lunes, 19 de enero de 2015

CECAPSICOLOGÍA

 AÑO 2015, ENERO- FEBRERO VOL. 7 No. 49, 19/ENE/15
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el artículo:
Rosas A. L. : "Enamoramiento: Vivir en la locura sin perder la razón". (enero-febrero, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 19 de enero, 2015. Vol. 7, No. 49. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

ENAMORAMIENTO: 
VIVIR EN LA LOCURA 
SIN PERDER LA RAZÓN



Los seres humanos tenemos la capacidad de amar y podemos hacerlo de muy distintas maneras, amamos a nuestros padres, hermanos, amigos e hijos, algunos también amamos a un Ser Superior, o a una mascota. Existen muchas formas de amar y todas pueden ser tan intensas y profundas.  Amar a una pareja también es una manera de expresar el amor, y probablemente es una de las experiencias vitales más importantes que puede ocurrirle a una persona. Como lo sabemos, el amor es un proceso que no sucede inmediatamente al conocer a esa "persona especial", el amor es el resultado de un proceso que primero empieza con sentirnos atraídos por alguien y después enamorados; que si sobrevivimos a estas experiencias, nos conocemos y aceptamos entonces podemos llamarlo amor.
José Ortega y Gasset define el enamoramiento como un "estado de miseria mental en que la vida de nuestra consciencia se estrecha, empobrece y paraliza". ¡Qué poco romántico es!!.... pero al final tiene un poco de razón. El enamoramiento es un estado anómalo de atención, porque durante el mismo la presencia de la otra persona ocupa la consciencia y la limita impidiendo que se atienda algo mas, aunque se trate de eventos realmente importantes. Nada existe más allá de nuestro enamorado/a.  En el enamoramiento se produce una idealización masiva de la persona amada, proyectamos todo tipo de virtudes y atributos, descubrimos perfección, complitud, sentimos que cuando estamos en su compañía nada nos falta y cuando no ésta nos sentimos carentes. El enamoramiento es una ilusión, es un estado psicótico transitorio donde vemos lo que no existe, p.e. "..¿verdad que es el hombre más guapo que existe?" (sin que realmente sea una pregunta, sin que realmente esté dispuesta a escuchar la real opinión de los demás, ¡¡sin que sea realmente verdad!!)......- y oímos lo que nadie a dicho; "...me dijo que soy la mujer más hermosa del mundo" (cuando en realidad tal vez dijo, !!te ves bien!!). Cómo buen estado psicótico cumple con dos de las más importantes características de este trastorno; alucinaciones y delirios, sin dejar de mencionar el estado de inadaptación a la realidad.  
El enamoramiento entonces implica una limitación importante del raciocinio, una angostura mental voluntariamente establecida que no hace distinción entre las personas. Esto nos sucede aún y con distinta capacidad intelectual; genios, brillantes, normales y no, todos nos enamoramos y dejamos de razonar.
Enamorarnos es una experiencia universal, en todas las épocas y culturas ha sucedido, y se experimenta como una explosión emocional acompañada de obnubilación mental, euforia y ansia por unirse a la  persona de la cual estamos enamorados, solo con pensarlo o su sola presencia causa una reacción emocional y fisiológica muy intensa.
La persona de la que nos enamoramos ocupa plenamente la conciencia (no podemos pensar en otra cosa) hasta el punto de limitar la capacidad para realizar ciertas acciones (no queremos hacer nada mas)  y moviliza mucha energía para favorecer de alguna manera a quien se ama (todo lo que hacemos va en relación a la persona amada).
En esa restricción de la razón  las cualidades de nuestro enamorado se idealizan, se sobre dimensionan y la relación con nuestro amado se convierte en el objetivo vital primario por encima de cualquier otra cosa. Ocupa un puesto privilegiado en nuestra escala de valores, lo que pone al enamoramiento en un estado pasional.
El enamoramiento se caracteriza por dos tipos de sentimientos, los eróticos y los románticos, pero requiere que se cumplan con ciertas condiciones para que sucedan.
La atracción es un requisito fundamental para que exista el enamoramiento, aunque es importante mencionar que no amamos a todas aquellas personas de las cuales nos sentimos atraídos. Entonces, ¿qué es lo que facilita que nos sintamos atraídos por alguien?
1) el atractivo físico: la otra persona tiene que gustarnos, y la seducción física es fundamental para que la otra persona  nos induzca en un estado de fascinación que facilite el enamoramiento. Lo bello se asocia con lo bueno y entonces el pensamiento es  "si me gusta es que ha de ser bueno para mí". Sin embargo hay que considerar que el estándar de belleza es algo muy subjetivo porque lo que me gusta a mi no necesariamente le parece atractivo a otra persona. Pero gracias al atractivo  se facilita la aproximación tanto física como psicológica, así como se induce una reacción  de activación fisiológica o sexual.
Si a esto le agregamos  estímulos que faciliten la seducción como un ambiente de favorezca la intimidad y el acercamiento (una cena, una fiesta) , situaciones intensas o excitantes que induzcan un elevado grado de excitación (situaciones emocionantes, o hasta peligrosas), entonces el estado de activación potencia el atractivo físico y facilita el enamoramiento. Pero lo real es que el físico no lo es todo.
2) Atributos personales: juegan un papel importantísimo para la construcción del enamoramiento, que pueden ser tan variados como personas existen, pero si consideramos que la persona que nos gusta cuenta con esos atractivos, será más fácil enamorarnos. En este aspecto, nos referimos a la cultura, la educación, la simpatía, la inteligencia, la conversación, la honestidad, la bondad, etc.
3) Proximidad: se refiere a lo cercano que nos encontremos de la persona tanto física como psicológicamente. Preferimos enamorarnos de quien está cerca de nosotros, pero a veces nos conformamos con tener solamente proximidad psicológica que la entendemos mejor como similaridad. Esta juega un papel muy importante a la hora de enamorarnos. Nos enamoramos más fácil de la persona que comparte con nosotros actitudes y valores semejantes a los nuestros.
4) Reciprocidad: implica tener la esperanza de que nos correspondan con sus emociones o comportamientos, el interés mostrado por la otra persona hacia uno mismo intensifica las emociones que ya de por si se tenía por esa persona, así que la retroalimentación positiva la emoción de enamoramiento va a adquiriendo cada vez más intensidad y facilita la aparición de comportamientos que establecen una nueva relación: el amor de pareja.
5) Complementariedad: también es importante que la otra persona nos aporte otra visión de las cosas, nos complemente con su punto de vista, con su manera de hacer las cosas, nos enseñe nuevas formas de ver la vida o solucionar los problemas.
Para que el amor de pareja se consolide, porque no es suficiente con estar enamorados, hace falta desarrollar dos componentes que durante el enamoramiento no importaban tanto, pero que para el desarrollo del amor son muy importantes, que son la intimidad y el compromiso, y así la pasión del enamoramiento, la intimidad y el compromiso construyen según Sternberg el amor verdadero.
Si los amantes son confidentes, confían uno en otro, se apoyan mutuamente, depende  del otro para solucionar sus problemas, se alegran cuando el otro es feliz, comparten emociones, les gusta estar juntos, se extrañan cuando están separados, a toda esta red de comportamientos y emociones se les llama intimidad, no hay miedo al rechazo, ni a mostrarnos tal y como somos, ahora se pretende aumentar la calidad y armonía de la relación con el otro.
Si los amantes desarrollan proyectos vitales conjuntos, se implican y se esfuerzan por conseguir los objetivos que se ha marcado, confían el uno en el otro, quieren que su relación sea estable y duradera, entonces están comprometidos, tomaron la decisión de compartir con el otro. Y en el último aspecto, los amantes se atraen físicamente, se gustan y se desean, se excitan y obtienen placer sexual al disfrutar de estar juntos, entonces están apasionados, con el desarrollo de estos tres aspectos, podemos hablar entonces del Amor.
Estar enamorados y ser correspondidos trae consigo una sensación de éxtasis y totalidad y el vivir procesos de separación, o no ser correspondidos viene acompañado de ansiedad, desesperación, y un sentimiento de intenso vacio. Y para muchas personas por no vivir estas emociones negativas han decidido no enamorarse más, al grado a veces de desarrollar Filofobia o temor irracional a enamorarse. Y es irracional, porque todos los seres humanos necesitamos de esta emoción y no vamos a poder evitar sentirla, si podemos frenarla, lo cual requerirá de un esfuerzo muy grande y de comportamientos de huida o separación de la persona que nos despierta esos sentimientos. Pero esto nos llevara a tener una vida vacía.
¿Porqué suceden todas estas cosas?, perder la razón, no poder pensar en nada mas, desear estar tanto con esa persona de la que estamos enamorados?. La explicación más importante tiene que ver con la necesidades que tenemos de experimentarlo, pero hablar de lo que nos sucede internamente, podría ayudarnos a entenderlo también.
Desde el punto de vista bioquímico, el enamoramiento se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina, norepinefrina y serotonina, y todo esto además de ayudarnos a tener un estado de ánimo elevado, convierte lo racional e irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo.
Fisiológicamente se producen más glóbulos rojos para mejorar el transporte de oxigeno en sangre, la dopamina nos produce la capacidad de desear algo y de repetir los comportamiento que nos proporcionan placer. Nos da atención enfocada comportamientos dirigidos hacia el logro de objetivos, deseo sexual mediante el aumento de testosterona; la norepinefrina nos da euforia, nos estimula y nos da insomnio y pérdida de apetito, y aumenta la memoria para nuevos estímulos. La serotonina, nos da ánimo elevado y nos permite aumentar las ganas de repetir las cosas que nos dan placer (conductas obsesivas).
Todo esto combinado puede hacer que los enamorados pasen noches enteras conversando sin sensación de cansancio o sueño, o  estén horas y horas haciendo el amor.
Se estimula la hipófisis lo que produce la hormona LH y se aumenta la producción de testosterona y con ello el deseo sexual. Los niveles de dopamina y noreprinefrina con el tiempo disminuyen y se estabilizan y se aumenta la producción de dos hormonas: vasopresina y oxitocina que facilitan la aparición de lazos duraderos entre los miembros de la pareja (conducta de apego o vinculación).
Biológicamente el enamoramiento es la manera que ha creado la naturaleza para perpetuar la especie, sin el enamoramiento sería difícil formar parejas y por lo tanto tener familia (si ha sucedido, pero !no es lo más lindo! jeje. El periodo de enamoramiento dura entre un año a 3 años, a veces mas, o a veces menos, pero es el vinculo emocional lo que hace que a pesar de eso la relación perdure.
Y entonces fisiológicamente si hay una real alteración de nuestro cuerpo, y por lo tanto de nuestros pensamientos, emociones y conductas. Al final estar enamorado es estar en un estado alterado de consciencia, no es un trastorno psicológico, pero sus características si lo son, en realidad no amamos al otro, amamos la proyección que hacemos sobre el otro, amamos el espejismo que inconscientemente creamos y recreamos, entonces no se ama a algo real, si no a lo ideal, lo que amamos está más cercano a nosotros que al otro, a nuestras necesidades y deseos.  El enamoramiento es un amor que no se fundamenta en el conocimiento, sino en la fantasía. La misma palabra lo dice:  Enamoramiento: EN AMOR MIENTO, pero no miento al otro, si no me miento a mí mismo, veo las cosas distorsionadas, exageradas.
Amor es distinto a estar enamorado, son sentimientos casi opuestos en algunos sentidos, el enamoramiento es una emoción pasional, mientras que el amor es un sentimiento apacible, el enamoramiento es efímero, el amor, es duradero y estable, el amor tiene vocación de eterno, el enamoramiento se cree eterno mientras dura. El amor es una noche llena de fuegos artificiales, el amor es una noche silenciosa y serena. Estar enamorada  es estar en un proceso emocional de atracción y distorsión, el amor surge después, cuando la realidad se asienta, cuando puedo verte en la realidad y aceptarte tal y como eres. Ojala podamos conservar el enamoramiento junto con el amor, conocer al otro y sorprendernos a su vez, conservar la pasión y crear estabilidad en la relación de pareja.  
No nos privemos de vivir el enamoramiento, es beneficioso para la salud, nos ayuda a frenar el envejecimiento, mejora el ánimo, disminuye el estrés, previene enfermedades.
Estar enamorados nos hace sentirnos mejor en todos los aspectos, tanto físicos como psicológicos, nos embellece la piel, el cabello y las uñas gracias al aumento de estrógenos, aumenta la sensación de vitalidad, ya que se libera melatonina, y eso hace que nos veamos mejor. Se fortalece nuestro sistema inmunológico previniendo enfermedades gracias a las endorfinas, se aumenta la sensación de bienestar en nuestro cuerpo y nos ayuda  soportar más el dolor, tanto físico como emocional.
Tener miedo a enamorarnos es perdernos de una de las mejores experiencias que podemos tener en la vida. Consideremos que en realidad el miedo no es a enamorarnos, sino a lo que sucede cuando esto se acaba, o a no ser correspondidos. Pero si ahora ya comprendo que enamorarme es una necesidad humana (todos lo necesitamos),  que nos lleva a proyectar (o sea, sale de mí, no es problema del otro lo que yo le deposito en mi necesidad de proyección), altera mi conciencia (no puedo ver más allá de lo que quiero ver), y me produce una serie de alteraciones biológicas, fisiológicas y químicas, con múltiples ventajas, solo por eso no me quiero perder la posibilidad de sentirlo, y aún y sabiendo que puede ser doloroso no ser correspondida o que el enamoramiento se acabe se que si así lo queremos podemos escalarlo al amor maduro, o volver a empezar todas las veces que sea necesario hasta encontrar el verdadero amor.
Pero nunca perdamos de vista que estar enamorados es estar fuera de razón, lo que me llevaría a entender que también ese dolor que se siente, es parte del estado alterado de consciencia, no es real, se siente real, pero está basado en una construcción alterada de la realidad....lo que entonces tiene que llevarme a entender que cuando todo vuelva a la normalidad y seamos capaces de ver las cosas como en realidad son, descubriremos que las cosas no eran como también las sentíamos.
Sé que es un estado de locura, sé que no veo las cosas tal y como en realidad son, pero aún y con eso por lo beneficios a mi salud, y principalmente por la extraordinaria experiencia que es sentirlo, permitirme vivir enamorada, es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Ahora veo que puedo vivir en la locura, sin perder la razón.

"Cada día me interesa menos ser juez de las cosas
y voy prefiriendo ser su amante"
José Ortega y Gasset


Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.


19 DE ENERO 2015.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.49 Semana 3 [19- 25 enero] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 19 de enero, 2015.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.