lunes, 2 de marzo de 2015

EDITORIAL VIVIR SANO AÚN ESTANDO ENFERMO

AÑO 2015, MARZO-ABRIL VOL. 8 No. 55, 02/MAR/15
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el artículo:
Rosas A. L.: "Vivir sanos aún estando enfermos". (marzo-abril, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 02 de marzo, 2015. Vol. 8, No. 55. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

Vivir sanos aún estando enfermos

"La salud es principalmente una medida de cada
persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser".
René Dubos

Probablemente la salud sea uno de los estados en los que la mayoría de nosotros no estamos tan preocupados, ni conscientes mientras estemos así; ser sanos implica no preocuparnos por nada, y es cuando perdemos la salud cuando valoramos la importancia que ésta tenía en nuestras vidas.
Mientras sean enfermedades que pronto pasaran, lo que la mayoría hacemos es cuidar, es atender la misma y buscar una pronta recuperación para volver a nuestro estado natural de salud.
Pero qué pasa cuando la condición de enfermedad implica que hagamos lo que hagamos los procesos de recuperación no pueden regresarnos al estado de salud, como en el caso de la enfermedades crónicas o en condiciones congénitas o hereditarias. Vamos a estar entonces permanentemente enfermos o en esa condición. Y si a nadie nos gusta estar enfermos, solo imaginar lo que implica pasar una vida en condiciones de salud alteradas, me parece difícil. Yo lo pienso así, más bien porque creo (imagino y deseo) estar sana y en ese estado me es posible hacer mil cosas, y entonces pienso en los momentos de enfermedad temporal que me han impedido en su momento hacer, ir, disfrutar algunas situaciones. Pero sé que mucho de ese malestar y dificultad de estar bien emocionalmente se debe al malestar real que deja la enfermedad en nuestras vida y a estar constantemente pensando en cuando voy a volver a estar bien, porque hasta este momento todas esas condiciones han sido reversibles.
En mi trabajo como psicóloga, tanatóloga y hasta en la terapia sexual he tenido la oportunidad de conocer infinidad de casos donde la enfermedad es una condición presente y en algunos casos, no tendrá recuperación. Y esos grandes maestros me han enseñado a ver como la "enfermedad física" ha hecho destrozos en su vida en general, emocional, social, económica y hasta espiritualmente y como y a pesar de esto, han podido lograr encontrar salud, felicidad, plenitud, complitud aún y cuando la enfermedad física siga presente.
Debido a esto decidimos  que este volumen fuera para mostrar experiencias donde desde diferentes ámbitos, podemos luchar por encontrar salud aún y dentro de la enfermedad.
La idea del volumen no es necesariamente hablar de la enfermedad, si por supuesto que cada uno de los artículos nos permitirá conocer un poco acerca de esas condiciones, pero en realidad es hablar de la importancia de no poner etiquetas, y menos limitaciones. Una condición de enfermedad mientras esté controlada o atendida, no tiene porque causar mayor malestar, solo el propio que la condición que se padezca implique. Pero que en términos generales mientras sea comprendida, descubriremos que no es tanto lo que se tiene que hacer para estar "bien", a pesar de estar cursando una enfermedad o una condición determinada.
Pienso en la Diabetes de mi madre y de cómo requirió de hacer algunos ajustes en su vida para poder continuar, y cómo no nada más ella, sino todos fuimos participes de esos procesos de adaptación. Pienso en la intolerancia a la lactosa de mi hija que solo implico dejar de consumirla para que su salud se viera muy mejorada y de cómo en mi casa tuvimos que hacer modificaciones que a corto, mediano y largo plazo han sido muy beneficiosas, no solo para ella sino para nosotros mismos. Pienso en cómo ella no vio afectado su desarrollo social, personal, familiar y al contrario aprendió a cuidarse a sí misma para no generarse malestar. Imaginen a una pequeñita chaparrita de 4 años diciendo , "no gracias no quiero una quesadilla, pero me das un huevo". o "no... yo traigo mi leche, gracias"..... porque entendió que consumir lactosa generaba mucho malestar y no quería tenerlo, pero no limito su convivencia, su capacidad de disfrutar, de reír, de ser feliz. Es claro que ahorita me estoy refriendo a una condición que pareciera simple pero que no lo es y todos los intolerantes a la lactosa pueden confirmarlo. Pero que en relación a otro tipo de enfermedades o condiciones pues si implica procesos más sencillos para poder tener una vida saludable aún y con la presencia de una enfermedad o condición determinada.
Definamos la salud. Según la Organización Mundial de la Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades.
Entonces tenemos que entender la salud mas como un continuo siempre en dicotomía con la enfermedad, en donde no hay absoluta salud ni enfermedad, sino procesos donde podemos adaptarnos o no, siempre y cuando nos permita funcionar y nos permita estar en estados de bienestar físico al poder tener control de las condiciones y al estar en bienestar mental y social entonces estamos en salud.

"No se debería curar la parte sino se trata el todo
No se debería curar el cuerpo sino el alma
y si se desea que la cabeza y el cuerpo estén sanos
se debe empezar por curar la mente"
Platón

Vivir sano aún estando enfermo, implica entonces vivir en armonía con uno mismo y con la naturaleza. Si no podemos cambiar la condición que tenemos, aprendamos de ella, entendámosla, conozcamos sus características, sus puntos de debilidad, sus fortalezas, aprendamos como controlarla y a mantenerla así.... eso nos llevara a que físicamente al menos tengamos una menor sensación de malestar. Si no podemos controlarla, busquemos medios para poder aminorar los síntomas, al menos aquellos que pueden generarnos altos niveles de sufrimiento como el dolor.
Y ya así entonces viene la parte más interesante, el que mi cuerpo este físicamente enfermo o que padezca una condición que genera determinadas características que no le permitan "funcionar" como todos los demás, tenemos que abocarnos a encontrar medios para construir armonía aún y en estas condiciones,
Para el enfermo crónico es más sencillo por decirlo de alguna manera, lleva su dieta, hacer ejercicio, toma su medicamento y todos los demás nos adaptamos y aprendemos a respetar y cuidar a esa persona. ¿acaso le llevaríamos a un hipertenso algo de comer que sabemos le haría mal?... No, claro que no lo haríamos.
Pero en el caso de que las enfermedades o condiciones no puedan ser tratadas de esa manera, ahí es a donde penosamente todos los "sanos" no les ayudamos a construir ámbitos saludables a los demás. Y me refiero por poner ejemplos a personas con VIH Sida, amputados, síndrome de Down, Autismo, Asperger, Trastornos psiquiátricos diversos, TDAH, discapacidad intelectual o física.
Es claro como en cáncer nos complicamos mucho pero nunca hemos dicho.... ahhh no le hables a ese niño porque tiene cáncer.... pero si decimos, no te acerques a ese niño porque es autista, o tiene una discapacidad.
Tenemos un poco más de experiencia en el rubro de enfermedad física en cuanto a construir medidas para una vida lo más saludable posible aún y con la presencia de estas situaciones, pero aún somos muy nuevos y me atrevería a decir muy ignorantes en otras situaciones. Saber que un pequeño que tiene Asperger sufre de acoso escolar y que su escuela sugiere que lo cambien porque él es el que no se adapta, implica ver una profunda ignorancia y prejuicios para entender que se trata de una condición que si la entendemos podríamos ayudarle a él, a su familia y por lo tanto a todos los demás a vivir en ambientes más saludables, llenos de tolerancia, respeto y la riqueza que nos puede regalar siempre la diversidad.
Vivir sanos aún estando enfermos implica tener ganas de vivir aún y con las circunstancias que padecemos. Es encontrar en la enfermedad la oportunidad de desplegar todos nuestros recursos creativos, que nos permitan conocer aspectos de uno mismo que no conoceríamos de otra manera. Aprenderíamos a vivir con menos, a darnos cuenta de que no necesitamos tanto para ser felices.  



Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.


2 DE MARZO 2015.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.55 Semana 9 [02-08  marzo] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 2 de marzo, 2015.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, dejanos tu nombre y correo o facebook para estar en comunicación contigo.