lunes, 5 de mayo de 2014

CECASEXUALIDAD

                                                                      AÑO 2014, ABRIL-MAYO VOL. 2 No.12. 05/MAYO/14



Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas , A.L. "Tanatos invadiendo a Eros: Prácticas sexuales riesgosas en la juventud". (abril-mayo, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 05 de mayo, 2014. Vol 2, No. 12. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


Tanatos invadiendo a Eros: Prácticas Sexuales riesgosas en la juventud


Pensando como una mujer adulta joven con una apertura diferente con respecto a la sexualidad, con información veraz, actualizada y una formación profesional que sustenta años de experiencia clínica y que han llevado al desarrollo de una vida sexual mas placentera, sin tabués, sin mitos o mala información, pero también como madre de una adolescente, decidí escribir este artículo. 
Vamos a hablar en la sección CECASEXUALIDAD de las prácticas sexuales riesgosas en la juventud, prácticas que están llenas de conductas autodestructivas en donde estamos gravemente confundiendo la apertura hacia el tema de la sexualidad con prácticas peligrosas para la integridad, la salud física y emocional y la seguridad de sus participantes. 

Si bien es cierto que la misma Organización Mundial de la Salud afirma que "todo en la sexualidad se vale", la misma OMS enfatiza que eso solo es posible siempre y cuando se lleven a cabo entre adultos, responsables, conscientes, en la intimidad y con respeto, cuidado y comunicación entre sus participantes. Todo se vale, siempre y cuando cubramos estos requisitos. Lo real es que la sexualidad adolescente no esta sucediendo siguiendo estas características. Y no se trata de censurar la sexualidad adolescente, porque ésto no va evitar que las cosas sucedan, y tampoco seguir insistiendo únicamente en el uso del condón o métodos anticonceptivos solamente, porque por alguna razón tampoco funciona. Sino de conocer una serie de prácticas que suceden actualmente alrededor del mundo y de considerar que la globalización también afecta de manera importante la cantidad y calidad de información a la que tenemos acceso. 
Claro esta que hay adolescentes y jóvenes con información, con valores y con consciencia que tienen prácticas diferentes, sanas, placenteras, respetuosas de su cuerpo y del cuerpo de los demás. Sin embargo es importante enfatizar en aquellas prácticas que ponen en peligro la salud y la vida de los jóvenes. 
No en un afán moralista de censurar la sexualidad en los jóvenes, ni en el afán de asustarlos o a los padres, sino en la intención de crear consciencia acerca de que esta sucediendo con nuestra vida sexual. ¿Porque necesitamos para obtener placer hacer cosas como las que vamos a enumerar?. La idea del artículo es informarnos, crear consciencia, sensibilizarnos ante el tema. 


 Empezaremos hablando de "El Muelle", una práctica sexual entre adolescentes de 13-15 años en algunos países de Latinoamérica, que se "juega" de la siguiente manera: los chicos se colocan estirados uno junto a otro (o sentados) para que las chicas vayan sentándose encima buscando la penetración. En un tiempo limitado deben practicar sexo en esta postura hasta que se acaba el turno y las chicas cambian de pareja para volver a repetir la jugada. Imitando el mecanismo de un muelle, las jóvenes pasan de un chico a otro en este entretenimiento sexual lleno de riesgos, donde pierde el chico que eyacule primero. Uno de los aspectos más alarmantes de 'El Muelle' es el alto riesgo de enfermedades de transmisión sexual que entraña, por no hablar de los posibles embarazos. Las modalidades de esta práctica en grupo pasan por un juego entre muchos chicos y una sola chica, entre varias chicas con un solo joven o entre un número variado de participantes de ambos sexos. En algunos casos se acepta el uso del preservativo, en otros no. Sin embargo aunque se use preservativo, no termina siendo suficiente protección, principalmente para las chicas.
La “ruleta sexual” consiste en que los jóvenes forman una rueda de baile donde, muy apretados y bajo los efectos del alcohol, empiezan a moverse frenéticamente hasta alcanzar un nivel alto de excitación. Durante el baile los chicos penetran a las chicas rápidamente, y el que eyacula pierde y sale del juego ("juego muy semejante al muelle").


Fiestas “semáforo”, donde los jóvenes, además de beber grandes cantidades de alcohol, y al ritmo de la música, buscan pareja por el color de sus pulseras (rojo, amarillo y verde), en donde cada uno de los colores indica que se está buscando, un novio, un faje, o solo sexo, etc.. 



"Las fiestas arco iris", donde jugando "botella"  se acomodan en círculo chicos y chicas y cuando le toca determinada chica a un chico, ella tiene que pintarse los labios con un color de labial (cada una de ellas tiene un color diferente)  y marcar el labial en el pene del chico como un circulo (metiéndose entonces el pene a la boca). Gana el chico que mas círculos de color tenga, y lo que gana es el privilegio de elegir en que chica desea eyacular (obviamente gana el que mas dure sin eyacular y más círculos de color tenga marcados en su pene).

Cuando veo juegos como el muelle, la ruleta sexual y las fiestas arco iris, me pregunto ¿y que ganan las chicas en estos juegos?. Penosamente veo que las mujeres seguimos siendo objetos de uso y desecho en la sexualidad "moderna". 

“Tampax on the rocks”, moda muy difundida en jóvenes de Ecuador, Colombia y Chile, y cuyo origen esta en Estados Unidos. En este caso, los chicos y chicas se emborrachan
introduciéndose tampax remojados en licor en los órganos genitales. En el caso de las mujeres, por la vagina; y los varones por el ano. De esta manera el alcohol llega rápidamente al cerebro y no hay forma de descubrir que hayan estado bebiendo, pues no hay evidencias de bebida alcohólica en el aliento. En casos extremos, mezclarían el licor con drogas. Siendo una práctica que busca que no se les note que bebieron, sin embargo no están considerando el daño físico verdadero que causaran a sus zonas genitales. Obviamente el tener sexo en este estado es una consecuencia lógica.

"Aftersex", que como su propio nombre indica (después del sexo en inglés), consiste en compartir en las redes sociales una autofoto instantes después de haber mantenido relaciones sexuales. Tomar una foto de los dos amantes, sudorosos, con una mueca de agotamiento, en la misma cama o lugar donde ha tenido lugar el encuentro. Es tan explícita como costumbrista, y no son pocos los que directamente suben una fotografía con el famoso ‘cigarrito de después’. Ahora las redes sociales y la pérdida del pudor empuja y facilita a los jóvenes a ventilar al mundo que acaban de mantener relaciones íntimas. Una simple foto en Instagram o Twitter con el hastag #aftersex sirve a los jóvenes para alardear de haber tenido sexo. La poca conciencia de los jóvenes respecto al alcance y la difusión que pueden tener sus acciones en las redes sociales tiene que preocuparnos.

"Las fiestas Candy", se han convertido en las reuniones de moda, que se publicitan en las redes sociales como Facebook y Twitter.  En las fiestas Candy es obligatorio que para participar se acepte mantener relaciones sexuales con diferentes asistentes a la fiesta.


La nueva moda japonesa se llama El Eye Licking, también conocido como Oculolinctus, Worming o Beso Japonés, consiste en pasar la lengua por el ojo abierto de una persona, proporcionándole "supuestamente" una sensación de placer, ya que existen unas terminaciones nerviosas en el globo ocular. La "excéntrica" moda empezó a través de un vídeo de la banda japonesa llamada Born, quienes señalan que esto provocaría algo similar a lo que ocurre cuando se besan los dedos de los pies. Los oftalmólogos se muestran en contra del Beso japonés, debido a la gran cantidad de enfermedades que puede dejar el lamer el ojo de una persona.  

Nadja Bennaissa
La cantante alemana Nadja Benaissa, de 28 años, líder del grupo 'No Angels' está acusada de mantener relaciones sexuales sin protección sabiendo que era portadora del virus del sida. Esa práctica se conoce como  'barebacking', sexo a pelo,  cada vez es más habitual alrededor del mundo. Tres hombres mantuvieron relaciones sexuales con Benaissa, sin saber que podían ser contagiados con el virus del SIDA.  Uno de ellos resultó infectado. El 'barebacking', es un termino anglosajón que significa "montar a pelo" en el ámbito de la equitación, se utiliza para referirse a mantener relaciones sexuales sin preservativo.
Fisting o fist-fucking es un término estadounidense con el que se designa la práctica de la inserción braquioproctal o vaginal. Un acto sexual consistente en la introducción parcial o total de la mano en el ano o la vagina de la pareja. Es una práctica considerada como extrema, y se suele recomendar que no se lleve a cabo sin los necesarios cuidados previos (desinfección, limpieza, guantes de látex, lubricante, etc.) y posteriores (dilatación paulatina de los músculos o esfínteres). 
Sexit: Así se le conoce a la idea espontánea de escaparte de algún lugar con alguien a quien acabas de conocer, para tener sexo. La práctica consiste en decirle a la persona que apenas conoces que tuviste una "sexit" y si la persona acepta, buscar un lugar para llevar a cabo la idea.

Dogging: es una práctica donde se trata de mantener relaciones sexuales en lugares públicos con una o varias personas. Siendo una práctica en donde a lo mejor la pareja se conoce ya, o pueden a veces no conocerse.


Bluetoothing: activar el bluetooth del celular y establecer contacto con otros de esta manera para tener un encuentro sexual. Práctica peligrosísima, porque la persona que responda al mensaje no tenemos control de si es otro joven, un adulto, así como el tipo de sexo que desee tener. 


Metreando: Aplica únicamente para la Ciudad de México y áreas  metropolitanas donde existe el transporte masivo, es la acción de tocar, meter mano en los genitales, juntar los cuerpos e inclusive llegar a tener penetración dentro del metro, metrobus, mexibus u otro carro del transporte público. La práctica puede llevarse a cabo con personas que se conocen o personas desconocidas.
metreando




Sexdiet: una práctica para aquellos que buscan bajar de peso mediante intensas jornadas de sexo. El problema no es tener sexo, el asunto es la intensidad, frecuencia y cantidad de parejas o  contactos sexuales que se necesitan para lograrlo. Siendo entonces considerada una práctica donde no se busca el sexo para obtener placer, sino para deshacerse de las calorías ingeridas.
Y a esta larga lista tendríamos que añadir el sexting, el cibersexo y otras modalidades de sexo haciendo uso de medios electrónicos.Temas que tocaremos en otra ocasión con mayor profundidad.
Decidí titular el articulo Tanatos invadiendo a Eros, refiriéndome a como las conductas autodestructivas se han mezclado gravemente con el placer sexual. El placer y la muerte siempre han estado presentes en la vida humana, y lo real es que desde que el humano existe han estado presentes conductas así,desde las llamadas variantes sexuales hasta las consideradas parafilias.  El problema pienso yo, es la edad en la que ocurre, lo que lleva a que unos adolescentes tengan prácticas como estas, donde el problema no es el sexo, es la falta absoluta de cuidado, respeto hacia sus propios cuerpos y por lo tanto hacia los demás

Lo real es que esto representa el cómo seguimos sin saber como afrontar la sexualidad adolescente, nos enfocamos en hablarles de anticoncepción, la cual las estadísticas de embarazo adolescente lo confirman,sigue sin servir. Ahora veo con tristeza que teniendo mas acceso a información, para darles una educación sexual, mas sana, donde existen los derechos sexuales y reproductivos, ellos van actuando cada vez más nuestra falta de amor, de cuidados, de valores.  La prohibición de el ejercicio de la sexualidad adolescente no es la solución, la cercanía a ellos, el dialogo abierto, el cuidado y protección, el conocimiento de sus amistades, tiempo que pasamos con ellos y sobre todo el ejemplo que les damos, puede servir mas.No significa que no les hablemos del uso de condón o de la anticoncepción, significa que se necesita más allá de eso.

Tenemos que construir espacios para proponer y discutir, sin prejuicios estos temas, escucharlos, no juzgarlos, ni castigarlos, al final estas conductas a mi parecer son la clara expresión del mundo caótico en el que vivimos, de la falta de sentido con la que estamos viviendo.

No me asustan las prácticas sexuales por si solas, me preocupa que éstas sean el inicio de una vida sexual,piensen que en estas edades iniciamos nuestra vida sexual, son los primeros contactos que tenemos con la sexualidad. La pregunta sería entonces....¿y que sigue después de ésto?. ¿cómo serán esos adultos?¿cómo formaran a sus hijos?
Quiero para mi hija un futuro mejor. Para eso en CECAPIP S.C. estamos Construyendo Alternativas para un mejor futuro, como padres, como profesionales, quiero para sus hijos lo mismo, para ustedes también. La idea de este espacio es precisamente poder reflexionar sobre temas como este y proponer alternativas para que todos podamos tener un mejor futuro.
Yo hoy empiezo poniendo en la mesa el tema. Invitándolos a la reflexión, a acercarse a sus hijos y abrir el tema de los peligros de estas prácticas. Nuestra obligación como adultos es cuidarlos. Llegara un tiempo en donde ellos tendrán que hacerlo solos. Que cuando llegue ese tiempo sepan que hacer y que no. Formemos jóvenes que sepan cuidarse, que respeten su cuerpo y su intimidad, que valoren su vida y que comprendan que la sexualidad es una manera de obtener un placer exquisito, pudiendo hacerlo sanamente. Que se conviertan en adultos emocional, sexual y físicamente sanos.
Ellos se merecen vivir su sexualidad de una manera diferente, sana, placentera y ésta en nosotros el que todavía estemos a tiempo de poder brindarles esa oportunidad.



Ana Laura Rosas Bucio

Directora General de CECAPIP S.C.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.12 Semana 12 [5-11 mayo] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.

5 comentarios:

  1. La apertura tecnológica y el descuido de los padres al proporcionar a los niños herramientas como, tablets, laptops, celulares, etc. sin supervisión. O permitirles que desde la infancia mientan en su edad para acceder a una cuenta en redes sociales son la primera puerta para llegar a un mundo que día a día tiene mayor apertura en temas sexuales. No es justificación que trabajemos, la educación y la supervisión comienza en casa. Limites es una palabra que se esta convirtiendo en "tabu", limites es lo que debemos comenzar a practicar. Un saludo, excelente publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Faby por tu comentario!...efectivamente tenemos una responsabilidad muy grande en todo lo que esta sucediendo, y solo esta en nosotros poder hacer algo. Saludos cariñosos!!!

      Eliminar
  2. Felicitaciones por el artículo un abrazo gracias por compartir tu sabiduría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby, gracias a ti por leernos y colaborar con nosotros!

      Eliminar
  3. Muy interesante..hay cosas que no imaginaba que podian pasar.gracias por compartir esta informacion

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, dejanos tu nombre y correo o facebook para estar en comunicación contigo.