lunes, 31 de marzo de 2014

EDITORIAL "BOTELLA EN EL MAR"

                                                                    AÑO 2014, ABRIL-MAYO VOL. 2 No. 7 31/MARZO/14



Centro de Capacitación Profesional, 
Industrial  y Profesional s.c.

Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas, Ana L. Editorial "Botella en el Mar". (abril-mayo, 2014) . Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 31 de marzo, 2014. Vol 2, No. 7. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


"Botella en el mar"

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?". Vincent Van Gogh

Bienvenidos a CECAPIP S.C.

Hola queridas y queridos amigos de CECAPIP S.C., me es muy grato saludarles y agradecerles su preferencia a nuestro espacio. En seis semanas logramos tener ya un poco mas de mil visitas de diferentes países; México, nuestro México querido nos ha respondido muy bien, con su cariño y confianza. Gracias, gracias mil. Sin embargo también países como Estados Unidos de Norte América, Venezuela, Colombia, Argentina, Canadá nos han visitado. La sorpresa radico en que lugares como Alemania, Rusia, España, y la India ¡han visitado nuestro blog!. Nos sentimos muy complacidos y agradecidos por ello. No es que no lo imaginaramos, solo que hace unas semanas empezamos esto sin grandes expectativas y no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar.  

Hace seis semanas lanzamos una botella con un mensaje al mar, no pensamos que iba a pasar, ni siquiera sabíamos si este espacio realmente iba a sobrevivir, creo que entonces tampoco creíamos en que iba a prosperar y crecer como ha sucedido. 


El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!

Poner en ella por ejemplo
un grillo, un barco sin velamen, y una espiga
sobrantes de lujuria, algún milagro
Y un folio rebosante de noticias

Poner un verde, un duelo, una proclama,
dos rezos, y una cábala indecisa
El cable que jamás llegó a destino
Y la esperanza pródiga y cautiva

El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!

Poner en ella por ejemplo un tango
que enumerara todos los pretextos
para apiadarse a solas de uno mismo
y quedarse en el borde de otro sueño

Poner promesas como sobresaltos
Y el poquito de sol que da el invierno
y un olvido flamante y oneroso
y el rencor que nos sigue como un perro

El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!

Poner en ella por ejemplo un naipe,
un afiche de Dios, el de costumbre,
el tímpano banal del horizonte
el reino de los cielos y las nubes

Poner recortes de un asombro inútil,
un lindo vaticinio de agua dulce
una noche de rayos y centellas
y el saldo de veranos y de azules

El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!

Pero en esta botella navegante,
sólo pondré mis versos en desorden
en la espera confiada de que un día
llegue a una playa cándida y salobre

y un niño la descubra y la destape
y en lugar de estos versos halle flores
y alertas y corales y baladas
Y piedritas del mar y caracoles

El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!

(Mario Benedetti).


¡Que tentación echar una botella al mar! versa Benedetti, y nosotros fuimos atraídos por esa tentación y nos adentramos en un universo de ideas desordenadas, cortas, confusas, nos adentramos en terrenos desconocidos, impresionantes, en un mar lleno de conocimientos nuevos, cosas que ignorábamos, otras que sabíamos pero no a la profundidad, nos sentimos niños jugando en esa orilla de mar viendo el horizonte, ese inmenso océano con tantas y tantas ganas de entrar en el. 


Descubrimos errores que cometimos en los artículos pasados, hemos aprendido como ir estructurando el espacio, como darle profesionalización y validez a lo aquí vertido. ¡Tanto hemos aprendido en seis semanas!, y estoy segura que estamos solo jugueteando en la orilla de este inmenso mar!. Esta claro que tenemos que aprender a navegar, y estamos dispuestos a que esto suceda. 

Empezamos esta aventura probando a ver que podíamos lograr y hoy, ya podemos decir que se ha formalizado tanto que contamos con los mecanismos reguladores nacionales e internacionales necesarios para darle la seriedad que este espacio requiere, que ustedes nuestros lectores merecen y que nosotros como equipo sabemos hacer. Seguimos haciendo trámites, averiguando como podérselos presentar mejor, queremos que sea un espacio cálido, cordial pero con la suficiente seriedad y profesionalismo para ustedes, para nosotros y para la gente que va a colaborar con nosotros.

El azar es el seudónimo de Dios cuando no quiere firmar
Théophile Gautier (1811-1872).Poeta francés

Si bien es cierto que no empezó al azar, creo que no teníamos la claridad de hoy de lo que queremos y buscamos con este espacio. Y no se ustedes, pero a mi la vida me ha enseñado que a veces no se bien, porque quiero hacer algo...o porque al final termino haciendo algo. No es que haga las cosas sin pensar, es precisamente que cuando pienso en exceso en si las hago o no, pierdo tiempo, valioso tiempo dudando si aventurarme o no. Por supuesto que todo lo que he hecho en la vida ha sido pensado. Pero ahora veo que la vida misma siempre me sorprende dando más de lo que yo había considerado en mis pensamientos......¿Moraleja?: No dudes tanto en lanzar la botella al mar, y espera que ésta regrese llena de noticias, porque desde el otro lado alguien va a recibirla y responderá al llamado. 


Piensa, medita hacia donde quieres ir, qué es lo que quieres lograr, y aventúrate, ¡atrevete a perseguir ese sueño!, y ¡deja que la vida te sorprenda!..... deja que maduren las ideas, que lleguen los aprendizajes y corrije lo que tengas que hacer, pero por favor, no esperes que eso suceda solo con las ideas en tu cabeza, tienes que empezar a plasmarlas en la realidad para darte cuenta de todo lo que hace falta por aprender y madurar para que eso que andas buscando pueda llegar. Y si haces eso, llegara mucho mejor de lo que lo soñaste.

Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Publicación Electrónica Educativo- Cultural existe ya. Y aunque nosotros no estamos acostumbrados a tomar las cosas a la ligera, ahora sabemos que tenemos una gran responsabilidad. Pero esto no asusta, al contrario, emociona, un sueño convertido en realidad, un proyecto que nos representa un reto, un compromiso y miles de aprendizajes. 

Contaremos con ocho secciones, dos mas que nuestro volumen pasado, CECA-CHICOS Y CECA-PROFESIONES,  que será apenas hasta este volumen que se las presentaremos. Rediseñaremos un poco la presentación de las secciones; ya que después de tantos aprendizajes ahora sabemos que podemos mejorarla.

Queremos que en este espacio ustedes, nuestros lectores puedan encontrar una gran variedad de temas, para todas las edades y necesidades. Deseamos que nuestras secciones, puedan brindarte reflexión, aprendizaje, entretenimiento y solución práctica a necesidades que puedas tener.

Tenemos la esperanza de que las botellas que arrojemos al mar, lleguen al Dios de las palabras, como afirmo el maestro Gabriel García Márquez. Queremos que  nuestras secciones te gusten, te sirvan y te inspiren. Y queremos recibir tus palabras, sabemos que el mensaje llego, hemos recibido la respuesta, pero queremos seguir aprendiendo aún mas de ti, de ustedes.


"Basta un poco de espíritu aventurero para estar siempre satisfechos,
pues en esta vida gracias a Dios, nada sucede como deseábamos,
como suponíamos, ni como teníamos previsto". Nóel Clarasó. Escritor Español

                                                                                                                                       Gracias



Ana  Laura Rosas Bucio
Directora General de CECAPIP S.C



Queremos presentarte al Staff, las personas que integran el equipo y están detrás de este proyecto

Directores y Comité Editorial
  • Ana Laura Rosas Bucio
Directora General de CECAPIP S.C.
Creadora del concepto y Editora en jefe del Blog
Psicóloga especialista en Intervención en Crisis, Tanatóloga Humanista y Forense, Suicidóloga, Terapeuta en casos de  Violencia Sexual, Familiar desde hace 20 años. Terapeuta sexual. Conferencista, Profesora titular de Diplomados y cursos en temas como Crisis, Tanatología, Desarrollo Humano, Sexualidad Responsable de la sección Tanatológica de la Revista Presencia Apostólica.  
  • Alejandro González López
Director Administrativo de CECAPIP S.C.
Responsable y autor de la sección CECA-TIPS
Responsable del Taller de Estética y Restauración Automotriz SAMAGO
Profesor titular y responsable del área Técnico-Industrial 
  • Samina Ayleén González Rosas
Responsable y autora de la sección CECA-CHICOS


  • Gabriela García Uribe
Colaboradora de la publicación


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No. 7 semana 7 [31 marzo- 6 abril] 2014. Es una publicación electrónica Semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.