lunes, 5 de octubre de 2015

CECATIPS

AÑO 2015, SEPTIEMBRE- OCTUBRE VOL. 11 No. 85, 5/OCTUBRE/15
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Cómo citar el artículo:
González A. "Perdidas por descuido y/o desidia en el automóvil". (septiembre-octubre, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 5 de octubre,  2015. Vol. 11, No. 85. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

Perdidas por descuido y/o
desidia en el automóvil
Alejandro González Lópezl


¡Hola!, un saludo a todos nuestros amigos, en esta ocasión le hablare de las causas principales de que se nos pueda desvielar un motor automotríz.
Como la mayoría sabemos, las dos principales causas de éste incidente es que no se cuente con la cantidad mínima requerida de aceite en el motor de nuestro auto, o en su defecto le falte refrigerante o anticongelante lo que ocasiona que se sobrecaliente el motor y se desviele.
Pero vamos por partes.
Lo primero será ver que causa el sobre calentamiento del motor mas allá  de la falta del lubricante o el anticongelante. Las causas principales son falla en el sistema de enfriamiento como son que el bulbo de temperatura no funcione adecuadamente o de plano no sirva, lo que sería la problemática más económica independientemente de la marca del auto. ¿En donde esta ubicada esta pieza?, se encuentra instalada en la parte baja del radiador generalmente del  lado derecho, viendo el auto desde el punto de vista del  conductor.
                                                           
Este bulbo puede variar un poco de forma, incluso puede estar ubicado en otro punto de localización dependiendo de la marca, modelo y tipo de del auto que tengamos. Continuando con el radiador también tenemos el ventilador o moto-ventilador, su funcionamiento es variable también ya que puede ser mecánico por temperatura o eléctrico.
Mecánico: cuando el ventilador es accionado por medio de una banda que va de la polea del cigüeñal pasando por varias poleas más o directa hasta la polea del ventilador
                                                            
Clutch termostático: este mecanismo funciona en base a la temperatura que alcanza el motor en funcionamiento, y cuenta con una resistencia que hace que el ventilador se trabe y ésto provoca que las aspas giren a la velocidad que trabaja el motor, actualmente ya no es usado por vehículos de tipo turismo o familiares pero aun existen, principalmente en vehículos de carga o en modelos mayores a 10 años.
Sabemos que éste ya no está en condiciones óptimas cuando vemos que su giro no va de acuerdo con el del motor y éste empieza a calentarse.
Moto-ventilador: su funcionamiento es en base a la captación de  temperatura principalmente de refrigerante, convirtiéndola en una señal eléctrica la cual acciona al ventilador, activándose en la mayoría de los casos a los 90° C.
Sin dejar de fuera el clásico motor enfriado por aire como es el del vw sedan.
                                                                           



¿Que daño ocasiona el fallo en cualquiera de estos sistemas?, lo primero es que se sobre caliente el motor y se quemen las juntas de la culata o cabeza de motor provocando que se combine el refrigerante con el aceite, teniendo que reparar la cabeza y cambiar la junta.
Si tenemos suerte sólo tendremos que cambiar la junta, en el caso de que solo lleve una,  o las dos lo cual sería lo mas recomendable si es que tiene dos

 Con el riesgo de que se dañe también la cabeza y tengamos que cambiarla, ya que ésta se puede estrellar, considerando que no siempre es visible la parte estrellada ya que cuenta con conductos tanto de refrigerante como de lubricante y no tiene reparación.
                                                              
         En el menor de los casos solo  se tendría que cambiar las válvulas, guías de válvula, sellos y tal vez las mismas válvulas, que son partes vitales de ésta, además de tener que mandar a rectificar la cabeza ya que ésta pierde su planicidad y se tuerce, teniendo que mandar a cepillarla. En caso de que las tolerancias lo permitan.
Éstas serían las principales causas que dañan un motor por causa de sobre calentamiento por falta de refrigerante.

          
      

Ahora los motores se dañan por falta de lubricante y el daño es mucho mayor así como el costo de su reparación (si es que es posible) existen algunos casos en que de plano ya no se puede reparar y hay que cambiar el motor completo.
En la mayoría de los casos se puede reparar haciendo un ajuste mayor de motor el cual consta de:
  1.- rectificación de monoblock. *
  2.- cambio de cilindros o camisas. *
  3.- cambio de pistones. *
  4.- cambio de anillos.
  5.- cambio de vielas. *
  6.- metales de viela.
  7.- cambio de cigüeñal. *
  8.- cambio de metales de centro o cigüeñal.
  9.- cambio de retenes de cigüeñal. *
10.- cambio de la bomba de aceite.
11.- cambio de la bomba de agua.
12.- cambio de banda o cadena de distribución.
13.- cambio de polea loca o templador.
14.- cambio de juntas y sellos.
15.- cambio de bomba de gasolina (si es que tiene, modelos más antiguos).
                                                          


(* éstos se pueden solo rectificar en el mejor de los casos y no cambiarse), tomando en cuenta que ésto saca de especificaciones estándares  a los motores quedando en lo que se conoce como en 10, 20, ó 30 que son medidas en diez milésimas de pulgada. Cualquier medida mayor a esto no se recomienda ya que de por sí te aumenta el consumo de gasolina y pérdida de potencia que tal vez no lo notemos, en cuanto a emisiones de contaminantes es lo menos recomendable ya que aumentan las emisiones y es más difícil pasar la verificación.
Ahora a ésto se tiene que aumentar el costo de la reparación de la culata y sus refacciones que en un caso de sobre calentamiento por falta de lubricante esta se daña.
Nótese el color de los restos de aceite, ésto se debe a que al momento de desvielarse el motor por calentamiento se combina el refrigerante y el aceite, lo que mencione un poco antes en el artículo.
Este es el caso de un motor sin lubricante.
Tengamos cuidado extremo de nuestros carros ya que incluso aún teniendo lubricante, pero sin que se hagan los cambios de manera regular éste produce una especie de cera que puede tapar la coladera de la bomba, y no lubricar de manera correcta produciendo el daño en el motor y como se puede apreciar en la imagen,  
Este caso no se pudo reparar el motor, teniendo que comprarlo nuevo completo lo cual es extremadamente caro. Tanto así, que si el auto es un modelo mayor a 15 años es más caro el motor que el mismo auto ifuncionando!.
Bueno por el momento sería todo y les doy las gracias por su atención, recordándoles que aunque no se considera una inversión ya que se devalúan año tras año, el auto si es muy caro como para que por desidia o descuido, lo perdamos.





Alejandro González López
Director Administrativo de 
CECAPIP S.C.



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Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.85 semana 41 [5- 11 octubre] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel. 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
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