lunes, 21 de diciembre de 2015

CECAMEXICO

AÑO 2015, NOVIEMBRE- DICIEMBRE VOL. 12 No. 96, 21/DICIEMBRE/15
Puedes usar la información de este artículo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.

Cómo citar el artículo:
Rosas A. L.  "Un paraiso escondido en la sierra: Jalpan de Serra, Querétaro". (noviembre-diciembre, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 21 de diciembre,  2015. Vol. 12, No. 96. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

                                      
UN PARAISO ESCONDIDO EN LA SIERRA: JALPAN DE SERRA, QUERÉTARO
Ana Laura Rosas Bucio

Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer un precioso lugar que no sabia siquiera que existiera en el mapa. El año pasado fui por primera vez y me pareció un pueblito lindo y en esta ocasión con un poco mas de tiempo me di la posibilidad de conocer un poco mas y quede maravillada. ¿De donde les hablo? De Jalpan de Serra, Querétaro. Uno de los municipios del bello Querétaro escondido arriba de la Sierra Gorda.
 Ubicación:  En el norte del Estado de Querétaro, con 110,000 habitantes, con un clima cálido y húmedo y forma parte de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda y cuenta con 2 de las 5 misiones Franciscanas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y forma parte desde el 2010 del programa de Pueblos Mágicos.

Y en el trayecto hacia Jalpan empieza el precioso viaje. Si uno viene desde la Cuidad de México hay que tomar la autopista a Querétaro y tomar la desviación que dice Peña de Bernal, Sierra Gorda. Pasar por Peña de Bernal y admirar la peña y el pintoresco pueblo de Bernal... y ¡si!.. ¿porqué no? ¡pararse a comer un elote asado! ¡Riquisimo!.
SIERRA GORDA
 Llegar a la carretera que sube la sierra, una de las carreteras con más curvas que he conocido en la República Mexicana, con uno de los paisajes más hermosos que también he visto, pero también una de las mas peligrosas que he tenido la oportunidad de conducir. Y de verdad lo es, la cantidad de curvas que uno tiene que recorrer ahí es para aventureros de corazón. 
PUERTA DEL CIELO
Algo que es muy admirable del camino a Jalpan de Serra es que en pocos kilómetros puede uno cambiar de clima y de biodiversidad, pasando de una zona semidesértica muy calurosa, a el bosque húmedo y frío, con una neblina espesa. A esta altura podemos detenernos en un mirador turístico conocido como La Puerta del Cielo, que en sus mejores momentos de verdad parece que la carretera te lleva al cielo.... Éste esta ubicado en Pinal de Moles. En la noche es impresionante el cielo totalmente estrellado y la luna. Aunque no es recomendable que se te haga de noche, sin señal de celular y con auto descompuesto heeee! ¡como me paso a mi!, pero eso si, el cielo de la sierra si cobija.
LA VIRGEN EN LA MONTAÑA
Jalpan significa en náhuatl "Lugar sobre arena". En la plaza principal está el Museo Histórico de la Sierra Gorda, que exhibe objetos prehispánicos y nos habla de la historia de la región contándonos de sus orígenes Olmecas. Tiene una preciosa plaza donde uno puede admirar la Misión, además de comerse un chicharrón preparado.... ¡de miedo!, en verdad de los mejores que he comido, una nieve, y caminar por la plaza, o simplemente sentarse a admirar la Misión. Algo que distingue a Jalpan además de sus hermosos paisajes, es su gente, gente buena, noble, amorosa, dispuesta siempre a ofrecerte una mano. 
EN CUATRIMOTO A LAS CASCADAS
Pero en esta ocasión quiero contarles de dos hermosismas cascadas que tuvimos la oportunidad de conocer y como fue nuestra llegada a ellas. Ambas ubicadas en Pinal de Amoles uno de los puntos más altos de la sierra.  En el centro de la ciudad, hay varios kioskos que ofrecen servicios turísticos, y nosotros nos acercamos con unas amables chicas que nos ofrecieron diversos recorridos y después de elegir uno nos fuimos a descansar para estar listos al otro día a las 8 am. 
CAMINO AL CHUVEJE
Salimos del Centro en cuatrimotos y las guías nos llevaron por los alrededores de la presa (preciosa por cierto), a subir la montaña, subimos y subimos por mas de 2 horas en las cuatrimotos, recorriendo otra parte de la sierra que no esta al acceso sencillo por auto. Algo que tengo que decir que me impresiono, es la cantidad de asentamientos  y comunidades un poco perdidas  dentro de la sierra, subimos y subimos, hasta que llegamos a la entrada de la cascada el Chuveje, que también tiene una entrada por auto sobre la carretera hacia Jalpan, muy cerca del mirador Puerta del cielo. Pero lo real es que agradezco tanto haber llegado a esa casada en cuatrimoto porque mas allá de admirar la linda cascada, nos hubiéramos perdido el impresionante paisaje. 
 Llegamos a la entrada del parque que nos llevaría a la cascada y de ahí hay que caminar un poco mas de un kilómetro por un sendero lindo que nos lleva a descubrir con cada metro recorrido, mas maravillas naturales de la región. Conocer el río, sus pequeñas albercas que parecen sacadas en un cuento, hasta llegar a la imponente cascada, que ademas según nos contaron no estaba en toda su fuerza. 
CHUVEJE
EL SALTO
Tomarse fotos ahí, sentarse a admirar la fuerza de la naturaleza, disfrutar del hermoso paisaje. Regresar caminando hacia las cuatrimotos y seguir recorriendo mas por la sierra, pasar por comunidades perfectamente asentadas, hasta llegar a nuestro siguiente destino la Cascada del Salto..... que ahí la sorpresa es que para llegar a ella había que bajar mas de 300 escalones!. Lo cual de bajada ni remotamente es el problema, la subida era la que iba a !resultar mortal¡. Y bajando nos encontramos con una cascada menos robusta de agua, pero por mucho más alta que la anterior. Preciosa! helada también! pero un regalo  a la vista y al alma de lo que puede la madre naturaleza darnos. Fotos y  mas fotos. Disfrute y nutrición para el espíritu, recargar energía para la vida.
CHUVEJE

EL SALTO
CHUVEJE
Y de ahí, regresar a la Jalpan en las mismas cuatrimotos, donde nos llovió, dándole al paseo otro grado de aventura, jeje. En realidad tengo que decirles que pensando que sería un paseo de un par de horas, regresamos a las 6 de la tarde, muy muy mugrosos, mojados, cansados, pero contentos a mil, porque cuando no sabes con lo que te puedes encontrar, todo termina siendo una maravillosa sorpresa, eso fue Jalpan para nosotros, un regalo totalmente desconocido. 
Quedamos de volver, porque sabemos ahora que hay mil y un lugares que visitar y mi familia y yo, al ser coleccionistas de aventuras, queremos recorrer la sierra gorda y sus lugares, para seguir llenando nuestra colección de experiencias de vida. 

EL SALTO
Si te gusta la naturaleza, por favor, no dejes de venir a Jalpan de Serra, te encontraras con un pequeño universo escondido que por nada del mundo te arrepentirás de conocer. Y date la oportunidad de tratar a su hermosa gente, y verás que nuestro país no solo tiene rincones preciosos, sino también gente noble y buena que te recibe y te quiere por el simple hecho de que llegaste ahi. Yo tuve un proyecto de 12 semanas en la sierra de querétaro, y lo real es que por tener que estar un dia ahi solamente no tuve la oportunidad de conocer mas. Pero así como uno avienta una moneda a la fuente pidiendo un deseo, yo, me prometi regresar y con mucha calma recorrer cada uno de sus rincones. Querétaro resulto un lugar desconocido que yo no sabía que podía encerrar tantas maravillas. Y principalmente como ya dije, tanta y tanta buena gente que de la lista de posibles lugares para envejecer, Querétaro ya avanzo unos lugares mas para convertirse en el lugar elegido!. 
REGRESANDO  A JALPAN

Date la oportunidad querido lector de conocer los rincones de nuestro México y descubrirás que somos mas ricos, mas diversos, mas maravillosos, mas sublimes de lo que podemos realmente imaginar, y como por ahí dicen que todo se parece a su dueño, si nuestra tierra es así, así somos los Mexicanos, solo falta descubrirnos. Yo tengo claro que mucho de mi proceso de conexión espiritual, así como de saciar mi sed de aventura, esta en viajar, en conocer lo pupular, pero principalmente en darme permiso de conocer los rincones, lo guardado, lo escondido, y ahí , precisamente ahí es en donde yo me he enamorado de mi país, de su gente y me me he encontrado a mi misma. 
La Sierra Gorda tuvo ese efecto en mi, me permitió encontrarme, perderme, conocerme, cuestionarme, asustarme, impresionarme y descubrirme. Te invito a que ahora tu la conozcas.

Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de Cecapip s.c.




AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.95 semana 50 [21- 27 DICIEMBRE] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel. 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 21 de diciembre, 2015.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usar la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, dejanos tu nombre y correo o facebook para estar en comunicación contigo.