lunes, 24 de agosto de 2015

CECAPROFESIONES

AÑO 2015, JULIO-AGOSTO VOL. 10 No. 80, 24/AGOSTO/15
Puedes usar la información de este artículo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el artículo:
Hernández, M. "Profesión: Contador Público". (julio-agosto, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 24 de agosto,  2015. Vol. 10, No. 80. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.



PROFESIÓN: CONTADOR PÚBLICO
Manuel Hernández Herrera



La Contaduría Pública
La profesión de la Contaduría Pública, más que unadisciplina técnica encargada de hacer el registro de todas las transacciones económicas de una entidad es más bien como su nombre lo indica, una narrativa en el que el contador relata las hazañas del ente económico definido por nuestra propia profesión como una persona física con nombre y apellidos o como una persona moral, la cual es creada por varias personas físicas para un fin en común.
La historia de esta noble profesión se remota desde los inicios de las civilizaciones cuando los seres humanos de las diferentes culturas antiguas tuvieron la necesidad de establecer un comercio primitivo basado en el intercambio de mercancías. En todas esas actividades surgió la necesidad de llevar el registro de todos esos intercambios para un mejor control de estas actividades.
No fue sino hasta finales del siglo XV de nuestra era cuando Fray Luca  Bartolomeo Pacioli un comerciante y religioso italiano introdujo en las actividades comerciales el concepto de la partida doble sobre el cual se basa la contabilidad moderna.
Este concepto de partida doble lo vislumbro Pacioli, por su formación religiosa, como un encuentro entre el bien y el mal, de hecho el esquema de la “T” de mayor que se usa en los libros de contabilidad tiene su origen en la cruz cristiana en donde todo lo que se encuentra a la derecha del Padre corresponde al bien, mientras todo lo que está a la izquierda al mal. De la misma manera retomando este esquema en la contabilidad moderna todo lo que se encuentra a la derecha del balance de posición financiera esta representado por los bienes, activos, y derechos del ente económico, mientras todo lo que se encuentra a la izquierda representa sus obligaciones, acreedores y deudas e incluso para sus accionistas o dueños del ente.
Este mismo concepto de equilibrio fue definido por los chinos miles de años quienes lo nombraron como el Yin y el Yang, dos fuerzas opuestas pero que viven en complemento para darle esa dualidad a todo lo existente en el universo. Estos conceptos aplicados a la teoría científica dictan que a toda acción le corresponde una reacción. Ahora bien, aplicando la misma definición a la profesión contable, en los principios básicos de la teoría, se establece que a todo origen de recursos les corresponde una aplicación.
Y es papel del Contador reflejar ese registro continuo del origen y aplicación de los recursos que, como lo mencione al principio, más que un registro técnico es un relato de la vida económica de una entidad, sus logros y hazañas, así como sus tropiezos y caídas.
Piensan que la Contaduría es una carrera fácil, que cualquiera podría estudiarla y por eso hay muchos. Yo no lo creo así, para mí la Licenciatura en Contaduría, profesión que ejerzo con mucho orgullo, me costo sudor y mucho esfuerzo al igual que cada carrera a cualquier otro profesionista sin embargo con todo y los sacrificios que implica también me ha dado innumerables satisfacciones. Si a lo que haces le imprimes un sello de pasión definitivamente resultará sencillo, divertido y muy placentero aunque he de confesar que la carrera del contador exige dedicarle horas extra laborales al estudio y actualizaciones continuas debido a las modificaciones en la legislación que cada Secretario de Hacienda o sus Asesores o los Diputados o los Senadores o el Presidente decidan reformar.
Y escribir de Contaduría desde perspectivas históricas, filosóficas y de equilibro como las he expuesto hasta ahora definitivamente se lo debo a uno de los mejores catedráticos con quien tomé clases en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, el profesor Arturo Díaz Alonso (QEPD) quien nos enseñó en las aulas de mi alma mater a ver la profesión no como un sistema de registros de números fríos y llanos, sino como una gran historia que tiene que ser relatada por un profesionista que entienda la financiera de toda entidad económica con la pasión que él nos imprimió.


MANUEL HERNÁNDEZ HERRERA
Licenciado en Contaduría
24 DE AGOSTO 2015.




AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.80 Semana 35 [24- 30 agosto] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel. 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 24 de agosto, 2015.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usar la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.