lunes, 20 de octubre de 2014

CECAPROFESIONES

                                                 AÑO 2014, SEPTIEMBRE-OCTUBRE VOL. 5 No. 36, 20/OCT/14
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Sánchez, C. K. "Profesión: Risoterapeuta". (septiembre-octubre, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 20 de octubre, 2014. Vol. 5, No. 36. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


PROFESIÓN: RISOTERAPEUTA
Carlos Kam Chai Sánchez Ibarra



Siempre me gusto hacer labor altruista, ayudar al prójimo, de hecho eso fue un factor primordial en mi elección de carrera, además de que siempre me pareció mas agradable ayudar a una persona a reír, que a hacerla llorar, en relación a esto, siempre fui muy juguetón, de hecho en la universidad la mayoría de las dinámicas que ocupaba en mis exposiciones, se trataban de jugar, en fin para no hacer el cuento largo, cuando egrese de la universidad, me surgió la idea de crear una asociación en la que vestidos de payasos, acudiéramos a animar a los pacientes de hospitales, no obstante no tenia ni idea de cómo hacerle y fue por el 2006 donde a causa de la sincronía, vi un programa de tv en el que justamente hacían la labor que yo tenia pensado, un grupo de personas, vestidos de payasos, iban a hacer reír a los pacientes de los hospitales, recuerdo muy bien que al finalizar el programa pasaron los datos de la asociación, pero lamentablemente no pude anotarlos, así transcurrieron algunos meses, hasta que nuevamente la sincronía hizo de las suyas y conocí a un pediatra que era MDLR (Medico de la risa) y me comento de la asociación de Risaterapia A.C. y así fue que inicie con esta maravillosa labor.

Para febrero del 2007 ya era MDLR y era inmensamente feliz, iba a diferentes hospitales a hacer visitas y a tratar de hacer pasar un rato agradable a toda persona que se encontraba en el hospital, Familiares, Trabajadoras sociales, Vigilancia, Médicos y Enfermeras, pero sobre todo a los pacientes, no había sábado que faltara a visita, pues son experiencias que llenan el alma, y hay infinidad de visitas que recuerdo, por ejemplo una ocasión estábamos en el área donde se encuentran las mujeres embarazadas y con todo y sus contracciones y diferentes preocupaciones, hacer cualquier tontería que las hiciera reír era muy gratificante y recuerdo mucho a una mujer que ya estaba en tiempo de parir, pero no presentaba contracciones, ni algún otro síntoma de trabajo de parto, es decir, se le estaba complicando un poco su embarazo, en fin, después de hacerla reír arduamente, iniciaron sus contracciones y felizmente dio a luz, por el contrario también he visitado a pacientes que padecen alguna enfermedad terminal y lo único que buscan es disfrutar cada instante lo mas que se pueda, contagiándome a mi de su gran alegría. 
Con esto recuerdo una ocasión donde una chica que estuvo presente en alguna conferencia que impartí sobre risoterapia, me contacto para poder aplicarle una sesión de risoterapia a su papa que padecía cáncer terminal, finalmente acudí el día y la hora acordadas. Ese día me lleve una gran sorpresa ya que percibí en muy mal estado a su papa, pero aun así, muy dispuesto a participar en la sesión junto con sus hijos y su esposa, después de 20 min. terminamos la sesión para dejarlo reposar y pasar a la sesión tanatologíca con la familia, en la cual la esposa me comento que los médicos le pronosticaron 3 meses mas de vida y mi sorpresa fue en la madrugada, cuando a las 3:28 de la mañana recibí un mensaje de su hija en el que decía que su papa acababa de fallecer y que estaba muy agradecida por pasar sus últimos momentos riendo.

Estos y otros eventos han marcado mi vida como risoterapeuta, sin embargo este ejercicio no se limita solo a ser MDLR, tiempo después conocí otra asociación que se llama Terapia de la Risa, en el cual aprendí otros recursos que complementarían mi ser risoterapeuta, y los cuales ampliarían mi campo de aplicación a diferentes poblaciones, en Terapia de la risa aprendí yoga y meditación de la risa, esto me ayudo a aplicar la risoterapia a personas con poca movilidad, como por ejemplo con los adultos mayores.
  
Para ser risoterapeuta se necesita estudiar mucho, leer toda la bibliografía que existe sobre la risa y tomar muchos cursos de clown, improvisación, juego, etc. Pero también tener conocimiento profundo sobre la conducta humana, comento esto porque lamentablemente por la mala información, se ha llegado a pensar que jugar es lo mismo que hacer risoterapia, que cantar con niños de algún orfanato es hacer risoterapia, incluso que llegar a reír es impartir risoterapia, y no es así, y la misma palabra lo dice Riso-Terapia, es decir, buscar y encontrar lo terapéutico a la risa, además de llevar una continuidad en este proceso.

Desde el aspecto clínico, también encontré en la risoterapia, un recurso que me ha permitido acompañar a mis pacientes en su dolor, pero desde una  perspectiva mas alegre, es decir, la mayor parte de los maestros en psicología, nos enseñan a “combatir” el sufrimiento con dolor, llevar al paciente a que llore, a que grite, a que golpee, ha que su manera de hacer catarsis lo lleve a un fin, que seria el externar. Nos enseñan a llevar al paciente a que contacte con su dolor, con miles de técnicas catárticas, pero al final dolorosas. Afortunadamente no es el único camino, también esta el de la risa, el de la alegría, el de la felicidad ya que en algún nivel, la risa funge como un medio de expresión y no necesariamente quiere decir que esta feliz el paciente, pero si es una manera diferente de contactar y de hacer catarsis y a mi, en lo personal me ha brindado maravillosos resultados, al igual que a mis pacientes. Viendo la risa como un medio de expresión y no como un mecanismo de defensa como nos lo han enseñado. Lamentablemente no hay maestros que enseñen este recurso y no los culpo, pues ellos tampoco lo aprendieron, ahora como risoterapeuta trato de enseñarles a mis alumnos esta otra herramienta, y que si bien no podemos modificar la realidad, si podemos cambiar nuestra actitud frente a esa realidad.

Carlos Kam Chai 
Sánchez Ibarra
Risoterapeuta
Director de la Clínica Psicológica 
Spa-Psicoterapéutico 
y Co-director de Sonrisas 
en serio Capacitación





  • BREVE RESEÑA CURRICULAR DE CARLOS KAM CHAI SÁNCHEZ 
  • Lic. Psicología
  • Mtria. Psicoterapia Existencial
  • Mtria. Psicoterapia de Pareja
  • Tanatólogo
  • Danzaterapeuta
  • Risoterapeuta
  • Catedrático
  • Datos de contacto: Kamchai13@hotmail.com
  • Cel. 5539484839


20 DE OCTUBRE 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.36 Semana 36 [20- 26 octubre] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 20 de octubre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, dejanos tu nombre y correo o facebook para estar en comunicación contigo.