lunes, 27 de julio de 2015

CECATIPS

AÑO 2015, JULIO-AGOSTO VOL. 10 No. 76, 27/JULIO/15
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Cómo citar el artículo:
González, A. "Cosas que no debemos de olvidar revisar en nuestros autos". (julio-agosto, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 27 de julio, 2015. Vol. 10, No. 76. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


COSAS QUE NO DEBEMOS DE OLVIDAR
REVISAR EN NUESTROS AUTOS
Alejandro González López


Aunque parezca mentira es muy común que olvidemos revisar los principales puntos de importancia en nuestros autos, aquí les daremos un listado de los mas importantes a tener en cuenta.
En términos generales solo nos preocupamos por que el auto tenga gasolina y si tenemos suerte,  aire en las llantas, aunque no sepamos a que presión tengan que estar éstas.
Hoy pensaremos que desconocemos como se miden los diferentes niveles como son aceite, anticongelante, liquido de frenos, liquido para lavado del parabrisas etc...pero la intención de este artículo es que aprendamos de una manera sencilla a hacerlo para cuidar de nuestra seguridad, a de los demás y del buen funcionamiento de nuestro auto.
Empecemos por revisar que los elementos eléctricos funcionen correctamente.

  • Limpia parabrisas: Normalmente tienen dos velocidades de trabajo y en algunos vehículos tres velocidades: intermitente, baja y alta.  En su parte mecánica, verificar que al tener agua el vidrio, los hules no dejen rayas que impidan una correcta visibilidad a traves de éste. Como solución solo tendremos que cambiar los hules, ¡ojo! ¡sólo estos!, no es necesario cambiar las plumas y mucho menos los brazos. Estos dos últimos se cambian solo en caso de estar dañados.   
Luces bajas y altas: que funcionen en ambos faros y que estén correctamente alineadas. Esto lo podemos verificar colocando el vehículo aproximadamente a 3 mts. de distancia de un muro, encendiendo las luces debemos de ver perfectamente la forma del haz de luz, tomando en cuenta que en el caso de las bajas éstas iluminaran un poco mas del lado derecho; esto es para evitar que deslumbremos a otros conductores que viajen en sentido opuesto a nosotros y que veamos cuando alguna persona intenta cruzar frente de nosotros. En las altas el haz de luz es por mucho mas grande, y no tiene una forma definida como el de las bajas al reflejar ante un muro.
Para alinearlas, levantemos el cofre y en la parte posterior de los faros encontraremos unas perillas blancas (generalmente) con estas podemos mover el prisma interno del faro y dirigir el haz hacia arriba y abajo y con la otra para la derecha e izquierda.
Es importante que consideremos que las micas protectoras estén perfectamente transparentes para que no se pierda intensidad de la luz y alumbren correctamente.

  • Direccionales:  trabajan tanto al frente como en la parte posterior.
  • Intermitentes:  de igual manera están adelante y atrás de los autos y en algunos casos cuentan con laterales ubicados en las salpicaderas delanteras.
  • Luces indicadoras de frenado: éstas como sabemos sólo funcionan cuando pisamos el pedal del freno y para verificarlas en el caso de que estemos solos, pues solo tenemos que acercar el auto a una superficie reflejante como puede ser un muro u otro vehículo y pisar el freno y ver el reflejo de la luz.
  • Cuartos, (al frente y atrás): éstas están, ya de manera general dentro del mismo faro o la calavera
  • Luz de reversa: Solo atrás, ya sean independientes o estén incluidas en la calavera del auto.
  • Problemas y soluciones:  en caso de que solo prenda una de las luces, lo mas probable es que sólo esté fundido un foco  y haya que cambiarlo. Si no prende ninguna de las luces que accionemos, el problema estará en un fusible y tendremos que sustituirlo con uno nuevo. Ya en un caso extremo si aún no funcionan, el problema estará en alguna línea eléctrica, en ese caso tendremos que acudir a un especialista para que haga la reparación de esta si es que no sabemos como corregirla nosotros mismos.
En el caso de que los faros estén opacos la solución general es pulirlos para regresarlos a su estado cristalino nuevamente. (Ver artículo acerca del pulido de faros).
  
Llantas o neumáticos:  éstos de manera general si son para un automóvil de tipo familiar irán entre 28 y 32 libras de presión, en caso de camionetas la presión tendrá que ser un poco mayor. Si no sabemos que presión llevan, en el marco de la puerta del conductor hay un adhesivo pegado que nos indica la presión adecuada para el tipo de neumáticos.
Problemas y soluciones: “se baja constantemente”, puede tener enterrado un objeto “clavo, tornillo etc”.., en caso de que no tenga nada de esto tal vez no sirva la válvula de inflado, o muy probablemente fue rodada baja y ésto ocasiona que la pared del neumático se vuelva porosa y se fugue el aire, en estos casos tendremos que acudir a una vulcanizadora para que reparen con un parche o un tapón la banda de rodamiento, si la válvula no sirve se cambia. En el caso de que este porosa la cara del neumático muy probablemente  tendremos que instalar una cámara en esta, si es que no esta dañada por dentro la llanta, de ser así tendremos que cambiarla por otra. Triste, pero recuerden que esta nuestra seguridad y la de los demás en juego. Una recomendación, si cambiamos la llanta por un neumático usado cuidemos que no tenga menos de tres milímetros de profundidad el dibujo, ya que no logrará desplazar el agua de manera correcta. O incluso el rin puede estar doblado, éste normalmente se endereza y con eso es suficiente. En la vulcanizadora también nos pueden ayudar. 
                                                                    
Niveles de fluidos:
Aceite: solo tenemos que revisar el nivel, que esté dentro de las marcas de la bayoneta y que no este demasiado negro.
Problema y soluciones: si el nivel es bajo existe el riesgo que se dañe el motor. Solo completar nivel y mantenerlo así.
Nivel sobre pasado, el riesgo es de que se mojen las bujías con aceite. Esto ocasiona que el auto arroje humo azul por el escape y tenga algunas fallas el motor, para solucionarlo hay que extraer el exceso de aceite.
Aceite muy negro, solo se cambia el filtro y aceite (recomendación cambiarlo cada 5,000 kilómetros o cada 6 meses).


Anticongelante: Solo tenemos que ubicar el depósito del anticongelante en el motor y completar el nivel, cuando el motor este frío (nunca caliente).
Problema y solución:  nivel bajo, hay riesgo de sobre calentamiento del motor y que se dañe el mismo, lo que llevaría a que se tiene que realizar un ajuste al motor siendo una reparación muy costosa.   
Nivel alto, no tiene espacio suficiente para lograr enfriar correctamente el anticongelante, se puede calentar de más en motor y dañar la junta de la cabeza mezclándose el anticongelante con el aceite. La solución es la  Reparación de la cabeza del motor, siendo también muy costosa.  

Líquido de frenos:  ubicar el depósito bajo el cofre, siempre está del lado del conductor justo sobre la bomba de frenos.
Problema y solución: no frena correctamente el auto esto significa que falta líquido, la solución es mantener el nivel correcto.
Aceite de Dirección Asistida (Hidráulica): ubicar el deposito de aceite de la dirección asistida, ésta al frente del motor, para su mejor localización del lado de las bandas. Ese es el frente del motor (en casos de dirección mecánica no se requiere).

Problema y solución: Hay que mantener el nivel correcto (el mismo tapón contiene la bayoneta con sus marcas de mínimo y máximo o el depósito tiene las marcas cuando ese es transparente).
Líquido limpiador de parabrisas: su ubicación no es siempre es la misma; solo podemos afirmar que esta bajo el cofre generalmente pegado a la llamada “pared de fuego” (justo bajo el parabrisas).
Problema y solución: Si solo ponemos agua en este depósito al accionar los limpiadores no se desengrasará el parabrisas, lo que ocasionará mala visión, (¡Ojo!, no usar detergentes ya que esto solo rayará el vidrio y a la larga dejará marcas muy difíciles de quitar).
Balatas delanteras:  generalmente podemos verlas sin tener que quitar las llantas cuando el rin es de tipo deportivo, solo girando la dirección hacia afuera dependiendo el lado que revisamos. En rin normal o de acero si es necesario retirarlo para verlas.
Problema y solución: chirridos metálicos muy agudos al frenar, la mayoría de las balatas delanteras tienen una placa metálica en forma de escuadra, conocida como aviso, ésto es para que nos demos cuenta de que se aproxima un cambio de balatas.
Basta que con un desarmador levantemos un poco esta placa para que deje de hacer contacto con el disco, repitiendo la misma operación hasta que la balata presente un grosor mínimo de 3 milímetros y en ese momento es tiempo de cambiarlas.
Ruido de arrastre de metales en un tono grueso como un gruñido, esto demuestra que ya se termino la pasta con la que está recubierta la balata y que esta rayando el rotor o disco. En ese momento deben de ser cambiadas y el rotor tendrá que rectificarse y en un caso extremo cambiarse.
Rechinido solo al frenar, aún con balata nueva: Esto nos indica básicamente dos cosas. Una es que la balata está contaminada con algún tipo de fluido ya sea de líquido de frenos,  aceite o grasa. Es motivo de cambio ya que no se le puede quitar por ser un material poroso y absorbe estos contaminantes.  Dos, las balatas están hechas a base de asbesto y limadura de metal, cuando una balata es nueva y resulta que es muy “chillona” es porque contiene demasiada limadura y por eso “chilla mucho”. Aunque en la mayoría de las veces no tenemos idea de la marca del fabricante que tiene nuestro auto lo mas recomendable es usar la marca con la que nos sintamos más cómodos en su frenado, para eso preguntemos a nuestro mecánico de confianza (¡o a mí! , jeje) que marca usar, y la experiencia nos dirá cuál nos es mas funcional.
 Balatas traseras:  en este caso están montadas sobre una base metálica en forma de arco, ya sea pegadas o (remachadas, no recomendable). El material de fabricación es igual que la delantera y se pueden contaminar de igual manera, ¿como podemos saber si están ya demasiado gastadas?, la primera señal es que la palanca de freno de mano al accionarlo se sube mucho, si es activado con el pie éste se hunde de más, o se escucha un ruido de arrastre igual que con las delanteras.
Los frenos delanteros son auto-ajustables y no podemos hacerles nada, en el caso de las traseras se pueden ajustar y no es necesario cambiarlas  siempre que se bajen los frenos.
¡Un tip! Si notamos que los rines delanteros se ensucian constantemente de polvo negro es porque las balatas traseras están faltas de ajuste y solo estás frenando con las delanteras (la recomendación es que realicen dos cambios de balatas delantera por uno de traseras).  
Creo que a algunos les parecerá exagerado mi forma de pensar, pero para mí hasta los carros merecen cariño, ya que son ellos los que nos transportan, nos cuidan de no tener que sufrir en el transporte público, que por cierto ¡aquí en México es terrible!, y si no me creen, solo recuerden a su primer coche; ¿no estábamos muy emocionados recién lo compramos y no queríamos que le diera ni el aire?. Lo queríamos de verdad. Además recuerden que nos costaron mucho dinero y esfuerzo comprarlo y que a seguridad nuestra, de los nuestros y de toda la gente que nos rodea, también depende de que nuestros autos estén en perfectas condiciones.
Cuidar nuestra salud es indispensable, cuidar nuestra casa también, el auto es una extensión nuestra que merece cuidados y atenciones.
Bueno por el momento ésto sería todo y ya nos veremos en otra ocasión, espero le guste este articulo y les sirva. ¡Esperamos sus comentarios a esta sección!. Saludos desde la gran cosmopolita Cuidad de México.


ALEJANDRO GONZÁLEZ LÓPEZ
Director Administrativo
 CECAPIP S.C.
27 DE JULIO 2015.



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Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.76 Semana 31 [27 julio - 2 agosto] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel. 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
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