lunes, 30 de junio de 2014

CECASEXUALIDAD

                                                                      AÑO 2014, JUNIO-JULIO VOL. 3 No.20. 30/JUNIO/14

Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas A. L. "Orgasmo femenino: Puntocear vs. Puntogear". (junio-julio, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 30 de junio, 2014. Vol. 3, No. 20. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

ORGASMO FEMENINO: 
PUNTOCEAR VS. PUNTOGEAR

Las mujeres desconocemos tanto de nosotras mismas. 

Culturalmente nuestro cuerpo ha sido expropiado de nosotras. Y aunque en lo últimos años las mujeres hemos trabajado mucho sobre la recuperación de nuestros espacios (ya votamos, estudiamos, trabajamos, usamos métodos anticonceptivos) aún no hemos recuperado nuestro cuerpo ni nuestras sensaciones, al menos las sexuales aún no.
En los muchos cursos de Erotismo  y Sexualidad impartidos me he encontrado que las mujeres, sin importar nivel educativo, o socioeconómico desconocen el funcionamiento de sus cuerpos y muy pocas han experimentado orgasmos en sus relaciones o actividades sexuales. De la misma manera pocas admiten usar la autoerotización para satisfacer sus deseos sexuales.
Aún a la fecha, la sexualidad femenina esta llena de muchos mitos, de mucha mala información y mucha ignorancia. Nosotras la mujeres somos responsables de nuestro propio cuerpo, es decisión nuestra acercarnos y conocerlo. No es tarea de los varones conocer nuestra anatomía,  y mucho menos darnos placer.  Ellos han tenido esa tarea por siglos, a ellos les fue cedido el control del cuerpo femenino y nuestra sexualidad y placer y en todo este tiempo, solo se ha perpetuado la represión. Las mujeres seguimos ignorantes de nuestro cuerpo y sin placer.
Diferentes estudios han evidenciado que la mitad de las mujeres a nivel mundial y nacional nunca han experimentado un orgasmo en su vida sexual. Y muchas reportan que aunque el sexo vaginal es "rico" no han experimentado un orgasmo, como "dicen los demás que debería suceder". 
El asunto radica en que un 70-80% de las mujeres necesitan la estimulación directa en su clítoris para experimentar el orgasmo. El clítoris tiene 8,000 mil terminaciones nerviosas, y su estructura anatómica aunque interna rodea a la vagina y cuando la mujer tiene orgasmo por punto C toda la estructura del mismo lleva sensaciones placenteras al clítoris, alrededor de la vagina y hasta el ano.
El clítoris es una estructura homologa al pene, pero no como Freud lo planteaba, no es un pene incompleto.... Ni el pene es mejor que el clítoris, es más, fisiológicamente hablando, el pene cumple con mas funciones que solo sentir placer. El clítoris no, su única función es sentir placer. No sirve para nada mas. 
El mismo Freud afirmaba que los orgasmos clítorideos eran experimentados por mujeres inmaduras, con sexualidad adolescente. Ahora afortundamente sabemos que en realidad una mujer inmadura es la que sigue pensando que un pene le ayudara a tener orgasmos (que en realidad en muy pocas ocasiones sucede). 
La vagina tiene menos terminaciones nerviosas que el clítoris y algunas mujeres reportan que durante la penetración vaginal experimentan orgasmos, pero ésto no es tan frecuente como se considera. Shere Hite afirma que la insistencia de la búsqueda del placer durante el sexo vaginal, no es mas que una construcción masculina para que las mujeres "aceptemos seguir abriendo nuestras piernas para recibir un pene que algún día, nos dará orgasmos extraordinarios".

PUNTO G


El Punto G es una protuberancia localizada en el primer tercio de la vagina, que si es adecuadamente estimulada, puede proporcionar sensaciones orgásmicas a las mujeres. Solo que en realidad en muy pocas ocasiones estas sensaciones son llevadas a cabo por el pene, ya que debido en ocasiones a su curvatura, la posición sexual que estemos llevando a cabo y a la rapidez o fuerza de la penetración, la estimulación solo proporciona sensaciones ricas, pero rico no necesariamente es orgásmico. 
Algunas mujeres afirman que una muy buena manera de sentir orgasmo por punto G es cuando su compañero sexual mete los dedos y estimula o presiona con fuerza o rapidez. En realidad no hay una formula correcta en la cual las mujeres pueden llegar al orgasmo, solo una misma debe de conocer la propia forma en la que se experimenta el orgasmo. No todas respondemos de la misma manera, ni al mismo tipo de estimulación.
La estimulación clitorídea o del punto C, no necesariamente sacia a las mujeres. En muchas, un orgasmo por este medio excita más y entonces las mujeres buscamos conseguir más y más orgasmos. Estas mujeres son llamadas "multiorgásmicas".
Masters y Jhonson hablaban de un periodo refractario en donde al menos en el caso de los varones necesitan un "tiempo"  antes de poder experimentar nuevamente un orgasmo. En el caso de las mujeres no es así, las mujeres que solemos experimentar orgasmos múltiples, sabemos que normalmente después del primero, los siguientes orgasmos son mas placenteros e intensos, por toda la excitación acumulada, sin tener que esperar ningún tiempo para conseguirlo.
Todo esto no quiere decir que las mujeres debemos de dejar de tener actividades sexuales vaginales, por supuesto que debemos de tenerlas, pero no esperar que de este modo van a llegar orgasmos intensos y extraordinarios. En realidad, para muchas mujeres esta actividad .-la penetración vaginal.- puede ser muy placentera si antes de llevarla a cabo tenemos uno,dos, tres (o los que cada una de nosotras necesitemos) orgasmos por punto C. 


Puntocear (o conseguir orgasmos por Punto C) incrementa los niveles de excitación, la lubricación, e inflama lo suficiente la zona vaginal, que al momento de suceder la penetración las mujeres podemos experimentar sensaciones intensas y hasta orgásmicas (ya que nuestras terminaciones nerviosas depositadas en la entrada de la vagina, ya están "despiertas y listas para experimentar mas sensaciones placenteras").

Creer que el orgasmo vaginal u orgasmo por Punto G, es el principal y único orgasmo, sigue perpetuando la idea de que las mujeres somos seres incompletos, deficientes al no sentirlos por este medio y permitiendo que la penetración suceda (que en el caso de los varones, es uno de los métodos favoritos para conseguir su orgasmo, envolver su pene en nuestra vagina).
La pregunta seria, ¿porque una mujer al autoerotizarse, no utiliza meterse los dedos o algún otro método para conseguir orgasmo?, ¿porque usa su mano, o una almohada, o apretando sus piernas como los métodos favoritos para lograrlo?. La respuesta es simple: porque el placer femenino esta depositado en el exterior, en nuestro clítoris y vulva. 
El mismo Alfred Kinsey, como resultado de sus investigaciones afirmo que la satisfacción que ofrece la penetración es más bien psicológica o como resultado de las sensaciones diferidas después de haber tenido orgasmos clítorideos. El afirmaba que la insistencia en la penetración como método exclusivo de conseguir orgasmos era una necesidad de seguir perpetuando la construcción de la sexualidad al servicio de la satisfacción masculina.
Hay investigadores como Hellen O´Conell que afirman que el punto G no existe en realidad, que si se experimentan orgasmos "vaginales", en realidad son consecuencia del mismo origen de los clítorideos, de la estimulación de los cuerpos cavernosos del clítoris. Si vemos el diagrama donde se muestra la anatomía del clítoris, aunque nosotros solo vemos la cabeza o glande del mismo, el clitoris es una estructura que rodea la vagina.

ORGASMO

Y a todo esto.... ¿que es un orgasmo? es una de las fases de la respuesta sexual humana según Masters y Jhonson, resultado de una adecuada excitación, en donde como resultado de ésta se llega a un clímax explosivo, con una sensación de liberación de la energía sexual acumulada, extremadamente placentero, tanto en hombres como en mujeres.
En el caso de las mujeres, las paredes de la vagina y el útero se contraen. Orgasmear (utilizando el termino que usa Shere Hite para referirse al orgasmo, utilizándolo como verbo y no como sustantivo), para llevarse a cabo, necesita que la persona desee la actividad sexual, se excite adecuadamente, y se acumule la suficiente tensión muscular en todo el cuerpo para que suceda. Cuando sucede esta liberación, hay contracciones musculares rítmicas a nivel genital y perineal, expandiendo la sensación al resto del cuerpo. La sensación orgásmica entonces, además de placentera, lleva a las personas a experimentar una sensación de alivio y relajación.


Las mujeres debemos de olvidar ir a la cacería del orgasmo (ir a la actividad sexual solo y exclusivamente para tener un orgasmo), y mucho menos "fingirlos", así nunca sucederán. Tener orgasmos es el resultado de un previo juego sexual, donde las mujeres nos excitemos lo suficientemente bien y donde ayudemos a nuestro cuerpo a generar tensión muscular para que suceda (mientras mas tenso este nuestro cuerpo cercano al orgasmo, más intenso será éste). 
Pero nada de esto se dará si las mujeres no nos conocemos, y no sabemos como funciona nuestro cuerpo. Autoerotizarnos como un método de conocimiento de las sensaciones, estimulaciones, la fuerza, velocidad y presión hasta que consigamos orgasmos, podrá llevar a que cuando estemos en pareja, le compartamos a nuestros compañeros/as sexuales la forma, el modo, el tiempo que necesitamos para que el orgasmo suceda.
Si bien es cierto, que la estimulación directa del clítoris es lo que llevaría a la mayoría de las mujeres a experimentar orgasmo, eso no quiere decir que debemos de abandonar la penetración vaginal. Solo es importante que consideremos que si somos de esas mujeres en donde la penetración no nos lleva a experimentar orgasmos (que somos la gran mayoría y por lo tanto es normal que sea así), es que estamos utilizando métodos no adecuados. Comunicarnos con nuestro compañero sexual sería un gran inicio. Conocernos a nosotras mismas por medio de la autoexploración, es lo que sigue, compartir con el nuestros descubrimientos de como funciona nuestro cuerpo y cómo sucede nuestro orgasmo es lo que llevaría a que junto con él/ella compartamos esta placentera experiencia.

Y para los varones, la pregunta que yo les haría es...¿que es lo más importante a suceder durante la relación sexual?..... ¿demostrar que su pene es capaz de brindarnos orgasmos? o experimentar placer y que su compañera sexual también lo experimente, no importando la manera o el modo en el cual suceda?. Un hombre preocupado por el placer propio y de su compañera sexual, entenderá con facilidad que antes de que suceda la penetración, tiene que estimular a su pareja en el clítoris con la mano, con la boca hasta llevarla al orgasmo. Y después, cuando la penetre, encontrara una vagina caliente, húmeda, palpitante, que podrá llevarlo a experimentar el mismo su propio e intenso orgasmo.... y al mismo tiempo si esa vagina esta así, esa vagina experimentara sensaciones tan placenteras en donde la mujer podrá extender su experiencia orgásmica. Muchas mujeres me han reportado que la penetración vaginal no les da experiencias orgásmicas a menos que la penetración sea inmediatamente después de haber tenido orgasmos por punto C.
Un hombre preocupado por demostrar....no entenderá. No procurara placer para su compañera sexual. Y solo buscara penetrar aunque esta actividad no proporcione sensaciones placenteras a la mujer. Solo buscara su placer, y seguirá ignorante pensando que su pene es "poderoso" porque penetra una vagina.  
Una mujer inmadura....se quedara con este hombre, seguirá fingiendo orgasmos y esperará que suceda algo que no depende de él, que ni podrá, ni querrá hacer. Atrapada en sus propios temores y vergüenzas, vivirá insatisfecha y penosamente terminará no deseando ningún tipo de contacto sexual.
Una mujer madura, expresará sus necesidades, e irá en búsqueda de ellas. Compartirá con su pareja su necesidad de placer y le enseñara el camino que debe de seguirse para que éste suceda, de la misma manera que estará dispuesta a cooperar con la búsqueda del placer de su compañero sexual. Ambos orgasmearan y compartirán experiencias extraordinariamente placenteras, haciendo uso de todo su cuerpo, donde el pene y la vagina no necesariamente serán los protagonistas mas importantes sino solo serán unas de la partes del cuerpo capaces de dar y recibir placer. Una mujer madura, se alejara de un hombre que solo busca demostrar que su pene es el que sirve. 

Tiene razón Hite, el orgasmo debe de ser un verbo, una acción que cada uno de los seres humanos podemos y debemos sentir. Tener un orgasmo, dar un orgasmo, buscar un orgasmo, o hasta fingir un orgasmo, ninguna de estas experiencias explica lo que sucede mientras orgasmeamos. Yo no lo tengo, tener habla de propiedad, no puedo comprarlo o conseguirlo fuera de mi; yo no lo doy, dar significa que solo a quien se lo damos es quien lo experimentará; yo no lo busco, buscar implica que anda perdido. Yo no lo finjo, no es necesario hacerlo y las clases de teatro las he ocupado en otra cosa. Yo orgasmeo, cada que tengo actividades sexuales, sucede como consecuencia lógica de haberme apropiado de mi cuerpo, de mi placer, de mis orgasmos. Yo querida lectora, te invito a que empieces a orgasmear, y a ti lector, asegurate de que tu mujer experimente orgasmos. La experiencia de compartir el placer, lo potencializará siempre. Seamos sujetos activos experimentando orgasmos.

Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.

30 DE JUNIO 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.20 Semana 20 [30 junio-6 julio] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.