lunes, 17 de noviembre de 2014

CECATANATOLOGÍA

                                                 AÑO 2014, NOVIEMBRE-DICIEMBRE VOL. 6 No. 40, 17/NOV/14
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas A. L. "El miedo a morir". (noviembre-diciembre, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 17 de noviembre, 2014. Vol. 6, No. 40. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.



EL MIEDO A MORIR
Todos sabemos que algún día vamos a morir, pero nos gusta creer que eso va a suceder cuando seamos muy mayores. Los avances de la medicina han alargado nuestra esperanza de vida, pero también algunas enfermedades, los accidentes, la violencia y nuestros modos de vida llenos de estrés nos ponen muchas veces en riesgo de morir prematuramente. Sin embargo, nos cuesta trabajo vernos como simples mortales. No nos gusta pensarnos muertos, y, si bien es cierto que todos los seres humanos tenemos ese miedo, muy pocas veces nos ponemos a reflexionar porqué.

Miedo al cambio
El temor a la muerte tiene que ver con el temor al cambio. La muerte es el máximo cambio que vamos a vivir. Muchos seres humanos desean que nada cambie, ni el florero de la mesita ni el color de las paredes. A veces no aceptamos ni los cambios que implica nuestro desarrollo natural: crecer, madurar, soltar. Y a veces incluso las cosas que nos hacen daño tampoco queremos que cambien. Entonces, ¿cómo podríamos aceptar el cambio más radical?, un cambio que implica dejar el mundo, nuestra gente y nuestras cosas. El miedo a la muerte, como todos los demás miedos, puede llegar a limitar nuestra vida, puede hacer que la dejemos de vivir plenamente.

Miedo a la soledad
Junto con el miedo a la muerte vamos a encontrarnos con el miedo a la soledad. Nuestra fe en Dios nos ha enseñado que allá donde Él está no estaremos solos. Sin embargo, a pesar de eso, seguimos teniendo miedo a que no sea verdad. Morir implica soledad. Nos cuesta aceptar la posibilidad de irnos y dejar a los demás y todo lo que tenemos.
Nos asusta quedarnos solos. Pero también el abandono y el aislamiento son formas de muerte social. Cuando estamos solos, cuando nadie se acuerda de nosotros, nos sentimos como muertos en vida. Nos asusta la posibilidad de estar solos al morir, así como de que nuestros seres queridos, nos olviden.


Miedo al dolor
El proceso de morir también despierta otros temores. A veces el asunto al que nos resistimos es que la muerte vaya suceder después de una enfermedad o una agonía dolorosas o tememos que el mismo momento de morir vaya a ser doloroso.
El miedo a morir puede limitar nuestra vida, puede llevarnos a no hacer muchas cosas por el “qué tal si me pasa algo”, y si bien es cierto que podemos tener un accidente en un avión, o en un auto, o caminando en la calle, en realidad nada nos garantiza que dejar de hacer estas cosas va a evitar que algún día vayamos a morir. De todas maneras si nos cuidamos en exceso o nos descuidamos, el hecho es que todos, tarde o temprano, vamos a morir. Claro está que cuidar nuestra salud, hacer ejercicio, alimentarnos bien, puede asegurarnos una vida de mejor calidad, incluso más larga, pero ninguna de estas cosas va a evitar que suceda la muerte.
Tener miedo de ir al doctor por pensar que a lo mejor nos dicen que estamos muy enfermos o tener miedo de morir en un quirófano, cuando necesitamos ser operados, lo único que consigue es que las enfermedades avancen a un grado en el que ya no se puede hacer nada.
La muerte es la única certeza que tenemos. Todo lo demás es incierto. Y es precisamente ante nuestra única certeza donde más tememos...
De ahí la importancia de prepararnos, de reconocer nuestros temores y de buscar la manera de que estos no entorpezcan nuestra vida, mientras la tenemos.
El duelo por nuestra propia muerte es un duelo anticipado y radical. Se trata de una pérdida que aún no ha tenido lugar, donde el objeto a perder es la propia vida, dejar de ser, dejar de existir, es lo que está en juego.
Nuestra propia identidad y la propia persona son puestas a prueba.

¿Qué podemos hacer?
Prepararnos para nuestra propia muerte nunca va a ser un proceso sencillo, pero no debemos olvidar que lo más difícil es vivir la vida, enfrentarnos a todas las situaciones que nos toca vivir. Aunque si recordamos ese proceso veremos que no siempre ha sido difícil y es más, me atrevería a afirmar que la mayor parte del tiempo ha sido sencillo y divertido, pero de verdad vivir es lo más difícil, porque involucra cambios, retos, luchas, enfrentamientos, dificultades, y si estamos leyendo esto es porque, a pesar de todo, hemos podido hacerlo. Aquí estamos, vivos, tal vez sanos, algunos otros enfermos o en situaciones en donde la muerte está más cercana. Pero aún con todo eso, seguimos vivos.
Lo mejor que podemos hacer, no importa el tiempo que nos quede, es realizar actividades que nos gusten y que nos den ilusión, porque así podemos llegar al final, sintiendo y sabiendo que nuestra vida ha sido plena y ha valido la pena. Andar por el mundo con miedo a morir es como vivir a medias, es llevar una vida a la mitad, ni gozosa ni dolorosa.
Me gusta pensar que la vida es como la muestra el trazo de un electrocardiograma: un subir y bajar. Vivir implica a veces estar arriba, gozando, otras veces es estar abajo, resolviendo o enfrentando. Pero de arriba a abajo hay puntos intermedios que nos permiten tomar aire y poder continuar.
No sirve de nada dejar de hacer cosas por temor a morir, porque la muerte llega cuando tiene que llegar, ni antes ni después. Hay un cuento que dice que un hombre se encuentra a la muerte en la cuidad y huye de ella, corriendo hasta llegar al desierto, hasta llegar a una cueva donde decide esconderse para que no lo encuentre, pensando que si no vuelve a salir no se encontrará nunca más a la muerte. Cuando llega la noche de ese mismo día en que huyó, se le presenta la muerte y le dice: “Me sorprendió verte esta mañana en la cuidad, pues yo sabía que ibas a morir en una cueva en el desierto.”

Hay cosas que podemos hacer para hacer menos difícil el proceso de la muerte.
1. Empezar a hacer planes mientras todavía tenemos salud: pensar qué queremos hacer con nuestra vida. La planificación es la mejor manera de llegar al final. Las cosas son más sencillas si tenemos un plan. Hasta hacer una fiesta requiere de un plan, no importa que tan improvisada sea.
2. Dejar que los demás sepan qué es lo que desearíamos al final de la vida: nuestros últimos deseos, dónde queremos morir, qué queremos que suceda en nuestro final, etc. Esto da a los demás la posibilidad de complacernos, de prepararse, y a nosotros también nos permite prepararnos mejor.
3. Hablar con nuestras personas importantes del cariño que tenemos hacia ellos, así como de aquellas cosas que entorpecen las relaciones y no nos dejan vivir en paz. Empezar a vivir nuestras relaciones con los demás con más autenticidad.
4. Si alguien no está de acuerdo, decirle que no importa, que respetamos su decisión, pero que respete la nuestra. El respeto entre los humanos facilita nuestra vida y también nuestra muerte.
5. Si se tratara de una enfermedad terminal, enterarnos del diagnóstico es un impacto muy fuerte pero nos permite:
a) Elegir un tratamiento.
b) Tomar el control de la fase final de nuestra vida.
c) No dejarle todas las decisiones al médico o a la familia ya que ellos tomarían el control de nuestro final.
d) Hay que comprender lo más posible la enfermedad y su pronóstico.
e) Arreglar nuestros asuntos pendientes.

Estrategias para morir en paz:
6. Inculcar buenos recuerdos: eso asegura que no nos olviden, ni en vida ni después de 
nuestra muerte.
7. Mantener el control al final: nosotros somos los únicos que sabemos lo que necesitamos y nadie tiene que decidir por nosotros.
8. Evitar el sufrimiento: el dolor a veces no lo podemos evitar, pero el sufrimiento es opcional.
Sufrir no es una necesidad humana. Sufrir a veces implica tomar la decisión de atormentarnos de más con nuestros dolores.
9. Despedirse de los seres queridos: irse nunca será un proceso sencillo. Pero la despedida nos da siempre la posibilidad de cerrar un ciclo, en este caso el ciclo de nuestra vida. Pero recordemos siempre que al cerrar algo se nos crea la oportunidad de abrir otro ciclo más.
10. Asumir nuestra soledad: nacemos solos, la vida es un proceso que empezó así, y moriremos solos. Nadie puede morir la muerte de alguien más. La soledad es intrínseca al ser humano. Pero aunque somos seres solitarios, también podemos llenar esa soledad con grandes y amadas personas que aunque dejen de estar, su presencia, su amor, las experiencias vividas, se quedaran a acompañarnos siempre en nuestro corazón. 
Y no hay que olvidar que en realidad no estamos tan solos, estamos con Dios y con nosotros mismos. Y que allá, a donde vamos al morir, también están los nuestros... los que se adelantaron en el camino.


Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.


17 DE NOVIEMBRE 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.40 Semana 40 [17-23 noviembre] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 17 de noviembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.