lunes, 7 de diciembre de 2015

CECASEXUALIDAD

AÑO 2015, NOVIEMBRE- DICIEMBRE VOL. 12 No. 94, 07/DICIEMBRE/15

Puedes usar la información de este artículo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.

Cómo citar el artículo:

Rosas A. L.  "Anorgasmia". (noviembre-diciembre, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 7 de diciembre,  2015. Vol. 12, No. 94. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

                                      

ANORGASMIA
ANA LAURA ROSAS BUCIO

El sexo probablemente es de las actividades mas placenteras que existen, y no digo la única porque lo real es que hay otras que nos proporcionan altos niveles de placer, como comer, dormir, etc. Y todas tienen algo en común son actividades que son dan altos niveles de placer erótico, al estimular nuestros sentidos. 
Sin embargo, es una pena decir, que no todas las actividades sexuales terminan siendo placenteras para todas las personas. 
Anorgasmia o también conocida como Disfunción Orgásmica puede presentarse tanto en mujeres como en hombres, sin embargo es mucho más común en mujeres y no por alguna situación especial de nosotras, sino por que las mujeres al menos las mexicanas y las latinas vivimos en una cultura donde la expresión del deseo sexual y del placer sexual esta totalmente inhibido por la cultura que tenemos.
 Junto con la falta de deseo sexual, la anorgasmia es una de las disfunciones sexuales mas frecuentes en la mujer.  En los hombres es una disfunción menos frecuente y difícilmente diagnosticada ya que la gente suele creer que la eyaculación es el orgasmo. Y sabemos perfecto que son dos fenómenos diferentes

Se le conoce a la anorgasmia a la condición  en donde la persona no ha experimentado un orgasmo después de haber tenido la estimulación directa en su clítoris, vagina o pene.
El orgasmo es el resultado de la estimulación directa y sostenida a los órganos genitales y el resto de la economía corporal. Es la cuarta fase de la respuesta sexual humana. La primera fase es el deseo sexual, donde Helen Kaplan nos dice que lo primero y más importante antes de que la respuesta sexual se active es el deseo; que es el que lleva a la persona a desear tener relaciones sexuales y a sentirse excitada, siendo ésta la segunda fase de la respuesta sexual, definida por Masters y Jhonson. 
Durante la excitación todo el cuerpo se prepara para la experiencia sexual, las mujeres lubricamos y se expande la vagina debido al llenado de sangre en la zona genital, y una vez que estamos excitadas, entramos a la tercera fase llamada Meseta, donde se necesita de la estimulación sostenida en las zonas generadoras del orgasmo para que éste se vaya creando. Esta meseta construye en las mujeres la plataforma orgásmica, o las características necesarias para que el clímax se de. El orgasmo son las contracciones reflejas de los músculos genitales localizados en la vagina y el clítoris y que son extremadamente placenteras. 
Un punto muy importante es que para que se diagnóstique como anorgasmia, la mujer debe de tener deseo sexual y poderse excitar, pero por alguna razón no puede llegar al orgasmo. Si no tiene deseo sexual, no podrá excitarse y menos tener orgasmo.  
Existen tres tipos de anorgasmia:
A) la primaria que significa que nunca se ha experimentado el orgasmo en ningún momento y en ninguna zona del cuerpo 
B) secundaria a la experiencia en donde si se han experimentado orgasmos pero no en todas las ocasiones C) el situacional, que se refiere a los casos en donde la mujer puede experimentar el orgasmo mediante algunos métodos de estimulación pero no por otros, por ejemplo en donde la mujer puede experimentar el clímax con la estimulación manual, pero no en sexo oral o donde puede obtenerlo sola pero no con su pareja.  
La anorgasmia es una disfunción sexual más frecuente de lo que imaginamos. Se considera que hasta un 50% de las mujeres con vida sexual activa no ha experimentado orgasmos y un restante 30% lo hace solo de manera secundaria o situacional, lo que lleva a entender que un 20% de las mujeres son orgásmicas en todas sus situaciones sexuales.

La anorgasmia es una disfunción sexual de origen psicológico en mas del 95% de los casos, en donde la ansiedad por el desempeño es una de las causas más comúnes. Las mujeres están tan preocupadas por obtenerlo que no pueden relajarse realmente y obtenerlo. 
Otros factores que pueden originar la anorgasmia son que la mujer tiene actitudes negativas ante el sexo y/o traumas sexuales como abusos sexuales y/o violaciones. Y en los casos secundarios se pueden citar las crisis con la pareja, la falta de acercamiento emocional, el aburrimiento o monotonía en la relación son causas comunes a la anorgasmia. 
Y un factor muy importante es la falta de educación sexual, la falta de conocimiento de  nuestro propio cuerpo. Es importante que las mujeres nos atrevamos a conocer y explorar nuestro cuerpo y a tener una actitud más favorable hacia el mismo y hacia el sexo.
Las drogas y el alcohol deterioran la capacidad de respuesta orgásmica, los antidepresivos también, la esclerosis múltiple, la neuropatia diabética, y lesiones medulares son algunos de los orígenes orgánicos de la anorgasmia.
Y no debemos de olvidar el factor relacionado con la pareja, hay hombres que son tan malos amantes que no tienen el mayor interés por ayudar a proporcionar placer a las mujeres que son sus compañeras sexuales, y no nada mas no ayudan sino no contribuyen en nada para lograr siquiera que sientan deseos y excitación. Y luego si las mujeres desconocemos nuestro cuerpo y nuestro placer y sentimos vergüenza de pedir, pues hace más difícil esta situación.
Nosotras somos las responsables de nuestro placer sexual, debemos conocernos, y aprender a leer las necesidades de nuestro cuerpo y lo que nos despierta el deseo y la excitación, así como conocer el tipo de estimulación que cada zona necesita, el tiempo, el ritmo, la fuerza con la que cada una construye la propia plataforma orgásmica.
Es nuestro cuerpo y nosotras debemos asegurar conocerlo, quererlo y buscar proporcionarle placer en todos los sentidos. Reconectarnos y empezar a sentir nuevamente sus sensaciones y detectar sus necesidades. 
El sexo sin placer se convierte en deber, y entonces la experiencia de cercanía, satisfacción e intimidad desaparece. Las mujeres anorgásmicas ven el sexo como una obligación y no desean tener sexo, no quieren tener intimidad y si se sienten o ven forzadas, se crean resentimientos y conflictos en la relación de pareja.
La anorgasmia es curable y tiene muy buen pronóstico siempre y cuando la mujer coopere con el tratamiento, y esta ayuda que ella debe de dar radica en que la mujer este dispuesta a explorar su cuerpo, conocer su zona genital, sentirla,
sensibilizarse con su clítoris y su vagina. 
La autoestimulación es básica, todas las veces que sea necesaria, todas las veces que quiera, cuando quiera y como quiera, pero no obsesionada con buscar el orgasmo, sino mas bien concentrada en disfrutar y relajarse. Ya llegara cuando estemos listas para experimentarlo.  
Y en pareja, disfrutar explorando el cuerpo de la pareja y dejarse explorar, tomarse el tiempo suficiente para los juegos eróticos previos a la relación sexual, comunicarnos y pedir lo que nos gusta y necesitamos.
Otro factor que puede ayudar es que las mujeres debemos ejercitar la zona vaginal con ejercicios Kegel y con ejercicio en general que nos permita estar en buenas condiciones nuestro cuerpo, y mejorar nuestra autoestima y seguridad en nosotras mismas. 
¡Muy importante! hay que echar a andar la imaginación erótica, por medio de fantasías sexuales, para darle a nuestra cabeza la libertad sexual suficiente. Pensar en lo sexual, nos lleva a desear con más facilidad lo sexual, a excitarnos rápidamente y por lo tanto a tener mayor libertad y seguridad para poder experimentar un orgasmo.
El orgasmo es una experiencia placentera que tiene efecto en el estado de ánimo, el bienestar y mejora el funcionamiento de todo el cuerpo, y por razones obvias de facilidad de localización es mas fácil que las mujeres logre el orgasmo clitorídeo que el vaginal, y entonces hay que buscar obtenerlo así primero. 
El orgasmo vaginal es más difícil de obtener, pero no imposible. Sin embargo para éste la comunicación en pareja es esencial. Sin embargo, vayamos un paso a la vez. La autoestimulación es importante y ésta nos ayudará a conocernos. La vida sexual es placentera y las mujeres debemos de desear tener relaciones sexuales, y gozar de éstas. El orgasmo es el final placentero de la actividad sexual y podemos y debemos tenerlo. No como una obligación sino como una consecuencia lógica de estar vivas, de que nuestro cuerpo sienta sensaciones placenteras. Tenemos derecho a experimentar placer, a gozar del sexo, a buscarlo. Mentirle a nuestra pareja, no solo rompe la relación, sino nos aleja de ellos, nos quita un aspecto de disfrute común y que define esencialmente la relación de pareja y la diferencia de las demás relaciones que tengamos. Gozar del placer sexual, es la consecuencia de ser seres sexuales, y tanto las mujeres como los hombres contamos con la posibilidad de experimentar placer y tenemos derecho a sentirlo a compartirlo. Basta de seguir con las ideas retrogradas que nos gobernaron años atrás.  Abrámonos a la experiencia placentera en el sexo, seamos receptivos al placer. Nuestra humanidad lo merece, nuestro cuerpo lo reclama. Nuestra vida lo necesita. 



Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP SC
Psicóloga especializada
en Violencia, Tanatología
Suicidio y Sexualidad


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.92 semana 48 [7-13 DICIEMBRE] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel. 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 7 de diciembre, 2015.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usar la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, dejanos tu nombre y correo o facebook para estar en comunicación contigo.