domingo, 14 de diciembre de 2014

CECAPROFESIONES

                                               AÑO 2014, NOVIEMBRE-DICIEMBRE VOL. 6 No. 44, 15/DIC/14
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Escalona M. G. "Profesión: Diseñador de la Comunicación Gráfica". (noviembre-diciembre, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 15 de diciembre, 2014. Vol. 6, No. 44. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.



PROFESIÓN: DISEÑADOR DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA
María G. Escalona

El diseño gráfico era una carrera joven cuando yo empecé a estudiarla; y por  lo que refiere a la historia , cabe destacar la influencia que tuvieron hechos como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, para el desarrollo del comercio y de la tecnología, pasó de lo manual a lo mecánico y a lo automático, y de un mercado limitado a uno masivo. Creció la demanda del material impreso y el desarrollo de la publicidad fomentó el crecimiento de las ventas de diarios y revistas, recuperando a su vez el uso del Cartel Publicitario.
Una nueva generación de diseñadores surge en el siglo XX rechazando el gusto por los estilos históricos ( neoclasicismo, neogótico, etc.) dando como resultado un nuevo arte: Art Nouveau o  Modernismo, el cual incluía ideas procedentes de todas las disciplinas del diseño y el arte (arquitectura,  pintura, diseño de muebles, cerámicas, joyería, diseño industrial, ingeniería de la construcción, cine, fotografía, etc.), acelerando la evolución en el arte de vanguardia y en el diseño. El Art Nouveau creó al diseño gráfico como oposición al puramente tipográfico, no solo como un medio de comunicación de ideas nuevas, sino también para su expresión.

¿Qué hacemos los diseñadores gráficos?
La función del diseñador gráfico es comunicar un mensaje a través de texto o imágenes, el reto radica en presentar ideas diferentes de las existentes lo cual es complicado desde el momento en que nos encontramos expuestos a un bombardeo visual.
Abarca medios impresos como: periódicos, boletines, folletos, revistas y panfletos, así como libros y otros materiales de lectura. La gran mayoría de los medios impresos son publicaciones que venden espacios publicitarios para obtener ingresos. 
Los medios impresos como revistas y diarios son locales o nacionales, aunque muchas revistas son internacionales.
Dentro de estos medios también se incluyen anuarios, presentaciones para eventos y programas.



Por otro lado los medios digitales vienen a generar un entorno de trabajo dinámico que constantemente se renueva, la cultura de masas tiene una base digital que no elimina a los anteriores más bien coexisten en una transformación constante como: portales, buscadores, directorios, diarios y revistas digitales, páginas web, blogs, redes sociales
Ser diseñadora del siglo XX  en el siglo XXI es una verdadera maravilla, quienes bailen en la línea de los cuarenta me entenderán; aprender diseño sin computadoras era una labor de mucha paciencia, con impresoras caras y enormes. Hacer un prototipo sólo podía ser a mano: pintando, bloqueando, “parando” textos etc.
Esto originó que aprendiéramos  una variedad de técnicas que hoy para mí son una hermosa manera de expresarme. En general las personas que nos inclinamos por estas áreas disfrutamos de realizar todo tipo de trabajos; entre mis amigos diseñadores hay gente que trabaja la madera, el vidrio, tejen, pintan, etc.
Los tiempos cambian, los nuevos diseñadores utilizan Adobe Illustrator,  yo aprendí con Corel draw 4 y Page Maker. Sin ninguna vergüenza reconozco que aun uso corel draw en su versión X6 y estoy mudando poco a poco mis archivos a Illustrator.
¿Vergüenza por qué? pues porque según una joven estudiante de Diseño Gráfico: Sólo lo usan los dinosaurios. 
Más lo que quiero resaltar es el cómo esta querida profesión nos hace sensibles, y creativos a la vez que disciplinados. Todos sabemos que los artistas suelen ser dispersos e informales y tuvimos compañeros capaces de generar trabajos impresionantes pero en esos llamados chispazos de talento, incapaces de trabajar con un horario y entrega en tiempos establecidos.
Picasso hace una cita sobre las musas y la inspiración: "No creo en las musas… pero si llegan que me pillen trabajando".

Y es que para concretar los sueños hay que trabajar en ellos, el diseño es una profesión de creativos y evidentemente la creatividad tendría que ser una profesión de todos, la habilidad de encontrar soluciones diferentes a problemas recurrentes, no tiene que ver con el trabajo que realizas más bien es la actitud con la que vives.
Ser diseñador gráfico en este siglo es maravilloso gracias a todas las herramientas que nos brinda la tecnología, así que habría que tomar vida desde la perspectiva del diseño, aprovechar las ventajas de la evolución, las herramientas que nos brindan las humanidades: talleres, libros, blogs, terapeutas, etc.
Buscar opciones diferentes de afrontar un reto, si hace 25 años mis admirables maestros decían que no íbamos a descubrir el hilo negro… ¿Qué podemos decir ahora?
En definitiva se trata de actitud, jamás le diría a un cliente: -No puedo- Así que tampoco puedo decírmelo ante ninguna circunstancia. Investigo, analizo, me documento y realizo una lluvia de ideas, selecciono mis mejores opciones, depuro, reviso. Avanzo…
Y así genero propuestas diferentes, no habrá un cliente claro o tal vez confundido sobre como quiere el trabajo, ni estudios de mercadeo para medir la respuesta del consumidor. Tendré que evaluar mis resultados.
Y afrontar las consecuencias, si me equivoco no habrá un millar de volantes en la basura, más evidentemente tendré que corregir y volver a empezar para poder obtener un buen resultado.
Soy una orgullosa y feliz Diseñadora de la Comunicación Gráfica.








María G. Escalona Rivero
Diseñadora de la 
Comunicación Gráfica



15 DE DICIEMBRE 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.44 Semana 44 [15-21 diciembre] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 15 de diciembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.