lunes, 5 de enero de 2015

EDITORIAL "LA EXPERIENCIA DEL AMOR"

                                                    AÑO 2015, ENERO- FEBRERO VOL. 7 No. 47, 05/ENE/15
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el artículo:
Rosas A. L. : "La Experiencia del Amor". (enero-febrero, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 05 de enero, 2015. Vol. 7, No. 47. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

LA EXPERIENCIA DEL AMOR



¡Feliz 2015! 
Estimadas/os amigas/os de Cecapip s.c., Bienvenidos a nuestro segundo año de la publicación electrónica. Ha sido gracias a ustedes este éxito y ahora que sabemos que estamos en sus preferencias nos compromete mucho más a seguir creciendo y mejorándonos cada día.
Tenemos seguidores alrededor del mundo en países que no imaginábamos que podían tener interés en nuestra publicación. Cada una de las secciones tiene un público específico y cada semana siguen nuestros artículos. Hemos tenido 7620 visitas en las 46 semanas que lleva la publicación en circulación de más de 20 países. Lugares como España, India, Alemania, Turquía y Francia, así como Estados Unidos y por supuesto México, Perú, Colombia, Argentina, son los países que más nos visitan. Solamente 7100 visitas han sucedido en estos 10 países. Tenemos también seguidores en Bolivia, Guatemala, Reino Unido, Chile, Perú, Ucrania, Canadá, entre otros. 

Este ha sido un sueño hecho realidad, y aunque implica un gran esfuerzo, sabemos que queremos seguirlo haciendo crecer. Toda nuestra pasión, nuestro amor y compromiso esta puesto en el trabajo que realizamos y por ello, vamos a dedicar el volumen número 7 a el Amor. Como ya saben en cada una de nuestras secciones abordamos un aspecto de algún tema con la intención de llevarnos a reflexionar acerca del mismo desde diferentes ángulos. Y en ánimo de empezar el año llenos de este sentimiento, reflexionemos.......

¿Qué es el Amor?
El amor es un sentimiento, relacionado con el afecto y con el apego, que da como resultado actitudes, experiencias, comportamientos y emociones.
Lleno de alegrías y de la necesidad de estar cerca del otro/a.  El amor tiene una gran gama de manifestaciones: amor propio, amor pasional, amor romántico, amor fraterno, amor familiar, amor a Dios,  amor platónico, etc. El amor actúa como un poderoso facilitador de las relaciones interpersonales, ya que si nos amamos la relación entre nosotros es por mucho más fácil.

"Amar verdaderamente y de un modo desinteresado,
no es otra cosa que encontrar placer
en las perfecciones o en la felicidad del objeto"
Gottfried Leibniz

El amor no se acaba así porque sí, y menos surge de la nada. No es cierto que exista el amor a primera vista, existe la atracción a primera vista, pero nunca el amor, es un sentimiento que necesita tiempo para ser construido y por lo tanto también requiere de tiempo para acabarse. Los sentimientos son construcciones afectivo culturales que necesitan ser aprendidas y estimuladas.

El humanismo en la psicología considera que el amor es indispensable para conseguir una autoestima saludable. El mismo Abraham Maslow afirmo que es imposible tener una salud psicológica a no ser que lo esencial de la persona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado por otros y por uno mismo. Para el autor es una necesidad dentro de su jerarquía de necesidades humanas. Esto quiere decir, que todos lo necesitamos.

Una teoría del amor es entonces una teoría de la existencia humana. Para Erich Fromm el amor es un arte, una acción voluntaria que se emprende y se aprende, es una decisión, elección y actitud que requiere esfuerzo y conocimiento. Carl Rogers afirma que amar significa  ser plenamente aceptado por alguien. 

Robert Sternberg afirma que existen 3 componentes para el amor.
1) La Intimidad, que es entendida como aquello que promueve el acercamiento, el vínculo, la conexión, que nos hace querer compartir con el otro y dejar que nos conozcan y tener interés en conocerlo/a
2) La pasión: como un estado intenso de deseo de unión con el otro, donde expresamos nuestros deseos y necesidades
3) El compromiso, o la decisión de amar a la otra persona y el querer mantener y cuidar esa relación.

En fin hablar del amor, implica hablar de una necesidad muy humana que nos lleva a querer estar con el otro, a dar y recibirlo, a sentirnos aceptados, reconocidos, deseados, a saber que somos "especiales" para alguien más.

Desde que el humano es humano el sentimiento ha existido, y no es el otro quien me lo da, es el otro quien me permite desplegar esa necesidad en él/ella. La necesidad es nuestra y es claro que no todas las personas nos llevan a experimentarlo, pero quien si lo logra, es porque tiene para nosotros, cualidades o características que nos llevan a considerar que podemos abrir nuestras emociones y sentimientos y convertirlos en los depositarios de ese amor.

Tocados por un Angel (Maya Angelou, 1928- 2014)

Nosotros, desacostumbrados a la valentía
exiliados del deleite
 viviendo arrollados en caparazones de soledad
hasta que el amor deja su sagrado alto templo
y viene a nuestra vista para liberarnos a la vida.
El amor llega
y en su tren viene el éxtasis
viejos recuerdos de placer
antiguas historias de dolor.
Todavía si somos atrevidos,
el amor golpea las cadenas del miedo
de nuestras almas.
Nosotros detestamos nuestra timidez
En el rubor de la luz del amor
nos atrevemos a ser valientes
Y de repente vemos
que el amor cuesta todo lo que somos
y alguna vez seremos.
Aún es solamente el amor
lo que nos hará libres.
El amor es el inicio y el final de todo camino, sin importar cual sea nuestro destino. Tienen razón Los Beatles. "Todo lo que necesitamos es amor".  El amor está en todo, está en el aire, en cada inspiración y exhalación de aire, en la mirada, en la sonrisa, en el abrazo de dos amigas, en el sexo entre los enamorados, en la complicidad de los amantes, en la caricia de una madre y la mirada de los abuelos, en un gesto amable de un extraño, en un acto heroico, en una lagrima de compasión, en un abrazo de consuelo, en un grito de pasión, en ti, en mi, en todos. Necesitamos sentirnos amados y amar en cualquiera de las manifestaciones del amor, durante todo el tiempo, durante toda nuestra vida.
Pero el amor no es algo que los demás nos dan, es algo que sale de nosotros mismos, es la actitud con la que decidimos conducirnos ante la vida. Que implica el respeto, la responsabilidad, el compromiso con nuestra propia vida y la vida de los demás. Tenemos que aprender a amar como dice Fromm, y debemos convencernos de que nadie se lo puede llevar, es una energía renovable en nosotros. Es nuestro poder interno el cual nos da salud mental, física y emocional.

El amor está cuando lo aceptas, cuando lo recibes, cuando lo multiplicamos y se lo damos a más personas, el amor no tiene razón, ni obligación.

"Amor es felicidad por la existencia de uno mismo y los demás"
Todos necesitamos sentirnos amados y poder dar en reciprocidad lo mismo, sentirnos en presencia de alguien que nos proteja y conforte. Pero no confundamos amor con dependencia. No podemos amar al otro si eso nos obliga a renunciar a lo que somos, amar no es desaparecer, amar no requiere exámenes de admisión, implica aceptación de nuestra humanidad imperfecta.
"Cuando el amor se da con madurez
los sacrificios dejan  de serlo
y la generosidad desplaza al ego"
Walter Riso

Amemos realistamente, disfrutemos lo bueno, afrontemos lo malo, pero recordemos que amar no es sufrir, Walter Rizo afirma que el buen amor es de ida y vuelta: te quiero y me quiero, te cuido y me cuido, te respeto y me respeto. No necesitamos destruirnos ni destruir para amar.
El amor construye y nos da la energía para seguir, pero en amor propio también nos lleva  a irnos si estamos donde no somos amados.
Amemos, con locura, con pasión, con entrega, con el riesgo consabido, cuando la relación se complique o peor aún se acabe, seguramente nos dolerá, pero recordemos que esos momentos son temporales, nadie se lleva nuestro amor, es nuestro, y podemos volver a generarlo cuando queramos.

Recordemos: Jamás encontraremos el amor de nuestra vida porque el amor no es encuentra: se construye, en cualquier persona, en cualquier situación. En cualquier momento.
Y la invitación es: construyamos amor en nuestra vida, todo lo que hagamos, que sea con amor.

Con amor, en amor y desde el amor vivamos nuestra vida.


Ana Laura Rosas Bucio

Directora General 

de CECAPIP S.C.



05 DE ENERO 2015.



AVISO LEGAL

Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.47 Semana 1 [05- 11 enero] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.

Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 05 de enero, 2015.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.