lunes, 17 de agosto de 2015

CECAMÉXICO

                               AÑO 2015, JULIO-AGOSTO VOL. 10 No. 79, 17/AGOSTO/15
Puedes usar la información de este artículo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el artículo:
Sarabia R., "Templo y Ex Convento de la Cruz de Zacate". (julio-agosto, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 17 de agosto,  2015. Vol. 10, No. 79. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.
    
TEMPLO Y EX CONVENTO DE LA CRUZ DE ZACATE

Hace 9 años conocí Nayarit por una cuestión de trabajo, y ahí me enamore de dos cosas de esa región, su gente primero y su comida. Tepic es un lugar poco turistico, de hace algunos años para acá la Riviera Nayarit es mas conocida que la capital del estado, sin embargo a mi gusto aunque es una ciudad pequeña, ¡tiene muchos lugares que son encantadores!. Para este artículo le pedí a Roberto Sarabia un querido amigo, originario de Nayarit que nos compartiera algún lugarcito de aquella región que pudiera invitarnos a ir a conocerlo, y yo que tengo los últimos 3 años recorriendo todos los lugares hermosos de aquella región, no tenía el placer de conocer el sitio que Roberto nos presenta. 

Sera un placer ir y conocer personalmente este lugar, y seguir compartiendo de su hermosa gente y fabulosa gastronomía. Gracias Roberto Sarabia por compartir tan bello lugar  y un poco de su historia. Ojala mas personas como Roberto, estuvieran interesados en dar a conocer sus regiones, sus lugares, sus rincones, sus sabores. México es un país tan diverso que tiene tanto que ofrecer, lo que hoy Roberto nos presenta es una pequeñita prueba de esto. Bienvenidos a nuestro país queridos amigos de otros países, esto es un poco de lo maravilloso que es México. Amigos mexicanos, acá en Tepic, ¡hay mucha magia que conocer!. Y no olviden comerse un pescado zarandeado, el ceviche el mejor que he comido, y un chicharrón de pescado del que uno se puede volver adicto!!! 

Ana Laura Rosas Bucio 
Directora General de CECAPIP S.C.


TEMPLO Y CONVENTO DE LA CRUZ DE ZACATE

Roberto Sarabia Lozano

En el Boulevard Tepic-Xalisco y Calz. del Ejército hay una placa que señala el año de 1540 como año de fundación del templo de la Cruz de Zacate. El templo alberga en una capilla a la legendaria Cruz de Zacate Natural, considerada como milagrosa porque sin cultivarla se mantiene siempre verde. 

Es probable que se hicieran remodelaciones en el inmueble en el siglo XVIII. En la sobria fachada del templo destaca el arco de la entrada coronado por un remate triangular, y a la izquierda se encuentra una torre de dos cuerpos.
En el bello ex convento, construido en 1784 para que funcionara como refugio de religiosos franciscanos, vivió Fray Junípero Serra, misionero fundador de las Californias y de las misiones de la Sierra Gorda de Querétaro. 
Dentro de convento se conserva una habitación en la que vivió, con algunos muebles. 

El templo fue fundado en 1540 por los franciscanos en el lugar donde se localizó la Cruz, de acuerdo a una placa expuesta en el templo. Fray Junípero Serra en el siglo XVIII  inicio sus labores de convertir a los naturales de california. En este lugar aún se conservan un cierto número de artículos de cocina y camastro, un pequeño escritorio donde radicaba el franciscano Fray Junípero Serra. 
La Cruz de Zacate, es una cruz natural de zacate y es en forma de cruz como crece el zacate y a ella se cree que se deben muchos milagros. En ese lugar podemos encontrar algunos mensajes y agradecimientos de personas que han recibido un sinfín de milagros en cuanto a su salud propia o algún familiar. 
Es un recinto lleno de energía positiva que te hace sentir protegido, físicamente y también espiritualmente conectado con la divinidad. 
Te invitamos a que nos visites a nuestra capital Tepic en el estado de Nayarit ahí mismo encontraras un sin fin de restaurantes en donde puedes reunirte con tu familia a disfrutar de una rica comida o desayuno en donde encontraras diferentes platillos para diferentes paladares. 
Hay muchos hermosos lugares en Tepic... ¡ven a visitarnos!




ROBERTO SARABIA LOZANO
17 DE AGOSTO 2015.



AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.79 Semana 34 [17- 23 agosto] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel. 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 17 de agosto, 2015.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usar la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.