lunes, 9 de junio de 2014

CECATIPS

                                                                      AÑO 2014, JUNIO-JULIO VOL. 3 No.17. 09/JUNIO/14

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Cómo citar el articulo:
González, A. "Comprando las llantas del auto". (junio-julio, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 09 de junio, 2014. Vol. 3, No. 17. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


Comprando las llantas del auto

Hola estimadas/os amigas/os de CECATIPS, nuevamente estamos por aquí para darles algunos  tips prácticos, en este caso para la compra de las llantas para su automóvil. Varias de nuestras amables lectoras nos solicitaron esta información y aquí estamos para apoyarles.
Como sabemos, el estado de las llantas de nuestro vehículo determina mucho de la seguridad de nuestro auto. Puede estar en jugo la vida de las personas que nos acompañan así como la de que nos rodean  y la de nosotros mismos. El auto es un instrumento de apoyo y ayuda para nosotros, nos mueve y traslada a donde nosotros queramos, nos permite ir con comodidad, es nuestros "pies", ya que nos lleva y nos trae. Es una obligación  entonces, traerlo en las mejores condiciones tanto internas como externas. Nuestra vida depende de ello. Y mucho del valor que le demos a la misma y a la de los demás se verá reflejada en el cuidado a nuestros grandes ayudantes como en este caso son nuestros autos.

área de contacto de la llanta
Por eso es vital el buen estado de las llantas, así como revisar constantemente la presión de aire en éstas, que según las recomendaciones de los fabricantes debe de ser de 28 a 30 psi. (libras por centímetro cúbico) y para camionetas es de 30 a 32 psi. El modo correcto de revisar la presión es "con las llantas en frío", es decir sin que el auto haya circulado mucho rato. Ya que si lo hacemos después de haber circulado un buen tiempo, no nos dará la lectura correcta. Con una vez al mes que hagamos la revisión de la presión es suficiente.

Siempre lo más recomendable es que tratemos de mantener en la medida de lo posible tanto la marca como el tipo de llanta que recomienda el fabricante del automóvil porque la llanta esta diseñada con características específicas como son: el tipo de vehículo, la velocidad que alcanza éste y el número de pasajeros entre otras especificaciones.
¡Claro!, siempre podemos cambiar de marca, pero lo que sí tenemos que tomar en cuenta son las características que deben de tener las llantas para nuestro automóvil. Además de considerar el tipo de clima en el que manejamos de manera habitual y las condiciones en las que se encuentra la carpeta asfáltica. Por ejemplo, aquí en el D.F. en su mayoría el asfalto está en pésimas condiciones ya que se abren baches, zanjas y ahora los famosos socavones, realmente tendríamos que tener en vez de un auto, una tanqueta (estos vehículos militares que tienen orugas en vez de llantas, !jaja¡)

Primero conozcamos un poco sobre la construcción de una llanta

Estructura de una llanta sin cámara
1.- Cinturón de acero longitudinal
2.- Estructura radial
3.- Alambre de acero
4.- Rin convencional o deportivo
5.- Banda de rodamiento
6.- Pared lateral
7.- Talón (ceja)

La función principal de una llanta es permitir el adecuando contacto con el piso por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la conducción.
movimientos que tienen las llantas
Las llantas generalmente tienen hilos en algunos casos de nylon o acero que los refuerzan. Dependiendo de la orientación de estos, se clasifican en diagonales o radiales. Siendo las de tipo radial, el estándar para casi todos los vehículos.

Tipos de llantas

Por su construcción existen tres tipos de llantas de uso común que son: Diagonales, Radiales, Autoportantes. Existen también las de 8 capas (que son solo para carga).

Diagonales
Las distintas capas de material se colocan de forma diagonal, unas sobre otras.
Radiales
En este tipo de construcción se colocan las capas unas sobre otras. Este sistema permite dotar de mayor estabilidad y da mayor resistencia a la banda de rodamiento.








Cinturada en Diagonal
En estas las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta incluyendo la pared lateral. Este sistema dota de mayor resistencia a la cubierta aunque es menos confortable por ser mas dura, normalmente se usan en vehículos deportivos y tienen la ventaja de poderse rodar sin aire a baja velocidad, sin deformarse.

Las de 8 capas son para vehículos de carga desde una Pick up de 800 hasta 1.500 kg. cuando estos autos los usamos para este propósito o en camiones ligeros de 3.5 toneladas. Ya para mayor tonelaje las especificaciones cambian.

De igual manera y según su uso tenemos las de cámara:
1) Tipo tubetype (tt): son aquellos que usan cámara y es una llanta específica para ello. No pueden usarse sin cámara. Y se usan en algunos vehículos 4 x 4 y vehículos agrícolas. 
2) Tipo tubeless (tl): estas llantas no usan cámara. Para evitar la pérdida de aire y que se salga del rin, tienen en el talón un anillo de alambre que se ajusta a éste, actualmente se usa en todos los vehículos.

Dimensiones y simbología

Códigos de identificación en llantas

Las dimensiones de las llantas se representan de la siguiente manera: (pudiendo cambiar dependiendo del tipo de llanta)


135/80 R 14 80 P


Donde:
El primer número corresponde a la anchura de la llanta en milímetros desde el borde de la llanta hasta el otro en la banda de rodamiento.
número que indica el ancho de la llanta
ancho de la llanta






El segundo número indica la altura del perfil y se expresa en porcentaje respecto de la anchura. En algunas se omite esta información considerando que equivale a un perfil del 80%.
altura del perfil  visible de la llanta
marcado en rojo














La "R" equivocadamente pensamos que nos indica el tamaño del rin. No tiene nada que ver con esto, sino que significa que la llanta es de tipo radial por eso la encontramos en casi todas las llantas. Si por lo contrario la construcción fuese de tipo diagonal el símbolo sería (--).
llanta tipo radial
El tercer número es el diámetro interior (en pulgadas) de la llanta en la parte llamada talón (ceja) y ahí sí es el tamaño del rin donde se monta la llanta.
diámetro interior
El cuarto número indica el índice de carga de la llanta. Este índice es regido por unas tablas de equivalencias en kilogramos del mismo. En el ejemplo el número "80" equivale a 450 kg. por cubierta
índice de carga
Por último, la letra indica la velocidad máxima que soporta la llanta sin sufrir algún tipo de daño como rotura, o por el desprendimiento de la banda de rodamiento (dibujo) o sufrir una explosión. En el ejemplo la letra "P" significa que su velocidad máxima es de 150 km/hr.
letra con la que se indica la velocidad máxima
a la que puede ser rodada
Es de suma importancia, respetar de manera estricta las medidas indicadas en las llantas ya que si utilizamos de menor rango puede ser causa de accidentes graves, como los ya mencionados.




En las indicaciones de las llantas también encontraremos una marca donde dice"DOT" o solamente una (T); y junto a esto un grabado de cuatro dígitos indicando cuando fue fabricada. 






Los dos primeros números indican la semana del año en que fue fabricada.


Los dos últimos dígitos corresponden al año de fabricación

Es decir ésta llanta en particular fue hecha la semana 22 que corresponde a la segunda semana de mayo en el año del 2008.


Ahora, ¿porque es importante este dato?, como sabemos las llantas tienen una duración en promedio de dos a tres años de uso, bueno pues también tienen una caducidad, las usemos o no, el hule con el que están fabricadas tiende a resecarse y esto provoca que se endurezcan y pierdan sus propiedades de adherencia al piso, por lo tanto si nunca nos vimos en la necesidad de usar la de refacción, lo más conveniente es considerarla al realizar la rotación de las llantas realizándola cada 6 meses . 
La manera mas recomendable de hacer una rotación es la siguiente: en caso de no contar con refacción, en la siguiente imagen se muestra la manera correcta de hacer la rotación, ya sea de tracción delantera, trasera, tracción en las cuatro llantas o con llantas tipo unidireccionales.
Y en caso de contar con llanta de refacción éste sería el mejor modo de hacerlo.

A continuación les doy las tablas de especificaciones para saber identificar la carga y la velocidad máxima que soporta una llanta, siempre considerando el tipo de vehículo que conducimos y clima en el que manejamos de manera habitual

Los Códigos no se limitan solo a éstos ya que existen muchos otros más intermedios

Llantas equivalentes:
En ocasiones queremos cambiar el tamaño de nuestras llantas y esto es posible solo si se cumplen con tres reglas básicas:
1) Índice de capacidad de carga igual o superior al indicado por el fabricante
2) Código de velocidad igual o superior a los tomados en la ficha técnica del vehículo
3) Igual diámetro exterior, con una tolerancia de más o menos 3% con respecto al de la llanta original
llanta de baja presión
Entre los principales objetivos de este artículo está el aumentar la seguridad y la eficiencia económica y medio ambiental, incentivando la utilización de llantas adecuadas a sus vehículos, para reducir el consumo de gasolina, seguros y que se presenten bajos niveles de ruido. Por otro lado, da a conocer mejor las características de las llantas en el momento de la compra.

Una nota importante es que cuando cambiemos nuestras llantas por una usada, ésta tiene que ser de las mismas especificaciones, ya que si no lo hacemos así, tendremos mayor desgaste además de posibles problemas en la suspensión y en la dirección, y si por alguna razón no compramos las cuatro, tratemos de cambiarlas en pares poniendo las que estén en mejores condiciones en el frente del auto para así tener más control en la dirección.

Al cambiar las llantas no debe de comprometerse la seguridad por ahorrar algo de dinero. Legalmente en la mayoría de los países el dibujo debe tener una profundidad de 1.6 mm., como mínimo, con profundidades menores de 3 mm. Ya que conforme disminuye se pierde la adherencia de la llanta sobre el suelo mojado y teniendo de dos o menos milímetros de dibujo aumenta de manera exponencial que la velocidad en la que se alcanza el llamado hidroplaneo (llantas patinando en el agua) es menor

A continuación les daremos un listado de las principales marcas que existen en México. No queremos hacer referencia a alguna en particular ya que la decisión de que tipo de llanta comprar es de ustedes.



a) radial
b) diámetro del rin
c) índice de carga y código de velocidad
d) número de identificación de la llanta DOT
e) estado de la nieve severa
f) composición de la bandas de la llanta y los materiales utilizados
g) capacidad máxima de carga
h) grados de desgaste, tracción y temperatura
i) presión máxima de inflado permitida
j) llanta para turismo
k) ancho de la llanta en milímetros
l) relación del ancho con la altura de la llanta


Esperamos que la información sea de utilidad, mas a las amables lectoras que nos lo solicitaron, gracias por leernos.

Alejandro González López
Director Administrativo 
de CECAPIP S.C.

09 DE JUNIO 2014.



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Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.17 Semana 17 [09- 15 de junio] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
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