lunes, 20 de abril de 2015

CECAMÉXICO

AÑO 2015, MARZO- ABRIL VOL. 8 No. 62, 20/ABR/15
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el artículo:
Rosas A.L.: "Alebrijes: Los Sueños  de un moribundo". (marzo-abril, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 20 de abril, 2015. Vol. 8, No. 62. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

Alebrijes: Los sueños de un moribundo


"La mejor manera de hacer los sueños realidad es despertar" afirmaba Paul Valery, y conocer el origen de tan hermosas artesanías como son los Alebrijes mexicanos es el claro ejemplo de esta frase.
El presente volumen de nuestra publicación ha versado sobre la posibilidad infinita que tiene nuestra vida de ir más allá de las limitaciones que nos pueden poner las situaciones de enfermedad o de pérdidas.
PEDRO LINARES
Y decidimos hablar en la sección CECAMEXICO de estas artesanías orgullosamente mexicanas, ya que son  producto de un momento de enfermedad de un cartonero mexicano, que mientras su familia no encontraba como curarlo, como despertarlo del sueño catatónico en el que cayó, el, el Señor Pedro Linares López soñaba con un mundo fantástico que le brindo la inspiración suficiente para crear arte mágico que ha recorrido el mundo y nos ha dado a conocer a los mexicanos como creativos, imaginativos y grandes artistas.
Los alebrijes son artesanías inventadas por el Sr. Pedro Linares en 1936,  que vivía y trabajaba en el barrio de la Merced en la cuidad de México, siendo los alebrijes seres imaginarios hechos con la técnica de la cartonería, técnica que se utiliza para elaborar piñatas, solo que incorporando alambre, pintándolos con colores brillantes y alegres.

Los alebrijes son un producto de una enfermedad donde Pedro Linares pierde la consciencia y cae en un profundo sueño donde va a un lugar extraño, un bosque mágico donde podía ver aquellos animales fantásticos, esas criaturas extrañas, un burro con alas, gallos con cuernos, perros con melena de león, serpientes con patas, etc. animales que le gritaban según contaba Pedro la palabra "alebrijes, alebrijes, alebrijes". 

Contaba Don Pedro que no podía despertarse de aquel sueño, y pidió ayuda a alguien de ese lugar fantástico que según decía, esa persona le dijo que aún no era su tiempo de estar ahí, y le indica por donde puede regresar. En el sueño Pedro puede escabullirse por una ventana despertando en lo que era su propio velorio, ya que su familia pensó que ya había muerto.
Pedro Linares regreso de entre los muertos, con el deseo de que su familia y amigos conocieran aquellos animales fantásticos que él había visto en su sueño. Aprovechando su habilidad como cartonero moldeo esas figuras, las pinto y las nombro alebrijes, como según el, esos animales fantásticos le dijeron que los nombrara.
Alebrije es una palabra que no tiene ningún significado en especial y que solo hace referencia a las creaciones mágicas de Pedro Linares. Después de haber enfermado y casi muerto Linares empieza a construir los alebrijes y sigue trabajando y construyendo alebrijes hasta el 26 de enero de 1992 cuando muere a la edad de 86 años. Ahora sus tres hijos continúan con la tradición de crear alebrijes.
Desde el año 2007 el Museo de Arte Popular realiza el Desfile de Alebrijes monumentales, conocida como la Noche de los alebrijes.
Además existen en la Ciudad de México, los alebrijes que Linares creo para Diego Rivera en el Museo Anahuacalli en el sur de la cuidad.
En el estado de Oaxaca, los alebrijes son tallados por los artesanos en madera de copal,  y se han convertido en la base de la economía de algunos poblados de este bello estado. 
El artesano Manuel Jiménez por ejemplo .- uno de los artesanos más representativos de la zona.-, retoma la técnica de Pedro Linares, pero utiliza la madera de copal, lo cual hace que los alebrijes oaxaqueños sean tan especiales y tan característicos.
Loa alebrijes son únicos y constituyen una de las tantas maravillas del arte mexicano y un orgullo y sello distintivo de nuestro país. Cuentan las leyendas que tener un alebrije en casa es considerado de buena suerte y se dice que la felicidad acompañara a todo aquel que tenga uno en casa o en oficina. Tener un alabrije es tener de lo mejor del arte mexicano, ya que es una obra única, llena de vida, de belleza, de color, de imaginación y creatividad de los artesanos mexicanos.


"Los alebrijes son una representación controvertida,
original, angelical y montruosa que proyecta distintas emociones y actitudes de los seres humanos."
Museo de arte popular

Así somos los mexicanos, creativos, imaginativos, y así como se crearon los alebrijes como producto de un momento de enfermedad, en los sueños de un moribundo, tantas y tantas cosas hermosas son capaces de crearse, de salir, de surgir de el corazón y la cabeza de los mexicanos.










Si algo nos ha distinguido como pueblo, es el hecho de ser capaces de recuperarnos de la cenizas, somos como aves fénix que resurgimos de la nada. Somos un pueblo con tanta cultura, con tanto arte, con tanta historia. Vengan amigos de otros países a conocernos, y queridos amigos mexicanos no dejemos perder nuestras tradiciones, son la base de nuestra identidad y nuestra fuerza.


Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.

20 DE ABRIL 2015.




AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.62 Semana 17 [20-26 abril] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 20 de abril, 2015.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.