sábado, 1 de marzo de 2014

CECATIPS

                                                                                                  AÑO 2014, VOL. 1 No. 3 01/MAR/14

Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
González, Alejandro. "Elementos de Seguridad en el Automóvil". (febrero-marzo, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 01 de marzo, 2014. Vol 1, No. 3. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.



ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL

"La única seguridad real que un hombre puede tener en este mundo es su reserva de conocimientos, experiencia y capacidad". Henry Ford.

¡Hola a todos los amigos, amigas y clientes de CECAPIP S.C.!

En nuestro primer artículo de la sección CECATIPS  platicaremos sobre los elementos de seguridad en el automóvil a los que poco caso les hacemos. Los elementos que forman el equipo de seguridad en el auto son uno de los aspectos más importantes en cuanto al cuidado de uno como conductor, así como de los pasajeros y su correcto funcionamiento de cada uno de ellos es vital en caso de tener un accidente.

Los elementos de seguridad se dividen en pasivos y activos y en seguida analizaremos cada uno de ellos.

Seguridad activa:

Estos son los que garantizan el funcionamiento del automóvil en  marcha, dando "seguridad, estabilidad y buena respuesta a las órdenes del conductor".

Dentro de este grupo encontramos los siguientes elementos:

1) Sistema de dirección: como ya lo sabemos es la que se encarga de convertir cualquier giro del volante en el movimiento de los neumáticos. Necesitamos estar pendientes de que al girar el volante, el auto debe de responder inmediatamente. Si tu volante tiene "juego" (es decir, lo mueves y no se mueven la llantas, o al mover el volante escuchas un sonido de traqueteo "track...track....", o hay un zumbido en la dirección al dar vuelta, necesitas poner atención y revisarlo.


Estos ejemplos nos dan a saber que tenemos un problema en nuestra dirección y que al no corregirla, nuestra seguridad al conducir se reduce considerablemente. 


Dirección


2) Sistema de suspensión: se encarga de proporcionar seguridad, confort  durante la conducción y estabilidad al vehículo. Si tu coche "rebota en exceso" al pasar un tope o un bache; si escuchas un sonido de golpe "seco" o hay rechinidos como de resortes, necesitas mandar revisar la suspensión, porque además de que los ruidos son molestos, vas a "sentir" todos los baches o topes y va a generarte otros problemas más serios en tu vehículo.

Suspensión

 3) Sistema de frenos: éste nos permite disminuir la velocidad hasta lograr el alto total del automóvil.  Aunque en su mayoría los autos ya cuentan con el sistema “ABS” por sus siglas en inglés (Sistema Antibloqueo de Frenos) todavía existe el sistema convencional  en modelos “antiguos” principalmente en modelos anteriores al 2000. El sistema ABS proporciona un frenado más estable y efectivo en cualquier circunstancia.

Cuando unas balatas tienen desgaste, la mayoría cuentan con un aviso, "un ruido de rechinido metálico" y esto te dice que tu balata tiene más del 50% de desgaste, puede quedarse un tiempo más pero cuando vuelvas a escucharla significa que ya debes de cambiar las balatas delanteras.

Cuando el desgaste es en balatas traseras, la palanca del freno de mano sube en exceso. Normalmente son dos cambios de balatas delanteras por una trasera, o sea en el segundo cambio de balatas delanteras tienes que cambiar las traseras también.
Frenos

Nunca dejes de estar al pendiente de tus frenos, ya que de esto puede depender tu vida y la de tus seres queridos. 

4) Neumáticos  (llantas): la buenas condiciones de tus neumáticos reduce los riesgos de lesiones en caso de un accidente ya que de ello depende lograr un frenado más parejo. Los neumáticos son el contacto del vehículo con el asfalto y debemos de considerar que este contacto es equivalente al espacio que ocupan 4 cartas de una baraja, o sea que tenemos muy poco piso de contacto, no importando el tamaño de las llantas. Dedicaremos el próximo artículo a los neumáticos debido a su importancia como elemento de seguridad, y por ser una de las cosas en el auto que son más visibles. Hay que revisar una vez al mes la presión de las llantas, y estar pendientes de que el "dibujo" de las llantas sea muy definido. Los invitamos a seguir la sección CECATIPS, en donde hablaremos a mayor profundidad de este tema y más.


5) El sistema de control de estabilidad: Este sistema permite controlar el auto en condiciones difíciles de conducción a través del sistema de frenos. Si cuando frenas el auto se "va de lado", "vibra", o no se detiene con facilidad es necesario hacer una revisión para evitar tener un accidente.

6) Así como todos aquellos que contribuyen a mejorar la conducción del automóvil como la iluminación, que tus faros no alumbren bien, que sea una luz amarillenta, o ni siquiera se ve la luz por estar totalmente desalineada, o que algún fusible se haya fundido y no tengas toda la iluminación que necesitas tanto delantera como trasera. No olvides estar al pendiente de este aspecto ya que principalmente en la noche, la iluminación es la manera que te permite ver el camino, así como que te vean otros conductores o peatones.

7) El diseño interior y exterior del vehículo. Procura no colocar objetos que obstruyan tu visibilidad ni en el tablero, ni colgado en el espejo retrovisor ni en el medallón, porque éstos reducen de manera importante el ángulo de visión y no te permitirá reaccionar adecuadamente ante un imprevisto.

espejo con adornos


Seguridad pasiva:

Estos son aquellos que actúan sin intervención del conductor para conseguir reducir las lesiones en accidentes, como son:

1) El parachoques o defensa: Aunque realmente no son visibles por encontrarse bajo la facia, la defensa se encarga de reducir los daños producidos por choques a poca velocidad o atropello. Debemos de vigilar que este bien sujeta, que no vibre y que contenga todos sus elementos (el alma, los espaciadores y la facia de plástico). En caso de accidentes "pequeños" o alcances, pudiera ser posible que se dañe, pero no sea fácil de ver y con el tiempo, pueda empezar a vibrar como consecuencia de ese accidente.  

defensa sin facia

2) Cinturón de seguridad: Este elemento es muy importante ya que ha logrado salvar vidas, así como las bolsas de aire son muy eficaces en accidentes previendo lesiones al conductor y sus acompañantes. Un cinturón de seguridad en mal estado no va a protegerte, cuando el cinturón tenga desgaste o este "deshilachado", o cuando el sistema de atranque no sirva (puedes moverte con facilidad aún y con el cinturón puesto) debes cambiarlos. Y obviamente siempre usarlo cuando estés en el auto, tú y tus acompañantes.


3) Carrocería: Nos referimos a que en caso de accidente la carrocería deberá deformarse manteniendo inalterable el habitáculo protegiendo a los ocupantes de modo tal que sea factible su evacuación posteriormente. Cuando veas corrosión y oxido es importante revisar el auto porque eso le quita toda su capacidad de absorción de los golpes.

carroceria 

4) Reposa-cabezas: Este elemento más que un bonito adorno del sillón o almohada mientras esperamos a alguien en el auto, sirve para evitar lesiones cervicales en caso de que sea golpeado por detrás el vehículo que conducimos. No hay que quitarlos nunca y al estar sentados debe estar cerca de nuestra cabeza para que realmente puedan protegernos en caso de accidentes.

 5) Las sillas infantiles: Cuando son colocadas de modo correcto en el asiento trasero casi garantizan la seguridad de niños menores de 36 kilogramos. Sigue las indicaciones del fabricante para su colocación y siempre ponle los cinturones de seguridad propios de la silla a los niños.  

Espero estos CECATIPS puedan ser de utilidad, esperamos sus visitas y comentarios a nuestra sección, así como sus sugerenc ias de otros temas que les interese que tratemos. Muchas gracias y hasta la próxima!


Alejandro González López
Director Administrativo
Responsable del área 
Técnico-Industrial
1 de marzo 2014


AVISO LEGAL 
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No. 3 semana 3 [3-9 marzo] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.