lunes, 6 de octubre de 2014

CECAPSICOLOGÍA

                                                 AÑO 2014, SEPTIEMBRE-OCTUBRE VOL. 5 No. 34, 06/OCT/14
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas, A. L. "La importancia de reír". (septiembre-octubre, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 06 de octubre, 2014. Vol. 5, No. 34. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


LA IMPORTANCIA DE REÍR


"El tiempo que se pasa uno riendo

es el tiempo que pasa con los dioses".
Proverbio japones

La risa es natural, es una respuesta biológica a un estímulo, normalmente positivo. Es una forma de comunicación que inicia desde la primera infancia con la forma suave y silenciosa que es la sonrisa. La risa es innata, instintiva y de control involuntario la mayor parte de las veces.
Otra manera de entender la risa es como la consecuencia de obtener lo que deseamos. Hay estudiosos que nos afirman que los lactantes no nos regalan sus hermosas sonrisas por estar agradecidos por el alimento y lo que hayamos proporcionado, sino porque consiguió su fin, que era quitarse el malestar. 
Como sea, la risa es la forma primaria de comunicarnos. Al final, la risa esta presente en momentos de humor, de alegría, de felicidad.
Investigadores en medicina han encontrado que cuando reímos segregamos mayor cantidad de endorfinas y se mejora nuestro sistema inmunológico.
Fisiológicamente la risa es un acto involuntario para la mayoría de las personas y su mecanismo de funcionamiento se basa en la respiración y se produce mediante interrupciones de la exhalación del aliento. 
Lee S. Berk en los años 80´s demostró varios efectos positivos de la risa

  • el estrés disminuye durante los episodios de risa, al disminuir los niveles de cortisona y epinefrina
  • la risa incrementa la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras como los linfocitos importante para evitar la formación de tumores
  • las carcajadas o risas alegres y repetitivas mejoran el sentido del humor, reducen los niveles de colesterol en sangre y regulan la presión sanguínea
  • libera del temor y la angustia
  • hace que nos enojemos menos
  • contribuye a un cambio de actitud mental con respecto a las enfermedades, 
  • favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales
  • facilita la evacuación
  • ayuda  a reducir la glucosa en sangre

Estudios han encontrado que la gente que ríe más vive mas que los pesimistas o los tristes. 
Norman Cousins, en su libro "Anatomía de una enfermedad", explico que tan solo 10 minutos de carcajadas proporciona un alivio a malestares al menos de 2 horas.
A lo largo de la vida los niños de entre 7-10 años se ríen alrededor de 300 veces al día, mientras que los adultos que todavía ríen lo hacen menos de 80 veces diarias. ¡Al reír a carcajadas se pueden llegar a mover hasta 400 músculos del cuerpo humano!
Gracias a todos estos resultados se crean Asociaciones que confían en el poder curativo de la risa, creando entonces el término humor terapéutico refiriéndose a cualquier intervención que promueva la salud y el bienestar estimulando el descubrimiento alegre o incoherente de las situaciones de vida
La risa es una manera de comunicación y promueve la cercanía con los demás. Se ha comprobado que nos reímos 30 veces mas cuando estamos con otras personas que cuando estamos solos. Además no olviden que la risa es contagiosa.
Mujeres y hombres no reímos en la misma medida, sin embargo no nos reímos de las mismas cosas..... y no es porque las mujeres nos reímos de algo y los hombres de otras cosas, sino porque los seres humanos somos diferentes y aunque hay cosas que probablemente a todos nos hagan reír, hay cosas que por personalidad, cultura, historia sean diferentes.
"En nada se manifiesta más claramente
una personalidad que el aquello de los que se ríe"Goethe

La risa mejora la expresión facial, hace que los ojos brillen y aumenta la capacidad de atracción, credibilidad y seducción, así como mejora la capacidad de controlar las emociones, aumentando la creatividad y el valor.
Reír hace que los vínculos sean mas cercanos, se crea mas confianza, y construyen recuerdos y lazos inolvidables.
Despierta la mente, genera agilidad mental y ayuda a solucionar mas fácilmente los problemas, así como nos permite ser mas optimistas y abiertos, nos permite superar temores, situaciones incómodas, incrementa la autoestima. Como vemos, entonces la risa es una gran medicina natural.
Sin embargo, al menos todavía hace algunos años quien reía mucho podía llegar a ser considerado como alguien inmaduro, irresponsable e infantil, y a la fecha tal vez exista alguien que crea que para ser sensato, adulto y maduro hay que ser serio. Frases como "deja de reír, portate como grande", "pareces tonta", "comportate y ponte seria" serían ejemplos de esta actitud. La pregunta es ¿de verdad para ser adulta, madura, responsable, tengo que ser seria?. 
Reírnos nos permite vivir el presente y disfrutar lo que esta pasando, nos permite ver los problemas desde otra perspectiva, ver el  lado positivo de las personas y situaciones.
Lo real es que si aún tenemos algunas de esas ideas equivocadas, hay que cuestionarlas y redefinir si de verdad somos tontas/os, bobas o simples al reírnos y si eso es algo negativo. Reír nos mejora la salud, las relaciones con los demás, nos hace vernos mas atractivos, mas confiables, nos desestresa. Ser una persona seria no significa que no pueda reír. Yo soy seria....refiriéndome a que soy responsable, madura, independiente, pero eso no significa que reír, disfrutar, sonreír, no sea algo serio. Tan lo es, que como parte de mi mundo adulto, busco y fomento que esos espacios, situaciones sean una parte esencial de mi vida. Tomo tan en serio mi vida, que la risa, lo divertido, las carcajadas son parte de mi vida diaria.
Una de las maneras mas fáciles de fomentar la risa, es buscar situaciones que la fomenten, ver películas, hablar con gente, ir a espectáculos, y aprendernos algunos chistes. Hay que buscar el lado gracioso de la vida. Y principalmente hay que aprender a reírnos de nosotros mismos. Y por favor, no lo olviden, recuerden sonreír aunque aparentemente no haya motivo para hacerlo. Que el único motivo sea solo sonreír, reír y ser feliz. ¿Necesitamos algo mas?.
Reír es importante por muchos motivos, y además de todo es muy agradable hacerlo. ¿tenemos que buscar otros motivos mas?.



Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.


06 DE OCTUBRE 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.34 Semana 34 [6- 12 octubre] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 06 de octubre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.