lunes, 8 de diciembre de 2014

CECASEXUALIDAD

                                                 AÑO 2014, NOVIEMBRE-DICIEMBRE VOL. 6 No. 43, 8/DIC/14
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas A. L.: "El dolor no tiene porque cargarse en silencio. Hablemos de la Violencia Sexual". (noviembre-diciembre, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 8 de diciembre, 2014. Vol. 6, No. 43. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.



EL DOLOR NO TIENE PORQUE CARGARSE EN SILENCIO: HABLEMOS DE LA VIOLENCIA SEXUAL


La Violencia Sexual es un problema tan complejo, es un fenómeno multifactorial, en donde la sexualidad es utilizada como un arma para imponer, someter  y dominar a un ser humano, teniendo una intencionalidad más allá de lo sexual: la de herir, aterrorizar y degradar a la víctima.

Los actos de violencia sexual deshumanizan, degradan y despojan a las personas de su capacidad de libre elección sobre su cuerpo y sobre su libre ejercicio de su sexualidad. Asimismo, rompen y corrompen la seguridad, la confianza, la autoestima, la autoimagen, y la libertad interna de los seres humanos.

Es un suceso que no es fácil de mirar ni de reconocer porque socioculturalmente se le asocia con la intimidad, la privacidad, el pudor y la vergüenza. La intimidad, el pudor de las mujeres es algo que a nivel ideológico demanda guardar secretos y silencios.
Para muchas víctimas, sobrevivir a la violencia sexual significa vivir para no contarlo.
Los hechos de violencia sexual en cualquier etapa de la vida en que sucedan o en cualquier contexto, suelen generar la misma respuesta. Un gran dolor, a veces físico y siempre emocional, vergüenza, miedo, culpa, enojo.



Tipos de Violencia Sexual

Existen 4 actos principales de violencia sexual:
Violación Sexual a jóvenes y adultas/os
Abuso Sexual a las y los menores
Adultas/os sobrevivientes de abuso sexual en la infancia
Hostigamiento y acoso sexual

Y en cada uno de estos hechos las consecuencias suelen ser devastadoras para las víctimas
Síndrome postraumático por abuso sexual
Síndrome postraumático por violación
Síndrome de adaptación paradójica a la violencia
Síndrome de acomodación a la violencia sexual

cada uno de ellos nos merecería un espacio propio para ser mencionados, pero en esta ocasión decidí que hablariamos del Síndrome de Acomodación al abuso.

Síndrome de Acomodación al Abuso
Desarrollado por Summit y Courtois (1988) en donde se explica la respuesta que las sobrevivientes desarrollan frente al incesto y abuso sexual. Este síndrome presenta momentos que son los siguientes:

1) El secreto: El secreto es impuesto mediante amenazas, manipulación, violencia o hasta en “nombre del amor”. Sumado a esto está la actitud hostil del agresor, desacreditando a la menor y las preguntas y comentarios culpabilizantes de la familia, lo que lleva a reforzar aún más el secreto.

2) La impotencia: Surgen sentimientos de indefensión, vulnerabilidad y soledad.

3) Atrapamiento  y  acomodo: La niña(o) aprende a sentirse atrapada, traicionada y no escuchada y para soportar esta situación empieza a disociarse y a invertir el proceso. Ella es ahora la mala o se comporta como tal, o se acomoda de tal forma que se convierte en un modelo de niña madura y “normal”.

4) Divulgación retrasada, conflictiva y no convincente: Se refiere a las diferentes formas en que se puede revelar el abuso, que pueden no ser escuchadas o tomadas en cuenta

5) Retractación: Esto suele presentarse en la medida que la familia no apoye y respalde a la niña cuando revela el abuso, llevándola a negar lo que realmente ocurrió.

Acomodarse al abuso significa estar convencida de que hizo algo malo para merecerlo, no poder hablarlo y estar atrapada en esas ideas, que llevaran a la persona a aceptar nuevas formas de abuso creyendo que las merece. No es que la víctima las busque, solo está acomodada a ser una víctima eterna teniendo que guardar su dolor, no pudiendo expresar lo que le sucede


“No huyas de ello, no le entierres. 
No intentes producir una realidad diferente  

ni te tragues tus sentimientos. 

No te cortes las venas de las muñecas.

 Sencillamente enfréntalo, 

Porque de todas maneras no va a cesar 

va a volver mientras sigas viviendo

Es doloroso, pero tienes que continuar. 
Sólo es una parte de la vida, de veras”.
Soledad, superviviente de 28 años


Se guarda silencio porque se tiene miedo, vergüenza y un enorme sentimiento de culpabilidad. También por desconfianza, de si misma y de su entorno, no sabe como van a reaccionar los demás cuando lo sepan. O tal vez tiene dificultad para expresar, para comprender lo sucedido. El secreto es la base de la agresión. Algunas personas llegan a mantener oculto lo sucedido durante años, incrementando las consecuencias emocionales.
La dificultad para romper el secreto se debe a la intimidación y la culpa que el agresor deposita en la persona agredida.


“Tu silencio, su mayor cómplice”
Unicef

.
Claudine Vegh decía que “…vale más saber una verdad, aun cuando sea difícil, vergonzosa o trágica, que ocultarla, porque aquello que se calla, es subordinado o adivinado por los otros y ese secreto, se convierte en un traumatismo más grave a largo plazo”.
No es necesario que una persona que vivió violencia sexual, ni familiar, ni de ningún tipo de violencia se quede callada/o soportando los abusos. No tiene porque "acomodarse a vivir el papel de víctima eterna". No fue su culpa lo sucedido, ni hay nada de vergonzoso en lo sucedido...... Desacomodarse del abuso, quitarse de ese lugar implica empezar a hablar, aceptar y reconocer lo sucedido y entender que eso fue responsabilidad exclusiva del agresor. Y que los demás abusos acumulados en su historia fueron una consecuencia de haber estado convencidas de que merecían el mismo. El reto es ayudarles a las víctimas a no cargar solas su dolor. Hablar nos puede sanar tanto. Estar ahí para escuchar ese es el reto.
Guardar silencio solo asegura que estos actos sigan sucediendo. Guardar silencio va a lastimar.  Es normal tener miedo de hablar, pero hablar es lo que permitira que estos hechos se acaben y que las personas que tuvieron la mala suerte de pasar por esto, puedan por fin liberarse.

“Nunca son tan fuertes las mujeres como cuando se arman de la propia debilidad”.
Marie De Vichy Chamrond


Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.


8 DE DICIEMBRE 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.43 Semana 43 [8-14 diciembre] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 8 de diciembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.