lunes, 6 de julio de 2015

EDITORIAL: NI TE OLVIDO NI TE DEJO

AÑO 2015, JULIO-AGOSTO VOL. 10 No. 73, 06/JULIO/15
Puedes usar la información de este artículo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el artículo:
Rosas, A. "Editorial: Ni te olvido ni te dejo". (julio-agosto, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 6 de julio, 2015. Vol. 10, No. 73. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


NI TE OLVIDO NI TE DEJO

Esto de olvidar parece ser algo muy complejo….. hay personas que no quieren por nada del mundo olvidar. Parece que sus experiencias y vivencias son tan valiosas, tan buenas, que son su  gran tesoro. Sin embargo para otros, olvidar se vuelve una necesidad tan apremiante, que pareciera que de ello dependiera su vida. Tal vez sus recuerdos están llenos de dolor, de eso que llamamos malos recuerdos que quieren dejar de “tenerlos”.
Lo que entonces determina este asunto de los recuerdos, esta claramente matizado por la experiencia subjetiva emocional. Si bien es cierto que la memoria es todo un tema, donde fisiólogos, anatomistas, científicos, médicos, psiquiatras y psicólogos han dedicado su tiempo a estudiar y podríamos hablar de sus hallazgos mucho tiempo, en realidad esta editorial es para que reflexionemos acerca de la importancia de recordar aquello importante a recordar y “olvidar” (aunque resulte impreciso el término, ya que no es factible olvidar, a menos que tengamos alguna condición determinada) lo que tengamos que olvidar.
Leía en un interesante artículo de neurociencias que el hecho de no olvidar aquellos eventos con alto contenido emocional sucede porque en nuestro cerebro las estructuras cerebrales que dominan la memoria emocional y la memoria en imágenes se combinan. Existe un circuito neurológico que fija con mas intensidad los recuerdos que fueron incorporados cuando junto con ellos existió un fuerte contexto emocional. Este circuito existe entre el hipocampo donde pasa la memoria declarativa la que nos lleva a acordarnos de que día es hoy y los rostros de alguien y la amígdala que contiene la memoria emocional. Y parte del principio que mientras mayor sea la información que se grabo (imágenes, recuerdos) hacia una determinada emoción, en cantidad o calidad, mas grabado va a estar en la amígdala.
La neurobiología tiene su explicación, y si a eso le agregamos la voluntad de recordar o de olvidar pues este tema del olvido se puede volver aun más complejo.
Sin embargo creo que el tema importante es que ni olvidamos ni dejamos. Al menos así versa ese dicho Mexicano que se refiere a que un Gran Amor en nuestras vidas, ni lo olvidamos ni lo dejamos y por lo tanto entra en la categoría de imborrable. El dicho dice "Amor viejo: ni lo olvido ni lo dejo".
Pero no solo es en el amor, hay otras cosas, algunas desafortunadamente negativas en las que puede sucedernos lo mismo.




El olvido

El olvido no es victoria
sobre el mal ni sobre nada
y si es la forma velada
de burlarse de la historia
para eso está la memoria
que se abre de par en par
en busca de algún lugar
que devuelva lo perdido
no olvida el que finge olvido
sino el que puede olvidar

De: Viñetas de mi viñedo
MARIO BENEDETTI

Todos olvidamos cosas, eso es normal, algunas muy intrascendentes, otras no tanto. Pero lo verdaderamente significativo tanto en dolor como en placer, no lo podemos olvidar.
Y el ser humano es tan complejo, que se le olvida (sin olvidar) la gente, las responsabilidades, cosas tan básicas como comer, bañarse y los real es que ¡ésto no puede ser olvidado!.  Y a la vez no olvidamos muchas cosas que en realidad valieran la pena ser olvidadas.
Y esto depende no solo de nuestra fisiología sino de nuestra voluntad también, por ejemplo: "olvidar" propositivamente a un adulto mayor, o un enfermo en un hospital, no es un tema de un real olvido, sino fue una decisión de no querer estar mas tiempo cerca de esa persona. Pero no confundamos esto con olvido, aquí hay una decisión, una motivación que lleva a que alguien quiera dejar de lado a otra persona,
Olvidar que tenemos responsabilidades que cubrir con una familia y decidir gastar todo el dinero en alcohol, no es tampoco un real olvido. Olvidar un compromiso, una cita, pudiera ser un verdadero olvido o una manera de comunicar algo que no no nos atreveríamos de otra manera.
El refrán dice a un viejo amor ni se olvida ni se deja, pero no solo es al amor, uno no olvida, no podemos olvidar que tenemos familia, responsabilidades o compromisos. 
No olvidamos, pero tampoco dejamos que los demás resuelvan ese “olvido" al que los hemos sometido, porque ahí seguimos….. ni nos vamos, ni los dejamos.
Lo doloroso de las experiencias de nuestra vida quiseramos olvidarlo. Una paciente, por ejemplo,  durante mucho tiempo me dijo: "haz que se me olvide", y si hubiera estado en mi real poder, créanme lo hubiera hecho. Sus recuerdos son algo que nadie nunca querría tener. Pero no esta en mi, ni en ella que eso suceda, no podremos olvidar, y menos si a esas experiencias se le ligaron emociones muy intensas; pero lo que si podemos, es quitarle el peso emocional a esos recuerdos, que en realidad es lo mas desagradable de esos experiencias
Y entonces si no olvidare lo verdaderamente significativo, tanto bueno como malo, tal vez lo que tendríamos que hacer es afrontarlo, resolver ese dolor que nos dejo esa experiencia. 
Si lo que no podemos olvidar es a un gran amor, la pregunta a hacernos es porque queremos olvidar a alguien y junto con eso todas y cada una de las cosas que nos hicieron felices en algún momento. Porque queremos vaciarnos de todas las experiencias vivida, yo prefiero eso a no tener nada que recordar, porque quiere decir que ame, disfrute, reí, experimente y por eso esta en mis recuerdos. Queremos olvidar porque duele que ya no este aquí, pero recuerden, el dolor pasara si lo enfrentan y lo resuelven, se quedaran con los recuerdos de experiencias muy positivas en su momento. 
Además recuerden, que nuestro "Baúl de los recuerdos" es tan pero tan grande, que ahí esta guardado todo nuestro pasado, y además hay espacio suficiente para todo nuestro presente y nuestra vida futura por delante para seguirlo llenando de amores, de experiencias, de vivencias, de emociones, de todo lo que queramos, y que por favor, nunca se nos olviden…"Lo bueno por bueno". Y lo malo tenemos que recordarlo , para aprende algo de ahí, y que no vuelva a pasar jamas.
"No te olvido y no te dejo", porque cada una de esas cosas que viven ahora en mis recuerdos son lo que he acumulado en la vida, que me hace la que soy.
Si te olvido, olvido lo que he vivido, y olvidare el dolor de lo que me ha pasado pero también la alerta de que debo de cuidarme de muchas cosas para que no vuelva a pasar.
Si te dejo … me dejo de mi. Me voy de mi misma. De lo que me constituye, de lo que me ha formado.
No olvidemos, y no importa si ha sido bueno o malo lo que ha pasado, todo sirve, todo lo experimentado nos ha creado…. Mas bien, preocupémonos por algo que si podemos hacer, es quitar el dolor impregnado en esos recuerdos, comprender porque esta, que significa, cual es su función. Los recuerdos no se irán, lo que se puede ir es la emoción agregada a las imágenes.


DONDE HABITE EL OLVIDO 

Donde habite el olvido, 

En los vastos jardines sin aurora; 

Donde yo sólo sea 

Memoria de una piedra sepultada entre ortigas 

Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. 

Donde mi nombre deje 

Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, 

Donde el deseo no exista. 

En esa gran región donde el amor, ángel terrible, 

No esconda como acero 

En mi pecho su ala, 

Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento. 

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, 

Sometiendo a otra vida su vida, 

Sin más horizonte que otros ojos frente a frente. 

Donde penas y dichas no sean más que nombres, 

Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; 

Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, 

Disuelto en niebla, ausencia, 

Ausencia leve como carne de niño. 

Allá, allá lejos; 

Donde habite el olvido.

LUIS CERNUDA


No podremos olvida, no debemos olvidar, no debemos dejar ir lo que nos ha ido llenando, formando y forjando.
Debido a la importancia de esto, en CECAPIP S.C. dedicaremos el presente volumen a el olvido y el recuerdo y como siempre cada una de nuestras secciones estarán relacionadas a estos temas
El presente volumen versara sobre el olvido y el recuerdo en diferentes temas.
En CECATANATOLOGIA hablaremos sobre La muerte social: las vidas olvidadas, aquellas personas que hemos dejado y quitado de la vida.
En CECAPSICOLOGIA, dedicaremos la sección al Estrés Postraumático y su impacto en la vida de las personas, y como los eventos traumáticos no podemos quitarlos de nuestra mente con facilidad.
En CECATIPS, Alejandro González nos recordara lo que no debemos olvidar al revisar nuestro auto, ya que nuestra seguridad y nuestra vida puede depender de ello.
En CECASEXUALIDAD, hablaremos de lo que hace a un encuentro sexual ¡inolvidableI. 
En CECAPROFESIONES, Un contador nos platicará de su trabajo y de la importancia del mismo en relación a otras profesiones. Todos necesitamos a un contador en algún momento de la vida. ¡No lo olviden!
En CECACHICOS, Alejandra, otra pequeña hermosa nos platica acerca de la tristeza y reflexionaremos acerca de la importancia de escuchar a los niños
En CECAMEXICO, Hablaremos de un rincón un poco olvidado de la República Mexicana, de Tepic, Nayarit, poco mencionado, pero lleno de sabor, gente buena y lugares hermosos.

No presionemos a nuestra mente y a nuestras emociones a que haga algo que no podrá hacer, solo por que nosotros no sabemos que hacer con el dolor. No nos vaya a pasar lo de Laura Restrepo que algún día dijo: "Ya lo olvide... me lo repito a mi misma, el único problema es que me lo repito tantas veces que logro el efecto inverso".

Gracias por acompañarnos en un volumen mas. 



ANA LAURA ROSAS BUCIO
Directora General CECAPIP S.C.
6 DE JULIO 2015.



AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.73 Semana 28 [6- 12 julio] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel. 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 6 de julio, 2015.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usar la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.