lunes, 1 de septiembre de 2014

CECAPROFESIONES

                                                               AÑO 2014, JULIO-AGOSTO VOL. 4 No. 29, 01/SEPT/14
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Martínez; A. "Profesión: Algóloga". (julio-agosto, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 01 de septiembre, 2014. Vol. 4, No. 29. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


PROFESIÓN: ALGÓLOGA
Dra. Ma. de los Ángeles Martínez Arenas


El dolor  es  un síntoma que aqueja a la humanidad desde sus inicios; es una de las causas más frecuentes de solicitud de consulta médica, afecta a nuestra sociedad por el gran deterioro en nuestra capacidad de relacionarnos con quienes nos rodean, alterando significativamente nuestras actividades diarias y nuestra economía. Afecta a personas de cualquier edad sin importar el sexo, edad, creencias y estado  socioeconómico.
La especialidad médica que se encarga del estudio y tratamiento del dolor, se llama Algología, del griego algia: dolor, logos: estudio. Es una especialidad que continuamente está creciendo ante la imperiosa necesidad de responder a preguntas del paciente que cursa con dolor crónico.
La IASP, Asociación Internacional para el Estudio y Tratamiento del Dolor, ha definido al dolor como una “experiencia sensorial y emocional desagradable, la  cual se asocia a un daño de los tejidos real o potencial, o bien descrita en términos de dicho daño”.
Lo anterior, nos hace reflexionar en que el dolor es una experiencia relacionada con los sentidos y con las emociones, puede ser una señal de que algo no está bien en nuestro cuerpo, y no sólo es un proceso biológico, sino el resultado de una experiencia total de vida, repercutiendo en el núcleo familiar y social.
Es gracias a Cicely Saunders que se establece el concepto de dolor total, ya que afecta a todas las esferas del individuo:
a)    Fisico: alteraciones orgánicas, compresión nerviosa, etc.
b)    Emocional: depresión, miedo, angustia, fatiga crónica, etc.
c)    Social: pérdida del trabajo, amigos, familia, etc.
d)    Espiritual: sensación de culpabilidad, falta de sentido, reproches a Dios, etc.

Es una experiencia multidimensional, y puede tener menor o mayor impacto en cada una de ellas, por lo tanto, el enfoque adecuado a cada uno de ellas ayudará a mejorar el alivio del dolor.
Para fines prácticos de acuerdo a su evolución puede ser:
-       Agudo, el cual tiene una duración de hasta tres meses, y
-       Crónico, más allá e tres meses, incluso años.
De acuerdo a su origen existen diferentes tipos:
a) Somático, aquel originado en la piel, músculos, huesos, articulaciones;
b) Visceral, como su nombre lo indica, por las vísceras;
c) Neuropático, originado por estructuras nerviosas centrales o periféricas, y
d) Psicógeno.
Desde el punto farmacológico, la importancia radica en que el tratamiento es diferente para cada uno de ellos, por lo que como algólogos, nuestra obligación es hacer una historia completa acerca del origen, intensidad, cualidad, sitio, forma de presentación, factores que lo aumentan o disminuyen, síntomas acompañantes, para así determinar el tipo de dolor a tratar, de la mejor forma posible. En algunas ocasiones, se indican fármacos de diferentes grupos (AINES, Opiáceos, neuromoduladores): analgesia multimodal, es decir cada uno aporta beneficios diferentes y a la vez se potencializan para lograr analgesia, con menos efectos colaterales.
En otras ocasiones es necesario realizar bloqueos o infiltraciones para producir analgesia, a través de la interrupción de la conducción nerviosa que propaga el dolor, con esteroides y anestésicos locales, bloqueos temporales,  o definitivos (néurolisis), con alcohol absoluto o fenol.
Existen un sinnúmero de enfermedades que cursan con dolor de difícil control, entre ellas podemos mencionar: neuralgias (por diabetes, amputación, herpes zoster, quimioterapia, cáncer, etc.); lumbalgias, con o sin radiculopatías, es decir el dolor puede ser mixto; artritis reumatoide, etc. En el caso de fibromialgia, a menudo el diagnóstico es tardío, la persona puede permanecer con dolor durante varios años antes de que tenga la fortuna de recibir el tratamiento adecuado. En el caso de cáncer, especialmente etapas avanzadas, cursan con dolor de intensidad insoportable, ameritando opiáceos potentes, y analgésicos de diferentes grupos para obtener pronta mejoría.
¿Qué es una Clínica del Dolor? Es un servicio hospitalario que se enfoca en el diagnóstico y manejo de pacientes con dolor, Puede especializarse en patologías  específicas o en dolores ubicados en cierta región del cuerpo. De acuerdo a la IASP, en una clínica del dolor se cuenta tanto con áreas de consulta externa como especializadas para realizar intervencionismo. Sin embargo, un médico solo, en una institución compleja puede ofrecer servicios terapéuticos y de consulta apropiados y puede calificar como una clínica del dolor, siempre y cuando ésta maneje a pacientes con dolor crónico, y pueda interconsultar a otros especialistas.
La misión de una clínica del dolor, es brindar alivio no solamente del dolor, sino también el manejo de síntomas asociados basándose en una atención integral que mejore la calidad de vida del paciente. Enfrenta cuadros dolorosos de alta complejidad por lo que se requiere del apoyo de psicólogos, enfermeras, así como otros especialistas como Internistas, Neurólogos, Oncólogos, Ortopedistas, Tanatólogos, Terapista Físico, etc., ya que el manejo del paciente debe ser con un enfoque multi e interdisciplinario, para cubrir sus principales necesidades como un ser bio-psico-social.
Los algólogos no sólo son pieza fundamental del paciente con dolor crónico sino forman parte del equipo de Cuidados Paliativos que se encarga de la atención de pacientes con enfermedades avanzadas o incurables y/o en etapa terminal, a falta de recursos tanto económicos como estructurales en muchas de las Instituciones de Salud.
Una de las grandes tareas con éstos pacientes es la desmitificación acerca del uso de opiáceos potentes como la morfina, para el control del dolor. Hoy por hoy continúa siendo la base del tratamiento de enfermos con cáncer, por sus múltiples beneficios vs. efectos colaterales. Respecto al concepto de dolor total, en éstos pacientes cobra relevancia investigar cada una de las áreas del ser humano, ya que en muchas ocasiones el cáncer representa un estigma, asociado a soportar el sufrimiento con “valentía” y “entereza”, y esto nos lleva a que el paciente no reporte adecuadamente la intensidad del dolor, o peor aún, se niega a la ingesta de analgésicos.
En el caso de pacientes con enfermedad terminal, la elaboración del duelo representa un reto para el algólogo, encontrando que en etapas de negación o enojo, el paciente también se niega a tomar analgésicos, ya que el aceptar que hay dolor puede representar para él un avance de la enfermedad, o rechazan el uso de opiáceos con el pretexto de que después no habrá fármacos que logren aliviar su dolor. También llegan a utilizar su dolor para despertar la compasión de la familia. De ahí la importancia de tener conocimientos sobre tanatología y solicitar la intervención más adecuada para brindar un buen apoyo emocional.
En el área espiritual es muy común encontrar al inicio de algunas enfermedades una falta de apego al tratamiento, como una forma de manifestación de enojo ante la terrible realidad, aunado a una crisis de Fe y falta de sentido del sufrimiento. La pregunta de “¿por qué yo?” es muy común, y solo el tiempo y el apoyo emocional pueden lograr cambiarla en un “¿para qué?”. Y cuando el paciente logra darle sentido al sufrimiento teniendo una actitud más positiva, es cuando la sobrevida puede mejorar y el dolor también aminora significativamente.
La terapia emocional es fundamental si partimos de la definición del dolor, es decir, el aspecto psicológico va de la mano con el aspecto físico, logrando un alivio importante del mismo tan sólo con reconocer los problemas que han ido de la mano con la cronificación del dolor, entre ellos stress, pérdidas no reconocidas, soledad, familias disfuncionales, etc. El liberarnos de conflictos emocionales y tener una actitud más positiva es de gran ayuda en el alivio del dolor.

 Ma. de los Ángeles 
Martínez Arenas
Directora General 
de CICUPAL S.C.


1 de septiembre 2014.
El Centro Integral de Cuidados Paliativos A.C. es asociación civil dirigida por la Dra. Martínez, Centro ubicado en la Cd. de Aguascalientes, Ags. México. Fundada en agosto del 2006 con la finalidad de contar con un equipo de profesionistas que pudieran apoyar a pacientes enfermos en etapas terminales, que por sus condiciones físicas no pueden acudir a recibir consulta médica. Se realizan entonces visitas a domicilio para orientar a la familia acerca del cuidado del paciente.
Trabajan con ayuda de la sociedad civil con donativos económicos para apoyar en la compra de medicamentos y con el préstamo de aparatos médicos.  
Logrando esta noble ayuda gracias a un equipo de trabajo integrado por: médico algólogo, enfermeras, trabajadoras sociales, tanatólogas y voluntarios.
Para mayor información y contacto: 
Nevado de Colima No. 208, Col Prados del Sur, Aguascalientes, Ags. México.  
Correo electrónico: angymteza@yahoo.com.mx
Tel: 449 978 0320

AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.29 Semana 29 [01-07 de septiembre] 2014. Es una publicación electrónica educativa-cultural semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 01 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.