismo tiempo con el pasar de los siglos, he visto que en temas tan naturales, tan humanos, como la sexualidad, la muerte, las emociones, hemos ido cerrando las opciones de una sana expresión y desarrollo.

El orgasmo es importante, la estimulación de la zona genital también. Pero nos estamos perdiendo la extraordinaria oportunidad de conocer nuestro potencial erótico-sensual.

No conocemos nuestro cuerpo, ni como funcionan nuestros sentidos. Todo el cuerpo es un sistema complejo de terminaciones nerviosas, sensitivas, sensoriales. Y nosotros cada vez somos mas analfabetas en el arte de sentir placer, de experimentar erotismo, cerramos los ojos al momento de "tener sexo", o peor aún "apagamos la luz". Por cierto "tener sexo", una oración mas mal dicha no puede haber, nosotros no tenemos sexo, el sexo nos tiene a nosotros pensaría yo. Lo tenemos durante todo el día, lo experimentamos en todo lo que hacemos, en todo lo que reciben nuestros sentidos, en todas aquellas actividades, conductas, pensamientos, emociones, sensaciones que nos proporcionen bienestar, energía, placer. Todo eso es lo erótico, somos seres sexuales, no es algo que tengamos que hacer.... es algo que somos. No es un asunto de deber, o de querer o de hacer..... la sexualidad, el erotismo, la sensualidad, el amor es un tema de SER. Somos seres sexuales, eróticos, sensuales con una gran necesidad de ser amados y amar.

Siguiendo con el analfabetismo sexual, no hacemos ruido durante el contacto sexual, alguien podría escucharnos, pensamos. No tocamos nada más allá de lo que implica la zona genital, besamos solamente los labios en un escenario a veces muy limitado y triste. Lamer, oler, degustar los sabores, olores de nuestros cuerpos pareciera que son experiencias que jamás podrían ser permitidas en lo sexual. Y penosamente a veces en ningún otro aspecto. Yo personalmente disfruto enormemente comer con los dedos...... actividad que en la mayoría de las veces se tiene que reprimir, porque termina siendo de muy mala educación no usar los cubiertos, servilletas, etc. Saborear es una experiencia que si piensan con detenimiento, hace mucho que no realizamos. He escuchado en algunas ocasiones  a mujeres y hombres que reportan que al terminar de "hacer el amor" o "tener sexo", tienen la inmensa necesidad de levantarse a limpiarse. La sensación de humedad, sudor, no es algo que nos guste sentir...ni un minuto, dos  o diez. Claro que hay que limpiarnos, lavarnos o quitarnos el exceso de fluidos. Pero la prisa por hacerlo nos hablaría mucho mas de la molestia agregada a la experiencia sensorial. 
  
Sin embargo, la experimentación de lo erótico - sensual no es lo único que proporciona placer. El encuentro y la intimidad es un aspecto imprescindible para la experiencia erótica. Hacer contacto con el otro, tocarse (aún y cuando el tacto no este incluido), tocarse con la piel, con la mirada, con las palabras, con las actitudes y las acciones. Tocarse el alma, con la voz, con la escencia, dejarse tocar y buscar tocar al otro. Este encuentro construye intimidad. Y esta intimidad significa erotizar el momento. No hay nada mas erótico que el conocimiento.. de sí mismo, del otro y del conocimiento universal. Solo así podremos tener sexo con sentido.

El sentido sexual o sexo con sentido, implicaría entonces encontrarse con el otro más allá de la corporalidad, implica la construcción de la intimidad, ir creando un vínculo afectivo profundo, lleno de confianza, seguridad, conocimiento del otro.... pero el requisito indispensable para poder hacer esto, tendría que afirmar, es que primero tenemos que conocernos a nosotros mismos, nuestras necesidades, placeres, gustos, fantasías, y no tener miedo de compartirlo, de compartirnos con el otro.

Podemos tener intimidad sin sexo..... esto se llama amistad, familiaridad. Tener intimidad con sexo, se llama pareja. Y penosamente muchas que se dicen parejas no tienen intimidad.....y por lo tanto muy seguramente en el caso de que el sexo no sea desagradable, si tengo que pensar que termina siendo una experiencia sexual sin sentido, con una sensación al final de vació.

Por supuesto nada pasa que por algunas ocasiones lo experimentemos así, lo real es que la construcción de la parejas ya no requiere primero conocernos, casarnos y luego tener sexo. Ahora sucede al revés, ahora tenemos sexo, nos vamos conociendo y en una de esas terminamos viviendo juntos. El orden realmente no importa, siempre y cuando se cumplan los tres requisitos. La relación de pareja tiene que ser una fuente de crecimiento, realización personal compartida con alguien mas que es capaz de darnos placer, en todos los sentidos.

El placer erótico tiene sentido si hay amor. (Recordando que el primer amor que debemos sentir es hacia nosotros mismos y con el paso del tiempo se irá construyendo el amor hacia el otro). Y esto sucede a partir del conocimiento de sí mismo y llevándonos por consecuencia a la intimidad. El sexo por sí solo no esta mal... solo que termina reduciéndose a una experiencia placentera momentánea.

El amor se puede experimentar sin necesidad de tener sexo. Amamos a muchas personas con las que no nos relacionamos sexualmente. Pero si tenemos que reconocer que esas experiencias amorosas son altamente eróticas.- entendiendo el erotismo como la expresión del placer por nuestros sentidos. Un placer erótico-sexual, considerando lo sexual como la vida, como la energía vital. Pensando lo erótico entonces como la capacidad de experimentación del placer y entendiendo lo sensual como la capacidad estimular la atracción hacia otras personas, el magnetismo personal, la capacidad para emocionar, erotizar, dar placer, con su presencia, con sus palabras, con sus acciones, con su personalidad.

Ser sensuales es ser atractivos, es emocionar, darle placer a los demás. Y no solo placer sexual. Placer erótico que puede experimentarse en cualquier aspecto de nuestra vida.

Penosamente en la sociedad actual en la que vivimos, los hombres parece que están más entrenados para genitalizar, y las mujeres para amar. Y esto nos puede explicar mucho de las dificultades en la relación de pareja. Y lo real, es que también ahora algunas mujeres ya saben amar, ni intimar...¿será que tenemos miedo a no poder encontrar y satisfacer esa necesidad?. 

Creo firmemente que los seres humanos necesitamos atención, halagos, eso que nos hace sentir especiales, necesidad tan básica como comer o dormir. Seamos consientes de la necesidad personal que tenemos de experimentar placer, pero no ese placer vacío, efímero, sino más bien ese placer íntimo, profundo, eterno. 
Conectemonos con las necesidades de nuestro cuerpo, conozcamos sus deseos, placeres y fantasías. Entendamos la importancia de la expresión emocional. El erotismo crece con la conciencia de nuestra sensualidad, con la expresión y satisfacción de nuestros placeres en un ámbito de intimidad
Una sexualidad placentera implicaría entonces dejarse llevar por el erotismo, pero un erotismo consciente de las reales necesidades de nuestro cuerpo, emociones y sentidos. Y esta consciencia se logrará a partir de una intimidad personal, y con la capacidad de poder lograr esta misma para con el otro.
Necesitamos una educación sexual intencionada y dirigida hacia el  erotismo, la intimidad y la sexualidad, personas que sepan reconocer su cuerpo como fuente de placer, que aprendan a sentir y expresar con el cuerpo, que desarrollen inteligencia para amar, erotizar y sexuar, capaces de intimar y construir vínculos sanos, con capacidad para estar en contacto consigo mismo y con otros. 
El potencial existe, pero se frena siempre porque vivimos en una sociedad sexualmente reprimida, antes por lo que se marcaba que se debía hacer o no, ahora por la despersonalización a la que somos sometidos, a la prisa y a la falta de conocimiento de nosotros mismos
Esta en nosotros reeducar nuestra sexualidad y erotismo. Solo de uno mismo depende entonces querer experimentar un sexo con sentido.

"......Gran parte de tu embrujo en mi vida radica en estos tres elementos:
la palabra justa, la sensualidad y la alegría de tu cuerpo......."
Luis Fernando Rodríguez  

La intención de la sección CECA-SEXUALIDAD, es ésta,  llevarnos a reflexionar acerca de todos estos temas e invitarlos a que ustedes decidan que si quieren y necesitan experimentar placer erótico en sus vidas. Solo de cada uno de nosotros dependerá un ejercicio pleno, sano y altamente erótico-sensual de nuestra sexualidad.

Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.
17 de marzo de 2014


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No. 5 semana 5 [17-23 marzo] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.