lunes, 1 de diciembre de 2014

CECATIPS

                                                     AÑO 2014, NOVIEMBRE-DICIEMBRE VOL. 6 No. 42, 1/DIC/14
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
González A.: "Restauración y Pulido de Faros y Calaveras". (noviembre-diciembre, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 1 de diciembre, 2014. Vol. 6, No. 42. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.



RESTAURACIÓN Y PULIDO DE 
FAROS Y CALAVERAS


¡Hola!, de nueva cuenta estamos por acá dándoles un par de opciones para la restauración de los faros y de las calaveras de nuestro auto cuando estos se opacan o nublan por acción del sol e impurezas que se adhieren a estos y ya no dan buena iluminación.
Estos varían según la marca y tipo de vehículo, pero en esencia todos cuentan con los mismos elementos básicos y todo esto conforma lo que conocemos como unidad o faro. 
Primero conozcamos un poco, tanto de su estructura como del funcionamiento de éstos.
1.- carcasa o cuerpo.
2.- superficie reflejante (prismas).
3.- foco de dos filamentos o bulbo incandescente.
4.- lente o mica protectora.
5.-tornillos niveladores.
6.-grapas.
7.-guarda polvo.
La carcasa o cuerpo, sirve tanto para contener todos los componentes como para fijar el faro al vehículo.
carcasa
prismas 

                                                                                










La superficie reflejante o prismas, es la parte que controla el has de luz y le da forma al haz de luz.         
El foco o bulbo, determina la intensidad del haz de luz según lo requiera el conductor en lo que conocemos como altas y bajas.                   
El lente o mica protectora, como su nombre lo indica, su función es la de proteger  todos los elementos internos del faro de las inclemencias del tiempo (lluvia y polvo) como de objetos que puedan dañar a estos al impactarse contra ellos.  
lente o mica
foco o bulbo





Tornillos niveladores, estos de manera general ni siquiera tenemos que tocarlos ya que vienen calibrados desde fábrica y solo por si el auto recibe algún impacto y éste daña hasta el puente radiador que es en donde viene sujeto el faro ahora ya en su mayoría y si por alguna razón no podemos reparar el auto pronto, tenemos la opción de redirigir el haz de luz con estos.
grapas 
 Las grapas: su función radica en mantener el faro cerrado pese a que viene pegado trae  estas para mayor seguridad.                                     
guarda polvo
El guarda polvo evita que tanto el polvo valga la redundancia como el agua entren en el interior del faro y se ensucien estos por dentro y lo echen a perder de manera irremediable.  
Muchas veces nos hemos visto en la necesidad de cambiar los faros de nuestros autos por que estos se opacan lo cual ocasiona que no iluminen correctamente, en ocasiones NADA y tengamos que cambiarlos aún cuando no siempre es necesario, mientras que estos no presenten cuarteaduras o roturas ya que esto ocasiona que se ensucien los espejos o prismas internos del faro y pierdan el cromo con el que están recubiertos que funciona como reflejante.

PASTA DE DIENTES
Cuando vemos que estos se opacan un poco o están ásperos por impurezas que se pegan, lo único que tendremos que hacer en mojar el faro y untar, con solo la mano un poco de pasta dental (BLANCA), frotando de manera constante por solo algunos segundos y veremos no solo como se limpian sino que ademas esto les dará transparencia a las micas sin causar ningún tipo de daño ni tener que lijarlos.
La pasta cuenta con pequeñas partículas que es lo que nos da la blancura a los dientes, de igual forma por fricción. Esto es un remedio muy de tipo casero y económico. Debemos de tomar en cuenta que este Tip solo es funcional si el daño es realmente mínimo. (¡Ojo! esto no quita rayones de ningún tipo).

FAROS NUBLADOS U OPACOS
En este caso si tendremos que realizar un esfuerzo un poco mayor en su restauración y aunque no es tan cara, si tendremos que gastar un poco, lo primero sera prepararnos con los materiales que ocuparemos.
1.- una lija de agua del numero 1000
2.- una lija de agua del numero 1500
3.- una lija de agua del numero 2000
4.- una lija de agua del numero 3000 (solo si es posible conseguirla, lo que no es fácil)
pulimento
microfibra
5.- pulimento (existen tres tipos, grano grueso, medio y fino) nosotros usaremos el fino en caso de que compremos el llamado polish, o de preferencia el que es especial para ese uso.      
6.- estopa. ( no es imperativo)
7.- microfibra (de preferencia) o franela.
Si tenemos la posibilidad de conseguir un taladro con aditamento para pulido con borla o esponja o una pulidora, para facilitar el trabajo es mejor.
                                    










 En caso contrario tendremos que hacerlo a mano y nos llevara mas  tiempo y esfuerzo.
                                  
limpiar faro
enmascarar
Ahora les compartiré el procedimiento para la restauración de los faros con lija para faros muy opacos o nublados. El primer paso es limpiar el lente del faro de grasa y polvo (con agua y jabón) y secamos, después enmascaramos con cinta maskintape las zonas cercanas al faro tanto en salpicaderas, facia y parrilla, esto con la finalidad de proteger estas piezas y no causar ningún daño a la pintura, el cofre lo levantamos y ya solucionamos ese problema.
Paso dos, tomaremos la lija del numero 1000 la doblaremos en 8 partes y cortaremos un octavo de esta, teniendo ya cortada la lija la doblemos en 3 (tipo triptico) se moja con agua limpia y lijamos el lente sin hacer demasiada presión mojándola de manera constante, hasta que retire las impurezas y quede translucido parejo, veremos en el agua que escurre como se desprende una capa blanquecina, esto es normal. Secamos el faro y esto nos permitirá ver que el lijado esta parejo en todo el lente.



paso 3


Paso tres. Con la lija numero 1500 hacemos el mismo proceso anterior, esto permitirá quitar las rayas que deja la lija anterior ya que el grano es mas fino, dejando la superficie lisa con lineas de lijado mas finas y una ves mas secamos el faro perfectamente. Ya seco veremos que empieza a verse cierta transparencia en el lente (vamos bien).






paso 4
Paso cuatro, con la lija del numero 2000 SECA  le damos otra pasada a toda la lente de igual forma que las anteriores procurando que en cada lijado sea siempre en un solo sentido de izquierda a derecha y viceversa o de arriba para abajo. Notaremos que la transparencia aumenta mas no totalmente, el lente debe sentirse liso y
terso al tacto.




Paso cinco, una vez hecho ésto tomaremos el taladro junto con el aditamento para pulido (borla o esponja) y sin hacer mucha presión calculando hacerlo girar a unas 1500 revoluciones, si nuestro taladro no cuenta con velocidades controladas oprimamos el botón aproximadamente a la mitad de su viaje, demasiada velocidad quemaría el lente de manera irreparable. Deteniéndonos ocasionalmente y limpiando con la microfibra seca para ver el estado del faro, y repetiremos el pulido hasta lograr el resultado deseado.
En el caso de las calaveras, el procedimiento es el mismo con la diferencia de que si en estos el color esta en la mica y ya esta opaco o decolorado nada tenemos que hacerles puesto que ante la decoloración no hay remedio (generalmente esto solo sucede en micas que no son originales) por la calidad del material de fabricación.
Esperamos que los tips que te hemos compartido sean utilidad. Gracias por seguirnos en esta sección. Felices fiestas navideñas!!! y nunca olviden iluminar su camino....es por su seguridad y la de los demás.
                                                      

Alejandro González López
Director Administrativo 
de CECAPIP S.C.


1 DE DICIEMBRE 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.42 Semana 42 [1-7 diciembre] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 1 de diciembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.